Quiste dentígero

Quiste dentígero
Información sobre la plantilla
Quiste dentígero.JPG
De los quistes que afectan los maxilares es el de mayor frecuencia.

Quiste dentígero. El quiste dentígeno o folicular se encuentra relacionado con dientes que no han erupcionado, con mayor incidencias en los terceros molares, caninos y dientes supernumerarios; ocupan el segundo lugar después de los quistes radiculares inflamatorios y son los primeros dentro de los quistes odontogénicos del desarrollo

Características

Los quistes dentígeros generalmente se presentan como una patología aislada, aunque se asocia en ocasiones con algunos síndromes como la disostosis cleidodentopabocraneal o la mucopolisacaridosis tipo IV. En los niños tienen crecimiento rápido y alcanzan gran tamaño por las características del hueso. Los dientes que con frecuencia están involucrados, son los terceros molares inferiores y los caninos superiores.

Clínicas

El quiste dentígero es una variedad quística de los maxilares que requiere de un diagnóstico temprano por la potencialidad que tiene de evolucionar hacia una patología tumoral y provocar deformidad facial. Representa una entidad patológica de gran importancia en el contexto de las patologías que afectan el complejo facial. La importancia de su estudio radica en la capacidad del epitelio del quiste en transformarse en patología neoplásica en algunos casos.

Histológicas

Produce aumento de volumen por expansión de las corticales, que cuando es en zona del tercer molar inferior, puede provocar asimetría facial; también provocan desplazamiento de los dientes vecinos. A la palpación, la consistencia es renitente. A los rayos X se observa una imagen radiolúcida asociada a la corona del diente no erupcionado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la enucleación del quiste y la exéresis del diente comprometido. Cuando alcanza gran tamaño, hay que realizar la intervención quirúrgica bajo anestesia general.

Fuente