Procesos anabólicos

De EcuRed
Procesos anabólicos
Información sobre la plantilla


Procesos anabólicos. Proceso mediante el cual ciertos organismos son capaces de transformar la energía de la luz solar en energía química (ATP y NADPH) y utilizarla para sintetizar compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O.

Contenido

Formación de los procesos anabólicos

Se puede decir que el anabolismo se inicia con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, mediante la fotosíntesis o la quimiosíntesis. Esos primeros pasos anabólicos sólo los pueden realizar los organismos autótrofos. Luego, a partir de moléculas orgánicas simples, se formarán, mediante diferentes rutas anabólicas, todos los componentes orgánicos de los seres vivos.

Reacción global

CO2 + H2O Luz → Glucosa + O2 Las plantas, algas y cianobacterias poseen clorofila como principal pigmento fotosintético y oxidan agua durante el proceso fotosintético liberando oxígeno molecular; realizan una fotosíntesis oxigénica. En cambio, las bacterias fotosintéticas verdes y púrpuras tienen bacterioclorofila como principal pigmento y no oxidan el H2O, sino hidrógeno gaseoso o sulfuro de hidrógeno, por lo que no liberan oxígeno; realizan una fotosín- tesis anoxigénica.

B. Fase luminosa o de Blackman (captación de energía)

Pigmentos fotosintéticos. Espectros de absorción. Fotosistemas.

  • Fotositema I (P700). Predomina la clorofila a. No asociado a la producción de O2.
  • Fotosistema II (P680). Asociado a la producción de O2.
  • Los pigmentos, transportadores y enzimas implicados en el proceso se encuentran en la membrana de los tilacoi- des.
  • Captación de energía por los fotosistemas

Antena y centro de reacción

  • Reducción del NADP
  • Transporte de electrones y fotofosforilación

Proceso quimiosmótico de fosforilación

  • Oxidación del agua
  • Fotofosforilación cíclica

C. Fase oscura

A pesar de su nombre, algunos de los sistemas enzimáticos implicados en el proceso requieren ser estimulados por la luz.

1.Ciclo de Calvin. Descubierto por M. Calvin utilizando al alga unicelular Chlorella a la que se le suministraba CO2 marcado con 14 C. El proceso ocurre en el estroma de los cloroplastos. Se pueden distinguir tres fases:

  • Fijación del CO2 a la ribulosa-1,5-difosfato.
  • Reducción del ácido 3-fosfoglicérico.
  • Formación de glucosa y regeneración de la ribulosa-1,5-difosfato.

2.Ruta de Hatch-Slack (plantas C4). Se da en muchas plantas de climas calurosos y secos.

3.Metabolismo ácido de las cras uláceas (CAM)

4.Fijación fotosintética del nitrógeno y del azufre El NO3- es reducido a NH3 en los cloroplastos, por el NADPH formado en la fase luminosa. Este amoniaco se une al ácido α-cetoglutárico (procedente del ciclo de Krebs) y origina ácido glutámico que, a su vez, es el origen de otros aminoácidos. La fijación fotosintética del azufre ocurre también en los cloroplastos y la energía procede de la fase luminosa.

D. Factores que influyen en el rendimiento fotosintético

1. Concentración de CO2 Hasta una determinada [CO2], el aumento de concentración aumenta la tasa de fotosíntesis. Influye en la apertura de los estomas.

2. Concentración de O2 (fotorrespiración) La oxidación de carbohidratos en los peroxisomas en presencia de luz y O2 (sin producción de ATP ni NADPH) puede reducir en un 50% o más la eficiencia fotosintética.

3. Disponibilidad de agua Puesto que determina la apertura y cierre de los estomas. Si hay escasez de agua los estomas se cierran, la concentración de CO2 se reduce y la de O2 aumenta, con los efectos que esas variaciones tienen sobre el rendimiento fotosintético.

4. Temperatura Por su efecto sobre los enzimas que actúan en el proceso. También influye en el cierre de los estomas.

5. Periodo de luz

6. Intensidad luminosa La tasa fotosintética aumenta con intensidad luminosa hasta un cierto límite en el que se produce la fotooxidación del los pigmentos .

7. Longitud de onda de la luz Longitud de onda de la luz. Las plantas sólo aprovechan la luz perteneciente a un rango de longitudes de onda n que corresponde a la luz visible (400 - 700 nm). Las longitudes de onda inferiores (UV) pueden romper las moléculas orgánicas, las superiores (IR) son absorbidas por el agua y, además, la banda visible es la mas abundante entre las radiaciones que llegan a la tierra procedentes del sol.

