Saltar a: navegación, buscar

Puerto Manatí (Manatí)

Puerto Manatí
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioManatí
Población 
 • Total917 hab.
P-manatí.JPG
Puerto de Manatí
Puerto Manatí. Cabecera del Consejo Popular número uno del municipio Manatí, con una extensión de 181,60 Km² abarca 3 circunscripciones, el poblado del Puerto Manatí como centro urbano, el Plan Carbonera Los Pinos y Playa Los Pinos zona rural , este consejo lleva el nombre del Héroe de Yaguajay Camilo Cienfuegos.

Ubicación 

Puerto Manatí, Municipio Manatí, Provincia Las Tunas. Situado en el canal de entrada de la bahía de Manatí, a 18 Km  de la cabecera municipal, en los 21 º 22' N y 76 º 52' W en la llanura del Norte de CamagüeyLas Tunas.

Historia

Paralelo a la construcción del ingenio y las vías ferreas de Manatí a partir de 1912, se da inicio a la construcción del espigón, el almacén de azúcar y el poblado del Puerto de Manatí, pues era de vital importancia para la Manatí Sugar Company contar con el puerto que le permitiera la llegada directa de materiales para la ampliación de la fábrica, así como para el embarque del azúcar producida y las mieles, ya fuera para otra zona del país como del planeta, pues contaba ya con la vía ferrea Manatí - Puerto.

Esta parte de la bahía se prestaba para su entrada franca por sus 32 pies de calado natural, facilitando la entrada de buques de gran porte. Para poder ejecutar estas construciones, fue necesario realizar el desmonte de mangles, guanales y monte firme, que se aprovechó para la construcción del muelle. Hay que señalar que antes de estar terminado el espigón comenzaron a llegar los barcos con mercancias para el central, siendo descargadas con grandes patanas, como la número 41 perteneciente a la Compañía Monzón (Puerto Padre) y la Alicia de la Manatí Sugar Company.

Para la descarga y manipulación de las mercancías tenían que venir trabajadores representados por el contratista Florindo Reynoso, representante de Mario García Menocal , Administrador del Central Chaparra, radicados éstos en el cayo Juan Claro de Puerto Padre. Simultáneamente a la construcción del muelle se construyó el almacén de azúcar (fuerte armazón de hierro con paredes de cemento y techo de zinc con una capacidad de almacenamiento de 80 000 sacos de azúcar, pero de mayores posibilidades si se aprovechan las dos líneas laterales y la estructura del techo, así llegaría su capacidad de almacenamiento hasta más de 100 000 sacos.

Las primeras construcciones del poblado fueron: el almacén, la casa del adminisrador, el almacén de aduana, el almacén de cabotaje, la cuartería para los obreros, la tienda y la fonda con cuartería, poco después, 12 casa para familias. La primera planta eléctrica para el alumbrado público y otros servicios, es instalada a raíz del surgimiento del puerto que era movida por dos calderas de vapor que utilizaba como combustible leña. Más tarde la sustituyeron por motores de combustión interna alimentados con petróleo. La única autoridad existentes en esos primeros años en el poblado lo constituía una pareja de guardias al servicio de la Compañía que a las 9:00 pm accionaban un pito indicando la retirada de sus moradores a los dormitorios y guardar silencio.

El abastecimiento de los productos alimenticios y otros, se realizaba por medio de embarcaciones de vela de porte mediano y dos con máquinas de vapor: El Anita y El Sierra de la Casa Querol de Puerto Padre. El primer administrador de la Compañía allí fue Luis Zapata que poco después fue sustituido por Félix Ferrales, protegido de la Marquesa Hortencia, esposa del Marqués de Aguayo. El primer contratista para los trabajos de carga y descarga fue Isac Ruiz, obligando a trabajar a los obreros jornadas de 11 horas diarias.

Características

Relieve

El relieve para este sector es llano, con ligeras alturas ubicadas hacia el sur del área con cotas que no pasan de los 40m (36.00m) para Loma Tabaco. La altura de la parte urbana no pasa de los 7m con relación al nivel medio del mar.

Geología

La geología del poblado es muy simple está formada totalmente por la formación Jaimanitas que la constituyen rocas cuaternarias que son de las más jóvenes de Cuba, (calizas organógenas) en cuya composición aparecen fosilizados numerosos moluscos y conchas de diferentes tipos. Además en el territorio aflora la formación de calizas, margas y arcillas, y un cayito de ofiolitas.

Suelos

Sus suelos son poco fértiles y las potencias no sobrepasan los 50-70cm, siendo los más frecuentes los pardos, los húmicos calcimórficos y los vertisuelos. Grandes extensiones sufren procesos de salinización, por lo que estos no se encuentran aptos para la agricultura convencional.

Clima

La tempera media anual del aire oscila entre los 24 y 26 °C y las precipitaciones media anual oscilan entre los 800 y 1000 mm.

