Saltar a: navegación, buscar

Quemadura eléctrica

Quemadura Eléctrica
Información sobre la plantilla
Quemadura eléctrica.jpg
Concepto:La quemadura eléctrica, son lesiones tisulares resultantes del calor generado por una corriente eléctrica, de hasta 5.000 ºC.
Quemadura Eléctrica. Las quemaduras eléctricas se consideran especiales porque el síndrome clínico a que da lugar es diferente del resto de los traumas térmicos.

Antecedentes

Las quemaduras eléctricas producidas por fenómenos atmosféricos fueron las primeras en conocerse, en el siglo I, Plinio el viejo las describió, no fue hasta el 1746 en Holanda que se produce la primera descarga eléctrica artificial cuando dos físicos que experimentaban en un frasco de Leyden sufrieron una descarga accidental sin mayores consecuencias. Fue en 1879 cuando se obtiene información del daño que pude causar la electricidad, la primera muerte se registró en Lyón, Francia, cuando un carpintero que instalaba luces en el escenario de un teatro recibió la descarga eléctrica de corriente alterna de 250 voltios producida por un dinamo.

Concepto

Las quemaduras eléctricas son lesiones tisulares resultantes del calor generado por una corriente eléctrica, de hasta 5.000 ºC. El punto de contacto con la piel se quema, y pueden resultar lesionados el músculo y los tejidos subcutáneos.

Consideraciones

La naturaleza y severidad de este tipo de trauma está condicionada por varios factores que son:

  • El tipo de corriente, esta puede ser (continúa o alterna).
  • El voltaje.
  • La resistencia.
  • El trayecto de la corriente.

Los mecanismos de contacto pueden ser directos, por arco eléctrico o por ignición de las ropas.

Tipo de Corriente

  • La corriente alterna: Es más peligrosa porque produce fibrilación ventricular con mayor probabilidad las de 40 a 200c.p.s, además es capaz de producir tetania, prolongando el contacto del individuo con la corriente y por consecuencia más lesiones.
  • La corriente continua: Es menos peligrosa porque produce una contracción compulsiva que tiende a expulsar a la víctima desde la fuente eléctrica.

La combinación de la corriente alterna y bajo voltaje es aún más peligrosa. Se considera corriente de bajo voltaje por debajo de los 1000V, la que se utiliza habitualmente en domicilios, escuelas y hospitales. Estas producen trastornos de los ritmos cardíacos y respiratorios. Se consideran de alto voltaje por encima de 1000V, es muy destructiva producen lesiones extensas. El trayecto de la corriente es de suma importancia por las estructuras y órganos que puede lesionar a su paso y en el caso que curse por el eje del corazón puede provocar fibrilación y paro cardíaco.

Cuidados

  • Los accidentes domésticos ocurren con corriente de bajo voltaje.
  • los accidentes industriales con corrientes entre 1000 y 5000V, es decir alto voltaje.
  • En los accidentes de los trabajadores de la empresa eléctrica se produce por tensiones de 5000 a 50 000V que es el voltaje que poseen los tendidos eléctricos

Complicaciones

Factores de riesgos

  • Negligencia: Cuando deja un cable en vivo sin protección.
  • Desconocimiento: Cuando se desconoce el peligro que existe de ponerse en contacto con la corriente.
  • Incumplimiento de las normas: Cuando no se cumplen las normas establecidas para la realización de un trabajo.
  • Sin seguridad: cuando cables de las luminarias están expuestos por falta de tapa en la caja eléctrica.
  • Imprudencia: cuando a pesar de tener conocimientos sobre electricidad no se cumplen las medidas y se exponen al riesgo de sufrir lesiones por electricidad.

Ante una lesión por quemadura

  • Eliminar el agente causal; desconectar la corriente o liberarlo del contacto.
  • Atención especializada en una Unidad de Quemados.


Generalidades

Las quemaduras eléctricas ocurren con mayor frecuencia por negligencias son muy peligrosas. Cuando estas lesiones ocurren son muy invalidantes y afectan severamente la calidad de vida de quien las sufre. La complicación más frecuente pérdida de tejidos blandos. Las quemaduras son el trauma más serio y devastador que le puede suceder a un ser humano.

Fuentes

  • Salazar Acosta N L. Caracterización de las quemaduras eléctricas en niños y adolescentes atendidos en el Hospital Juan Manuel Márquez. Calidad de Vida. La Habana; 2011 Cuba. *Ministerio de Salud Pública. Programa de desarrollo 2000. Cirugía Plástica y Caumatología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1997.p.12-8.
  • Arevalo Velazco JM, Valero Gasalla J. Traumatismo eléctrico. Madrid: Emergencia Médica; 2002.p.54-61.
  • Valdés M. S., Borges M. H., Palacios A. I. Caracterización clínica del paciente quemado por electricidad. Revista Cubana Médico Militar. 2007; 36(1)

Enlaces Externo:

Ver también