Profecía bíblica

Profecía Bíblica
Información sobre la plantilla
Jobiblia.jpg
Concepto:Declaraciones de tipo profético enunciadas en la Biblia

Profecía Bíblica.La palabra "profecía" viene de la palabra griega "prophanai" que se define como sigue: "pro", que quiere decir "antes", y "phanai", que quiere decir "hablar" Conjunto de declaraciones proféticas recogidas en casi todos los libros de la Biblia, especialmente en los libros considerados "proféticos". Es una predicción, pronóstico, un anuncio anticipado de eventos futuros a ocurrir ó fenómeno religioso en el cual un mensaje es enviado por Dios a los seres humanos a través de un intermediario o profeta.

Según la Enciclopedia Británnica: "Los registros literarios de la profecía hebrea en Isaías establecen con claridad que profecía significa en primer lugar y principalmente un mensaje hablado, proclamado por medio de un mensajero escogido, la voluntad de Dios para aquellos a quienes va dirigido. El elemento predictivo de amenaza o de promesa está condicionado por la reacción de los oyentes o se ofrece una señal de lo que ha de venir, por cuanto todo lo que sucede esta subordinado al propósito de la voluntad de Dios."

La Escatología

Es la parte de la teología que trata sobre las últimas cosas o los últimos eventos, tales como: la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra es derivada de dos palabras griegas, que son:

  • "Escatos" - que significa "último".
  • "Logos" - que significa "palabra" o "discurso".

Conceptos de Interpretación

Hay varios conceptos de interpretación escatológica que se consideran en torno a la relación de los mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de Cristo y el Milenio como:

  1. El concepto Amilenario
  2. El concepto Postmilenario
  3. El concepto Premilenario - (este último se divide a su vez en tres pensamientos distintos referentes al arrebatamiento.)

Orden de los eventos Escatológicos

Arrebatamiento
  • En cuanto al orden de los eventos próximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:
  1. El Rapto o Arrebatamiento (1 Tes. 4:16, 17) - seguido por el tribunal de Cristo y bodas del Cordero.
  2. La Gran Tribulación (Mat. 24:21).
  3. La Guerra de Armagedon (Apo. 16:14, 16).
  4. La Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:30).
  5. El Milenio (Apo. 20:6).
  6. El Juicio del Gran Trono Blanco (Apo. 20:11)
  7. La Eternidad (Apo. 22:3-5).

Críticas a las profecías bíblicas

Poca fiabilidad del documento profético y/o del testimonio de su cumplimiento: Ver artículos principales: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Profecías cumplidas deliberadamente: Gran parte de las profecías presentadas pudieron ser cumplidas deliberadamente por los judios que la conocían.

Profecías cumplidas accidentalmente: Algunas profecías pudieron cumplirse accidentalmente sin necesidad de intervencion divina.

Profecías escritas después de los acontecimientos predichos: Algunas profecías se considera que fueron escritas después de los acontecimientos predichos como las profecias de Daniel que obviamente relatan los acontecimientos de los tiempos de los Macabeos.

Vaguedad, ambigüedad: La profecía puede formularse de tal manera que la gente pueda interpretar cualquier resultado como un cumplimiento. Las profecías de Apocalipsis son de este tipo al igual que las profecías de Nostradamus. La vaguedad funciona especialmente bien cuando la gente está motivada por la religión para creer las profecías.

Inevitabilidad. La profecía puede predecir algo que es casi seguro que sucederá, como el colapso de una ciudad. Puesto que nada dura para siempre, la ciudad es seguro que algún día caerá. Si no sucede, se puede decir que de acuerdo a la profecía, lo hará. Es esta una característica de la profecía de la desolación de Nínive. Es natural que muchas ciudades antiguas fuesen deshabitadas y desaparecidas, como Troya, Menfis, etc.

Negación. Se puede afirmar que los eventos que predice han ocurrido incluso si no lo han hecho, o, más comúnmente, se puede olvidar que la profecía fue hecha.[1]

Maldición. En la antigüedad se solía usar maldiciones para aterrorizar a los enemigos. Un ejemplo de ello fue la maldición contra Babilonia registrada en jeremías 50:13, la cual afirmaba que Jerusalén sería un yermo desolado. Sin embargo, en toda la historia de la antigüedad tenemos maldiciones similares:

  • Antes de entrar en las tumbas egipcias existen maldiciones en jeroglíficos para aterrorizar a sus perturbadores para disuadirlos de saquearlas. Por ejemplo: se decía entre los egipcios que todo aquel que violara la tumba del faraón Tutankamón encontraría muerte por su profanación. El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de su tumba murieron poco después, algunos en circunstancias extrañas, ha dado pie a muchas historias fantásticas y leyendas.[2]


Véase también

Referencias

  1. «Las profecías prueban la exactitud de la Biblia (en Inglés)», artículo de Mark Isaak en la web de The talkorigins [1]
  2. «¿Viene de Dios la biblia? Segunda parte», artículo de Alright en la web de Errores de la Biblia y las Religiones [2]

Fuentes

  • La Profecía Bíblica [3]. Consultado: 14 de febrero de 2017
  • Escalotología: Primera parte: Profecía [4]. Consultado: 14 de febrero de 2017
  • Profecía bíblica [5]. Consultado: 14 de febrero de 2017