Durante el verano las temperaturas alcanzan magnitudes extremas en las horas del mediodía. Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población se consideran favorables, no así para la agricultura convencional.

Paisajes

En esta región, las unidades paisajísticas se basan fundamentalmente en la salinidad del suelo, pues es una llanura cársica baja, con suelos esqueléticos y jóvenes, en parte inundada por el mar. Por tanto, los paisajes son de dos grupos: los salinos y los no salinizados. Los salinos son los más diversos a causa del mayor o menor contenido de sal y basado en la cubierta vegetal que presenta, que es el componente más distintivo, debido a que el relieve es siempre llano y sobre un mismo tipo de roca carbonatada, podemos diferenciarlos por los ecosistemas vegetales que aparecen, y que se encuentran bastante conservados debido al poco valor agrícola de los suelos.
Faro del Puerto Manatí
La bahía es de tipo bolsa, de gran belleza física y tamaño, de aguas muy limpias y está considerada entre las de mayor calado del país, su playa (Chapaleta) en la margen oriental de su canal de entrada es de una preciosidad singular y sus arenas de gran pureza. En la bahía de Manatí, en el lado de barlovento en la playa de arena conocida por los tuneros, existen palmas de guano hediondo y existían hasta las misma orillas hasta hace unos cinco años, cuando se cortaron para "jatas" del balneario del muelle "La Gloria". El calado de la bahía de Manatí concuerda con la descripción de Colón. Colón decía en su bitácora "Tenía la boca de río doce brazas y es bien ancha para barloventear ". La loma que describe Colón es el cerro de Dumañuecos, que se ve por arriba de la loma Tabaco a una distancia de 15 a 20 millas de la costa. Dumañuecos- Una loma prominente en forma de pan de azúcar, está en el lado Oeste (de la bahía)  y con un poquito más al Oeste está Pardo de Manatí(loma Tabaco). Estas lomas se pueden ver a una distancia de 15-20 millas y son buenas guías desde la mar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando estas dos lomas están en línea, desde el mar, se parecen a la "Silla de Gibara". Esta misma advertencia se hace en todos los derroteros de pilotos publicados por la Armada Española antes de ser Cuba una República independiente.

Hidrología

Representado por los ríos El Venero, Yariguá, Manzanillo, Manatí y Naranjo. Tienen como principal característica que todos desembocan a la bahía y que son cortos y de poco caudal razón por la cual las presas que se han construido en sus cuencas hidrográficas están en la actual sequía que se prolonga por más de 12 años en sus niveles más bajos de la historia y la disponibilidad de agua se ha visto reducida a pocos pozos. Las principales presas son:

  •  Gramal
  •  Ciego
  •  Yariguá

Vegetación

Las formaciones vegetales más significativas que se pueden encontrar son: Manglares de mangle rojo, de yana (yanales), saladares y matorrales. Los manglares de mangle rojo están constituidos por Rhizophora mangle, se encuentran permanentemente inundados por el agua marina, y es la primera formación vegetal que aparece junto al mar y poseen una fauna muy peculiar y de gran importancia económica especialmente por la abundancia de moluscos y crustáceos que viven aquí, destacándose los ostiones por su valor alimenticio y como una importante fuente de empleo de la comunidad, así como por servir de refugio a diversas aves acuáticas, peces y ampliar la línea costera. Los manglares de yana se encuentra después del manglar de mangle rojo, por tanto están más lejanos del mar y son inundados de forma ocasional, la presencia de un alto grado de sal en el suelo impide el desarrollo de otras especies vegetales, por lo que están constituido casi exclusivamente por la yana (Conocarpus erecta), especie muy importante para elaborar un carbón vegetal de alta calidad, que es otra fuente de trabajo que da empleo a una comunidad vecina, además su explotación es racional, pues los árboles retoñan rápidamente restableciéndose de nuevo el manglar. Los saladares es un tipo formación asociado al de la yana y aparece en forma de parche dentro de los yanales y ocupa pequeñas depresiones con una mayor concentración de sal, que impide el desarrollo de los mangles y otras especies arbóreas, es una vegetación de tipo herbácea, pero con tallos leñosos constituida por Salicornia perennis, Salicornia biguelowi, Batis marítima y Suaeda limiaris. Los matorrales constituyen el tipo de vegetación que se encuentra más alejado del mar, su distribución esta dada por la casi ausencia de sal en el suelo y la existencia de un suelo jóven y delgado sobre calizas organógenas. En ellos encontramos la mayor diversidad vegetal, aunque dominan dos especies arbóreas: la uvilla Coccoloba diversifolia muy apreciada para la elaboración de carbón vegetal y que también tiene la propiedad de retoñar rápidamente y restablecer el bosque y de constituir un alimento para la fauna y el guao de costa Metopium browei que constituye un árbol sumamente tóxico y dañino. Existen otras especies de arbustos y árboles menos abundantes como Gymnanthes lucida, Pithecellobium sp., Capparis cynophallophora, Capparis flexuosa, Colubrina ferruginia, Canella winterana, Morinda royoc, Picrodendron macrocarpum, Swietenia mahagoni, Cortón lucidus, Phyllanthus epiphyllanthus, Randia mitis, Eugenia axilaris, Zantoxylum fagara, Ficus sp. Incluso cuando aflora la roca aparecen algunas cactáceas como Pilosodereus sp., Consolea sp., Selenicereus sp., Opuntia sp. También encontramos palmas del genero Copernicia.

