Puertos físicos de la Computadora

De EcuRed
Los Puertos físicos de las Computadoras
Información sobre la plantilla

Son los conectores que permiten conectar
otros dispositivos a la computadora.
CreadorJCSC1
Fecha de Creación2010
IdiomaEspañol
Los Puertos físicos de las Computadoras. Desde el surgimiento mismo de la Computación y el pujante avance de la tecnología los fabricantes se han tenido que enfrentar con el cómo conectar los dispositivos a la CPU y así facilitar la comunicación hombre-máquina, término este que se viene manajeando desde el mismo surgimiento de esta ciencia. Son los puertos los que, como conectores al exterior, facilitan que se pueda "ampliar" la Computadora ya que brindan la posibilidad de conectar otros muy variados dispositivos pensados en facilitarle el trabajo al hombre.

Contenido

Definiciones

Son conectores integrados en tarjetas de expansión o en la tarjeta principal o motherboard de la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos. Usualmente el conector hembra estará montado en la computadora y el conector macho estará integrado en los dispositivos o cables. Varía la velocidad de transmisión de datos y la forma física del puerto acorde al estándar y al momento tecnológico. Anteriormente los puertos venían integrados exclusivamente en tarjetas de expansión denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la Motherboard.

Clasificación de los Puertos de Computadoras

Los puertos generalmente tienen más de un uso en la computadora, por lo que no hay una clasificación estricta, sin embargo se pueden dividir en los siguientes grupos básicos:

1) Puertos de uso general

Son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, mouse, PDA, etc.)

Puerto eSATA

ESATA.JPG
ESATA.JPG
"external Serial Advanced Technology Attachment" o su traducción al español “tecnología externa de conexión serial avanzada". Aún no se encuentra integrado a la Motherboard; solamente está disponible por medio de un adaptador o en tarjetas de expansión PCI.
Usos específicos de eSATA: Conexión de discos duro SATA externos. Características principales: • Velocidad de transmisión de 375 Mb/sec • Es una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, no cuenta con conexión directa a la tarjeta Motherboard. • Se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, o bien, existen tarjetas de expansión PCI con puertos eSATA. • Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalación o sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. • Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.

Esquema de los pines

Pines ESATA.JPG
Pines ESATA.JPG
1.- Ground (Tierra) 2.- A+ (Transmisión) 3.- A- (Transmisión) 4.- Ground (Tierra) 5.- B- (Recepción) 6.- B+ (Recepción) 7.- Ground (Tierra)<><>

Puerto USB

Significa "Universal Serial Bus" o línea serial universal de transporte de datos. Es un conector que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo y la computadora.

Usos específicos de USB: Conexión de toda una gama de periféricos basados en esta tecnología (scanner, cámaras fotográficas, teclados y ratones, impresoras, medios de almacenamiento externos como discos duros y memorias, teléfonos móviles, sistemas de adquisición de datos como tarjetas de captura de vídeo, etc)

Características principales: Velocidad de transmisión, en su versión 3, de 600 Mb/s • Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como máximo 8, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.

Cuenta con tecnología "Plug&Play" la cuál permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.

Esquema de los pines 1.- Vbus (+ 5 volts, alimentación) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra)

Puerto FireWire o IEEE1394 o bus HPSB (High Performance Serial Bus)

FireWire.JPG
FireWire.JPG
FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a la alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. La nomenclatura IEEE1394 es el número del estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. Usos específicos de IEEE1394: Es usado para la conexión tanto de dispositivos digitales multimedia de alta velocidad y prestaciones como grabadoras de vídeo, televisores, equipos de música, consolas de mezclas, etc, como de dispositivos tradicionales de PC como discos duros, CD-ROM, impresoras, escáneres, etc.

Características principales

Es lanzado al mercado por la marca Apple®, como puerto estándar para sus equipos de cómputo. • No se ha integrado como estándar en todas las computadoras personales, además de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el más utilizado es el de 6 pines. • Cada puerto permite conectar como máximo 63 dispositivos externos, pero se recomienda como máximo 16, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente. • Cuenta con tecnología "Plug&Play", la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora. • Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalación o sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.

Esquema de los pines

Pines FireWire.JPG
Pines FireWire.JPG

1.- Power (Alimentación) 2.- Ground (Tierra) 3.- TPB- (Señales diferenciales B-) 4.- TPB+ (Señales diferenciales B+) 5.- TPA- (Señales diferenciales A-) 6.- TPA+ (Señales diferenciales A+)


Puerto paralelo / LPTx

LPT.JPG
LPT.JPG
<El Puerto paralelo o puerto LPT es el tradicionalmente conocido como puerto de impresora. Se le llama paralelo porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits, mientras que un puerto serial envía los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa "Line Print Terminal / Line PrinTer", que traducido significa línea terminal de impresión / línea de la impresora.

