Saltar a: navegación, buscar

Oriente (Provincia)

(Redirigido desde «Provincia de Oriente»)
Este artículo trata sobre antigua provincia cubana de Oriente. Para otros usos de este término, véase Oriente (desambiguación).
Oriente
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
<span/>
Bandera de Oriente
Bandera

Escudo de Oriente
Escudo

Oriente.jpg
CapitalSantiago de Cuba
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Fundación1905
Gentilicioorientales

Oriente. Antigua provincia cubana que existió hasta 1976. Abarcaba desde el actual territorio de Las Tunas hasta el punto más oriental de la Isla en Maisí, correspondiente a la hoy provincia de Guantánamo.

Antecedentes

Desde la conquista hasta 1607, Cuba estuvo bajo la dirección única de un gobernador, pero en aquella fecha quedó dividida en dos gobiernos: el de La Habana, donde residía el capitán general de la Isla, y el de Santiago de Cuba, a cuyo frente estaba un capitán de guerra, subordinado al primero.

De "Departamento Oriental" a "Oriente"

Tal división perduró hasta 1827, cuando el capitán general Dionisio Vives decidió una nueva, de conformidad con la cual fue creado el Departamento Central (integrado por los territorios de Camagüey y Las Villas) y se mantuvieron el Occidental (conformado por La Habana, Pinar del Río y Matanzas) y el Oriental (del límite con Camagüey hacia el este). Así se mantuvo hasta que en 1851 el capitán general José de la Concha, alarmado por los movimientos conspirativos descubiertos ese año en Puerto Príncipe (actual Camagüey) y Trinidad, unió el Departamento Central al de Occidente para controlarlo directamente.

Concluida la Guerra de los Diez Años, el régimen colonial introdujo algunas reformas en la vida cubana para intentar apaciguar los ánimos de los criollos, incluida una nueva división a tenor con la cual se descentralizaba en cierta medida la gobernación del país. A tal efecto, un Real Decreto del 9 de junio de 1878 creaba seis provincias que tomarían los nombres de sus respectivas capitales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba que mantuvo por el uso el nombre de Oriente heredado del antiguo Departamento Oriental, con capital en la ciudad de Santiago de Cuba.

En 1905 el Consejo Provincial de Santiago de Cuba cambió el nombre de la Provincia de Santiago de Cuba a Oriente.

Etapa revolucionaria

Aquella división de 1905, que adolecía de grandes disparidades en cuanto a superficie, población y potencial económico, fue virtualmente la misma que encontró la Revolución cubana en 1959, por lo que comenzando la década del 60 se decidió incrementar el número de municipios y fortalecer el papel y la autoridad de las instancias provinciales de gobierno, que hasta entonces tuvieron una existencia más bien simbólica que efectiva.

Tales medidas atenuaron marcadas desproporciones y activaron mecanismos más funcionales, pero con el paso del tiempo se advirtió que la nueva estructura provocaba un alejamiento excesivo entre los niveles de dirección central y la base e implicaban un voluminoso número de funcionarios y empleados administrativos y de servicios.

Un cuidadoso análisis de esa problemática hizo que en 1975 el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sugiriera la conveniencia de adoptar una nueva división político-administrativa mediante la cual se suprimiera el eslabón regional, aumentara el número de provincias de seis a catorce, y disminuyera el de municipios de 407 a 169, incluido el especial Isla de Pinos (desde 1978, Isla de la Juventud).

Así, el 2 de julio de 1976, luego de ser aprobada por el Consejo de Ministros la Ley 1304 sobre la nueva división político-administrativa y su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 3 de julio del mismo año, comenzó a regir la nueva división y de la antigua provincia de Oriente, surgieron cinco nuevos territorios que se denominaron de este a oeste, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Fuentes