Fauna

Esta zona presenta una notable avifauna con más de 70 especies, algunas de ellas endémicas y subespecies endémicas como el sinsontillo, negrito, el cabrero, totí, carpintero verde, tocororo, Juan chiví, sinsonte, zunzún, sijú platanero. Además existen numerosas aves acuáticas como:cachiporra, revuelve piedras, garzas de diferentes especies, y rapaces como el guincho.

Desarrollo Social

Educación

Esta localidad presenta una escuela primaria "Camilo Cienfuegos" y un aula de la sede universitaria Geonel Rodríguez Cordoví,  3 aulas de la  ESBU “2 de diciembre” de Manatí, además de tener equipos de cómputo y medios audiovisuales.

Salud

La comunidad cuenta con 2 postas médicas, 2 enfermeras y una doctora. El abastecimiento de medicamentos es regular.

Cultura

La Dirección Municipal de Cultura dispone de 31 Promotores Culturales para llevar hasta el más intrincado paraje de nuestra geografía la cultura y hacer de nuestro país el más culto del mundo. Aún no contamos con promotores en todos los asentamientos, pero con la apertura de los cursos de Técnico Medio en la especialidad en cada municipio, pronto completaremos. Este Consejo Popular cuenta con:

Actividades Caracterizadoras.

  • Niños: Mañanitas Infantiles.
  • Jóvenes: Cultura y Salud.
  • Adultos:Rescatando tradiciones.
  • Adulto Mayor: Canas y Alegrías .
  • Población: Peña entre Espumas.

También para desarrollar la cultura en el séptimo arte cuentan con un cine en el centro de la comunidad.

Tradiciones

Fiesta del mar. Este evento responde a la introducción
Fiesta del mar
de resultados de una investigación Socio - Cultural sobre las tradiciones y costumbres de la zona portuaria. Con el desarrollo de este evento se revitalizan los elementos significativos de la cultura tradicional popular de la localidad, constituyendo además una forma de satisfacer las necesidades espirituales de la población, donde la participación de sus moradores imprimen un sello de identidad. Se desarrolla con frecuancia anual auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y el Grupo de Trabajo Comunitario del Puerto de Manatí.

Desarrollo Económico

Las principales fuentes de empleo de Puerto Manatí lo constituyen la pesca, la industria tabacalera, el comercio y gastronomía y las industrias locales. Despalilladora de tabaco:  Esta actividad es nueva en la comunidad, se integra después del cierre del puerto y le da empleo a 43 trabajadores en la actividad de despalille.

Industria

El Centro Pesquero recibe el nombre de UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE (UBEMAN) Ángel Valerio Consuegra,
Trabajadores de la Pesca
perteneciente al Ministerio de la Pesca. Esta entidad se organiza después del triunfo de la Revolución en 1965. Se encuentra ubicado al lado del muelle del puerto ya desactivado; los factores que influyeron en su localización están dados por las buenas condiciones en calado que tiene la bahía de bolsa de Manatí y sobre todo su canal de entrada y precisamente en ese lugar está ubicada la Unidad Pesquera. La unidad cuenta con una procesadora de peces de escamas y ostiones y un contenedor de refrigeración grande. Tienen zonas de pesca en la bahía, en las cercanías de la costa y fuera de la misma están ubicadas en Punta Brava y Cobarrubia, y dentro de la plataforma, demás, cerca de los Cayos Confite y Paredón Grande. Dentro de la pesca se pueden encontrar aguja, dorado, pargo, cherna, cojinúa, mojarra y chimchorro. Se ha aumentado la producción de ostiones gracias a la siembra en las “granjas ostioneras”, unido a la gran descontaminación natural que ha tenido la bahía en los últimos años con la disminución de la actividad económica en la misma.  La carnada para realizar la pesca la suministra la propia UBEMAN. El tipo de energía utilizada petróleo. En el año 2001 la UBEMAN fue VANGUARDIA NACIONAL. El medio de transporte empleado es el automotor y la vía de comunicación es a través de un terraplén . Este terraplén va paralelo al ferrocarril. De los 85 trabajadores en la industria 23 son de la procesadora y 29 son trabajadores del mar. El sexo femenino trabaja fundamentalmente en la procesadora de peces de escama y ostiones, además en el personal de servicios y una como dirigente. Las vías de superación son factibles y la Empresa Provincial tramita la calificación y recalificación de los trabajadores de la UBEMAN. La gran mayoría de la fuerza laboral vive en el pueblo y es muy estable.

Fuentes