Usos específicos del Puerto Paralelo: Se utiliza para conectar dispositivos tales como impresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos más especializados como colectoras de datos./div>

Características principales

Han existido hasta este momento, tres versiones básicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varía son las prestaciones:

a) Modo SPP: significa "Standar Parallel Port" o "puerto paralelo estándar". Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el más compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 Kilobytes/segundo (Kb/s) a 500 Kb/s.

b) Modo EPP: significa "Enhanced Parallel Port" o su traducción al español es "puerto paralelo mejorado". Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 Kilobytes/segundo (Kb/s) a 2 Megabytes/segundo (Mb/s). c) Modo ECP: significa "Enhanced Capabilities Port" o su traducción al español es "puerto de capacidad mejorada". Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 Megabyte/segundo (Mb/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP.

Esquema de los pines

1.- Stroben (Valida datos) 2 a 9.- D0-D7 (Datos) 10.- Ack# (Recibir dato o no) 11.- Busy (Impresora ocupada / error) 12.- PE (Sin papel) 13.- Slct in (Impresora en línea) 14.- AutoFD# (Retorno de carro) 15.- Error# (Error) 16.- Init# (Reset) 17.- Select# (Impresora seleccionada) 18 a 25.- Ground (Tierra)

2) Puertos para impresoras: soportan solamente la conexión de impresoras y Plotters

Centronics.JPG
Centronics.JPG
Se le llama así debido al nombre de la empresa que desarrolló la primera impresora de matriz de puntos: "Centronics Corporation". Es un conector con 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escáneres. Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 o LPT hacia la computadora y Centronics hacia el dispositivo.

Usos específicos del Puerto Centronics

El uso de este puerto es dedicado a las impresoras matriciales o de puntos y Plotters.

3) Puertos para teclado y ratón: su diseño es exclusivo para la conexión de teclados y ratones (Mouse)

Puerto miniDIN - PS/2

PS2.JPG
PS2.JPG
Estos puertos PS/2 o miniDIN son los sustitutos de los puertos DIN que anteriormente atendían al teclado y al ratón y están presentes en casi todas las motherboard de las computadoras convencionales.

Usos específicos del Puerto PS/2: Para la interface de teclado y ratón.

Características principales

• Aunque físicamente y a diferencia del color son semejantes, es peligroso para la integridad de la placa que se respete la posición del teclado y el ratón en sus conectores respectivos.

Estructuras de los pines

De sus 6 pines solo se usan 4, a saber un pin para los 5 vcd que alimentará el dispositivo, la tierra eléctrica, un pin por el que viajan los datos (data) y un pin para el pulso del reloj (clock) que lo sincroniza con el chipset de la placa madre.

4) Puertos de video: permiten la transmisión de señales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla o proyector

Puerto VGA

VGA.JPG
VGA.JPG
Las siglas VGA proviene de "Video Graphics Array ó Video Graphics Adapter", lo que traducido significa arreglo gráfico de video o adaptador gráfico de video. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta el monitor o una pantalla para que sean mostrados al usuario.

Usos específicos del Puerto VGA:

Se puede encontrar integrado en la motherboard, tarjetas de video y en tarjetas aceleradoras de gráficos con el uso específico de enviar señales de video al monitor.

Características principales:

• En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines.

• El puerto VGA se encarga de enviar las señales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 24 millones de colores y resoluciones desde 640X480 píxeles en adelante.

Esquema de los pines

Pines VGA.JPG
Pines VGA.JPG
1.- Red (Video rojo) 9.- Key (Tecla)
2.- Green (Video verde) 10.- SGnd (Tierra Sync)
3.- Blue (Video azul) 11.- ID0 (Monitor ID Bit0)
4.- ID2 (Monitor ID Bit2) 12.- ID1 (Monitor ID Bit1)
5.- Ground 13.- HSync (Sync horizontal)
6.- Ground Red (Tierra) 14.- VSync (Sync Vertical)
7.- Ground Green (Tierra) 15.- ID3 (Monitor ID Bit3)
8.- Ground Blue (Tierra)


Puerto DVI

DVI.JPG
DVI.JPG
La sigla DVI proviene de "Digital Visual Interface", lo que traducido significa interface visual digital. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.

Usos específicos:

<El Puerto DVI igual que su predecesor VGA se puede encontrar integrado en la motherboard, tarjetas de video y en tarjetas aceleradoras de gráficos con el uso específico de enviar señales de video al monitor./div>

Características principales:
• Es un conector semirectangular, diseñado por la "Digital Display Working Group" (DDWG).

• Está diseñado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana.

• Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automáticamente funciona sin necesidad de instalar controladores.

• Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") o señalización con transición diferencial minimizada, la cual no utiliza ningún tipo de compresión.

Esquema de los pines

1.- TMDS 2- 13.- TMDS Data 3+
2.- TMDS 2+ 14.- +5 Volts Power
3.- TMDS Data 2/4 Shield 15.- Ground
4.- TMDS Data 4- 16.- Hot Plug Detect
5.- TMDS Data 4+ 17.- TMDS Data 0-
6.- DDC Clock 18.- TMDS 0+
7.- DDC Data 19.- TMDS Data 0/5 Shield
8.- Analogic Vert Sync 20.- TMDS Data 5-
9.- TMDS Data 1- 21.- TMDS Data 5-
10.- TMDS Data 1+ 22.- TMDS Clock Shield
11.- TMDS Data 1/3 Shield 23.- TMDS Clock+
12.- TMDS Data 3- 24.- TMDS Clock -

Puerto S-Video

S-Video.JPG
S-Video.JPG
La sigla S-video proviene de "Simple-video", lo que traducido significa video simple. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario.


