Shock séptico


Choque séptico
Información sobre la plantilla
Shock séptico .jpg
Concepto:Afección grave que ocurre cuando una infección devastadora lleva a que se presente hipotensión arterial potencialmente mortal.

El shock séptico es una afección grave y anormal que se da cuando una infección arrolladora lleva a que se presente disminución del flujo sanguíneo y presión arterial baja. Es posible que el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado no funcionen adecuadamente o no funcionen del todo.

Causas

El shock séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada y en las muy jóvenes, al igual que en personas que tienen otras enfermedades.

Este tipo de shock puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular (lesiones en los tejidos internos del cuerpo) y llevar a que se presente hipotensión arterial (baja presión) y funcionamiento deficiente de órganos.

Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.

El cuerpo igualmente produce una respuesta inflamatoria fuerte a las toxinas. Esta inflamación puede contribuir a que se presente daño a órganos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el shock séptico son, entre otros:

Síntomas

El shock séptico puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y los intestinos.

Los síntomas pueden abarcar:

  • extremidades frías y pálidas.
  • temperatura alta o muy baja, escalofríos.
  • sensación de mareo.
  • presión arterial baja, en especial al estar parado.
  • disminución o ausencia del gasto urinario.
  • palpitaciones.
  • frecuencia cardíaca rápida.
  • inquietud, agitación, letargo o confusión.
  • dificultad para respirar.
  • salpullido o cambio de color de la piel.

Signos y exámenes

Se pueden hacer exámenes de sangre para verificar la presencia de infección, nivel bajo de oxígeno en la sangre, alteraciones en el equilibrio ácido-básico o también disfunción orgánica o insuficiencia de un órgano.

Una radiografía del tórax puede revelar neumonía o líquido en los pulmones (edema pulmonar). Una muestra de orina puede revelar infección.

Los estudios adicionales, como hemocultivos (cultivos de sangre para detectar bacterias), pueden no resultar positivos durante varios días después de haberse sacado la sangre o durante algunos días después de haberse presentado el shock.

Tratamiento

El shock séptico es una emergencia médica y los pacientes generalmente ingresan a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

El tratamiento puede abarcar:

  • respirador (ventilación mecánica)
  • medicamentos para tratar la presión arterial baja, la infección o la coagulación de la sangre
  • líquidos administrados directamente en la vena (por vía intravenosa)
  • oxígeno
  • cirugía

Existen nuevos fármacos que actúan en contra de la respuesta hiperinflamatoria que se observa en el shock séptico, los cuales pueden ayudar a limitar el daño a órganos.

Se puede requerir el control hemodinámico, es decir, la evaluación de las presiones en el corazón y los pulmones, pero esto sólo puede hacerse con equipo especializado y cuidados de enfermería intensivos.

Expectativas (pronóstico)

El shock séptico tiene una alta tasa de mortalidad. Dicha tasa depende de la edad del paciente y su salud general, de la causa de la infección, de la cantidad de órganos que presentan insuficiencia, al igual que de la rapidez y agresividad con que se inicie la terapia médica.

Complicaciones

Se puede presentar insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca o cualquier otro tipo de insuficiencia en un órgano. Asimismo, se puede presentar gangrena, lo que posiblemente lleve a la amputación.

Prevención

El tratamiento oportuno de las infecciones bacterianas ayuda; sin embargo, muchos casos de shock séptico no pueden prevenirse.

Fuentes