Profesional de la información

Profesional de la información.
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Concepto:Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.

Profesional de la información. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.

Características a reunir por el profesional

  • Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
  • Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
  • Desarrollar y gestionar servicios de información.
  • Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
  • Evaluar las necesidades de información.
  • Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
  • Utilizar la información tecnológica apropiada.
  • Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
  • Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
  • Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
  • Estar comprometido con las excelencias del servicio.
  • Buscar el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
  • Tener una visión amplia, busca asociación y alianzas.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.
  • Tener habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.

Rol del profesional de la información

  • Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
  • Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

El profesional de la información es el organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser capaz de localizar la información en cualquier medio, interpretarla y procesarla para ponerla al servicio de la organización. Es un investigador que debe moverse entre el laboratorio del aprendizaje y un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede decirse que la biblioteca constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.


Los bibliotecarios o especialistas de la información son comunicadores cuyos valores y prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los departamentos de información científico- técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque atienden la difusión y conversión del conocimiento, y la adquisición de éste a través de la gestión de información.

Exigencias del profesional de la información

El profesional de la información en el siglo XXI

El entorno actual se caracteriza por la emergencia del conocimiento como factor productivo y también como fuente de ventaja competitiva sostenible. Nos encontramos en lo que se ha denominado la Economía del Conocimiento, que ha sido impulsada por circunstancias recientes como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la gran importancia que han adquirido en los mercados financieros los activos intangibles, entre los cuales se encuentra la información. Ante este contexto, el profesional de las ciencias de la información está llamado, sin lugar a dudas, a ser uno de los actores principales, o mejor aún, a ser el “trabajador del conocimiento” que demanda la nueva economía.

Al ser la información la razón de ser de su profesión, estos profesionales facilitan el acceso al conocimiento a la comunidad de usuarios de cualquier organización (pública o privada), en la elaboración de proyectos, estudios de necesidades de información, creación de nuevos servicios de información, etc. Por otro lado, está también su rol como gestores de información, debido a sus capacidades para recabar, organizar, estructurar, representar y almacenar la información, así como para planificar y diseñar servicios eficientes de información.

Internet y el profesional de la información

Internet ha abierto nuevas áreas de trabajo para estos especialistas: la concepción, diseño e implementación de sitios Web, intranets, repositorios digitales, etc. en circunstancias en que experimentamos una desintermediación de contenidos. Estos nuevos espacios en el Web social (e-goverment, e-business, e-learning, e-health, etc.) requieren además que sus contenidos hayan sido debidamente organizados y pensados para el “consumo” de usuarios, clientes, estudiantes, pacientes, etc. Los profesionales de la información aplican herramientas y técnicas en Arquitectura de información, Gestión documental y Gestión del conocimiento para enfrentar estos retos.

Sin embargo, podemos decir además que el profesional en Ciencias de la Información no sólo es un facilitador sino que está llamado a convertirse en un agente de cambio socialmente responsable. Aplica conceptos y herramientas de marketing pues descubre, diagnostica, idea, produce y satisface las necesidades de información de la sociedad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al mercado de información actual.

Fuentes