Usos específicos del Puerto S-Video: Se utilizan principalmente para conectar dispositivos modernos, tales como cámaras grabadoras de vídeo, pantallas de plasma y proyectores de video.

Características principales:

• Es un conector circular de la familia miniDIN, con la estructura física semejante al conector para teclados.

• Permite una mejor de calidad de video con imágenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la información de la luminancia.

• Se diferencia del video compuesto utilizado por otros estándares debido a que la luminancia y el color son enviados de manera independiente por diferentes cables.

Esquema de los pines

1.- GND (Ground), tierra.  3.- Y Intensity (Luminance), luminancia.
2.- GND (Ground), tierra.  4.- C (Color)

Puerto HDMI

HDMI.JPG
HDMI.JPG
La sigla HDMI proviene de "High-Definition Multimedia Interface", lo que traducido significa interface multimedia de alta definición. Es un puerto que capaz de transmitir de manera simultánea video de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo.



Usos específicos del Puerto HDMI:

Es un puerto dedicado para la interconexión de la computadora con múltiples periféricos como Reproductores de vídeo, televisores, monitores y pantallas que soporten este sistema para el procesamiento de video y audio de alta definición.

Características principales:

• Es una nueva generación de conector, ya que no es dedicado a únicamente el video, sino que combina la transmisión de audio y otros tipos de datos.

• El puerto HDMI se encarga de enviar las señales cifradas desde la computadora hacia la pantalla, ello quiere decir que de este modo es difícil copiar la señal hacia otro dispositivo con el que se quieran crear copias ilegales.

• Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") o señalización con transición diferencial minimizada, la cual no utiliza ningún tipo de compresión.

Esquema de los pines 

Pines HDMI.JPG
Pines HDMI.JPG





1.- TMDS Data2+

2.- TMDS Data2 Shield

3.- TMDS Data2?

4.- TMDS Data1+

5.- TMDS Data1+

6.- TMDS Data1+

7.- TMDS Data1+

8.- TMDS Data1+

9.- TMDS Data1+

10.- TMDS Data1+

11.- TMDS Clock Shield

12.- TMDS Clock?

13.- CEC

14.- Reserved

15.- SCL

16.- SDA

17.- DDC/CEC Ground

18.- +5 V Power

19.- Hot Plug Detect

5) Puertos de comunicaciones: permiten la interconexión de computadoras a una red

Puerto RJ45

RJ45.JPG
RJ45.JPG
La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") o Conector 45 registrado. Es el clásico conector de red y se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí)



Usos específicos del Puerto RJ45: Es el conector clásico para la red y está presente en tarjetas de interface de red (NIC) o incorporado a la motherboard.

Características principales: Es el terminal que comunica la red a través del conector macho del mismo nombre con la interface de la tarjeta de red. El conector está unido a la red por medio de una cable UTP de 4 parejas de cables trenzados para evitar el ruido.

Esquema de los pines:

Pines RJ45.JPG
Pines RJ45.JPG

1.- Tx_D1+ (Transceive data +)

2.- Tx_D1- (Transceive data +)

3.- RX_D2+ (Recibe datos+)

4.- B1_D3+ (Datos bidireccional+)

5.- B1_D3- (Datos bidireccional-)

6.- RX_D2- (Recibe datos-)

7.- BI_D4+ (Datos bidireccional+)

8.- BI_D4- (Datos bidireccional-)


Puerto RJ11

RJ11.JPG
RJ11.JPG
La sigla RJ11 significa ("Registred Jack 11") o Conector 11 registrado, tiene la función de permitir la conexión de la computadora con la línea telefónica y así permitir el acceso a redes telefónicas y por ende a Internet.



Usos específicos del Puerto RJ11:

Viene por pares y encuentra integrado en el MODEM, cuya función es transformar las señales analógicas de la línea telefónica y las señales digitales de la computadora.


Características principales:





Regularmente este puerto se encuentra en una tarjeta de expansión llamada MODEM interno de tipo ISA, CNR, AMR o PCI. Viene por pares ya que uno se encarga de la línea del módem "Line" y la otra para el teléfono "Phone". La velocidad de transferencia típica es de hasta 56 Kilobits/segundo (Kbps)

Bluetooth

Bluetooth.JPG
Bluetooth.JPG
Nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango.

Usos específicos del Puerto Bluetooth:

Permite la conexión inalámbrica de toda una gama de periféricos que soporten esta tecnología o que dispongan fundamentalmente, de las dos partes importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la señal), y el controlador digital compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión. De esta manera puede estar presente en impresoras, PDA, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, etc.

Características principales:

La especificación de Bluetooth definiría un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz. Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en sí, la versión de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

Fuente