Quimiosíntesis

La quimiosíntesis es una forma de nutrición autótrofa en la que la energía necesaria para la elaboración de compuestos orgánicos se obtiene de la oxidación de ciertas sustancias del medio.

Importancia

Aunque este proceso es exclusivo de algunos grupos de bacterias tiene una gran importancia biológica ya que de esta manera se reciclan los com puestos totalmente reducidos (NH3, H2S, CH4) y se cierran los ciclos de la materia en los ecosistemas. Igual que en la fotosíntesis se pueden distinguir dos fases: en la primera se obtiene energía y poder reductor por oxidación de compuestos muy reducidos como el metano, el ácido sulfhídrico, etc.; la segunda fase es semejante a la que ocurre en la fotosíntesis y en ella se asimila y reduce el dióxido de carbono.

Organismos quimiosintéticos

  1. Bacterias del hidrógeno. Estas bacterias pueden activar el hidrógeno molecular con ayuda de hidrogenasas y utilizarlo para obtener energía. Frecuentemente las bacterias de este tipo son autótrofas facultativas y pueden nutrirse también de compuestos orgánicos.
  2. Sulfobacterias. Las bacterias del género Thiobacillus son capaces de obtener energía por oxidación de compuestos reducidos de azufre. La mayoría de las bacterias de este género son capaces de oxidar diversos compuestos de azufre y forman sulfato como producto final.
  3. Ferrobacterias. Algunas bacterias viven en aguas ricas en compuestos de hierro ferroso, absorben estas sustancias y las oxidan a hierro férrico, que forma hidróxido férrico muy insoluble y precipita. Esta reacción produce poca energía por lo que deben oxidar grandes cantidades de hierro para poder vivir.
  4. Bacterias nitrificantes. Oxidan compuestos reducidos del nitrógeno presentes en el suelo. Las bacterias nitrosificantes, como las del género Nitrosomonas, oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos. Las bacterias nitrificantes, como Nitrobacter, oxidan los nitritos a nitratos. Estas bacterias existen en todos los suelos, salvo en los tropicales, que son pobres en oxígeno.

Otros procesos anabólicos

A. Anabolismo de los glúcidos

  • Gluconeogénesis

Síntesis de glucosa a partir de precursores que no son glúcidos. El precursor es el oxalacetato que se forma en la matriz mitocondrial. Como la membrana mitocondrial interna es impermeable al oxalacetato, éste es pri- mero reducido a malato que sí puede atravesarla y salir al hialoplasma donde será oxidado de nuevo a oxalacetato. El oxalacetato es posteriormente carboxilado y fosforilado a fosfoenolpiruvato (PEP). Dos moléculas de PEP se utilizarán para sintetizar una molécula de glucosa en una serie de reacciones algunas de las cuales son inversas de la glucólisis y otras exclusivas de la gluconeogénesis.

  • Glucogenogénesis

Este proceso se realiza especialmente en las células del hígado y en los músculos. Consiste en la síntesis de glucógeno realizada en el hialoplasma a partir de moléc ulas de glucosa activadas en forma de UDP-glucosa. La síntesis de almidón en las células vegetales es similar, aunque el activador es el ATP.

B. Anabolismo de los lípidos

Los fosfolípidos, colesterol y derivados se sintetizan en el retículo endoplasmático. Los triglicéridos en el hialoplasma. Síntesis de glicerina: Se realiza en el hialoplasma a partir de la dihidroxiacetona-3P. Síntesis de ácidos grasos: Condensaciones sucesivas de fragmentos de 2C ocurrida también en el hialoplasma. El complejo enzimático que cataliza el proceso no es capaz de añadir moléculas de 2C en forma de acetil-CoA, sino en forma de malonil-CoA.

C. Anabolismo de los aminoácidos

Algunos aminoácidos no pueden ser sintetizados (aminoácidos esenciales). En el hombre son: lisina, triptófano, treonina, metionina, fenilalanina, leucina, valina e isoleucina. Se produce en el hialoplasma. El grupo amino suele provenir del ácido glutámico. Los principales precursores son: α-cetogluárico (glutámico), 3-fosfoglicérico (serina), pirúvico (alanina), oxalacét ico (aspártico y asparagina) y el propio glutámico (prolina y glutamina). La biosíntesis de proteínas se realiza en los ribosomas y será estudiada con más detalle en el Tema 14.

D. Anabolismo de los nucleótidos

Es un proceso complejo. Los productos de su degradación son utilizados en la síntesis. Los ácidos nucleicos son sintetizados en el núcleo.

Fuentes