Quemadura eléctrica

De EcuRed
Quemadura Eléctrica
Información sobre la plantilla
Concepto:La quemadura eléctrica, son lesiones tisulares resultantes del calor generado por una corriente eléctrica, de hasta 5.000 ºC.
Quemadura Eléctrica. Las quemaduras eléctricas se consideran especiales porque el síndrome clínico a que da lugar es diferente del resto de los traumas térmicos.

Contenido

Antecedentes

Las quemaduras eléctricas producidas por fenómenos atmosféricos fueron las primeras en conocerse, en el siglo I, Plinio el viejo las describió, no fue hasta el 1746 en Holanda que se produce la primera descarga eléctrica artificial cuando dos físicos que experimentaban en un frasco de Leyden sufrieron una descarga accidental sin mayores consecuencias. Fue en 1879 cuando se obtiene información del daño que pude causar la electricidad, la primera muerte se registró en Lyón, Francia, cuando un carpintero que instalaba luces en el escenario de un teatro recibió la descarga eléctrica de corriente alterna de 250 voltios producida por un dinamo.

Concepto

Las quemaduras eléctricas son lesiones tisulares resultantes del calor generado por una corriente eléctrica, de hasta 5.000 ºC. El punto de contacto con la piel se quema, y pueden resultar lesionados el músculo y los tejidos subcutáneos.

Consideraciones

La naturaleza y severidad de este tipo de trauma está condicionada por varios factores que son:

Los mecanismos de contacto pueden ser directos, por arco eléctrico o por ignición de las ropas.

Tipo de Corriente

La combinación de la corriente alterna y bajo voltaje es aún más peligrosa. Se considera corriente de bajo voltaje por debajo de los 1000V, la que se utiliza habitualmente en domicilios, escuelas y hospitales. Estas producen trastornos de los ritmos cardíacos y respiratorios. Se consideran de alto voltaje por encima de 1000V, es muy destructiva producen lesiones extensas. El trayecto de la corriente es de suma importancia por las estructuras y órganos que puede lesionar a su paso y en el caso que curse por el eje del corazón puede provocar fibrilación y paro cardíaco.

Cuidados

Complicaciones

Factores de riesgos

Ante una lesión por quemadura


Generalidades

Las quemaduras eléctricas ocurren con mayor frecuencia por negligencias son muy peligrosas. Cuando estas lesiones ocurren son muy invalidantes y afectan severamente la calidad de vida de quien las sufre. La complicación más frecuente pérdida de tejidos blandos. Las quemaduras son el trauma más serio y devastador que le puede suceder a un ser humano.

Fuentes

Enlaces Externo:

Ver también