Saltar a: navegación, buscar

Raúl Aguiar

Raúl Aguiar
Información sobre la plantilla
Raul-aguiar2.JPG
Narrador y escritor cubano
NombreRaúl Aguiar Álvarez
Nacimiento1962
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosPremio Luis Rogelio Nogueras 1993
Premio Pinos Nuevos 1994
Premio Abril 1994
Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2003

Raúl Aguiar Álvarez. Narrador, escritor, ensayista, profesor e investigador cubano. Autor de obras como: La hora fantasma de cada cual en el año 1989 y Mata del 1994. Es miembro de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en el año 1962, en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Trayectoria

Licenciado en Geografía por la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como profesor de técnicas narrativas en el Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha publicado La hora fantasma de cada cual (novela), Premio David 1989; Mata (noveleta), Premio Pinos Nuevos 1994; Daleth (cuento), Premio Luis Rogelio Nogueras 1993; Realidad virtual y cultura ciberpunk (Divulgación científica), Premio Abril 1994, y la novela La estrella bocarriba, Editorial Letras Cubanas 2001.

También ha publicado cuentos en numerosas antologías de Cuba y el extranjero como Los últimos serán los primeros, Recurso extremo, Contactos, Fábula de Ángeles, El ánfora del diablo, Anuario de la UNEAC 1994, El cuerpo inmortal (cuentos eróticos cubanos), Toda esa gente solitaria (cuentos cubanos sobre el SIDA), Aire de Luz y otras, así como en las revistas Muchacha, La Gaceta de Cuba, Letras Cubanas, Juventud Técnica, Exégesis (Puerto Rico), Camión de ruta (Perú) y otras. Es miembro de la UNEAC.

Lo que se destaca por encima de todo en la obra de Aguiar en su excelente estructura, la capacidad de descripción de situaciones y ambientes y la conformación psicológica de sus personajes. El autor en una lengua llena de claves mitopoéticas, establece una congruencia muy especial con la cultura ciberpunk.

Su estilo es duro, de gran realismo, en ocasiones joyceano. Se trata de un mundo potenciado, hecho desde la perspectiva de dimensiones caracterizadas por su dualismo: el mito y lo cotidiano, lo virtual y lo real.

Premios y reconocimientos

Ha ganado numerosas menciones y premios literarios, entre los que se encuentran:

Enlaces externos

Fuentes