Saltar a: navegación, buscar

Daleth

Daleth
Información sobre la plantilla
Dalel1.jpg
Título originalDaleth
Autor(a)(es)(as)Raúl Aguiar Álvarez
Editorial:Ediciones Extramuros, La Habana, Cuba, 1996
GéneroCuento
EdiciónJosé Antonio Micheleus
Diseño de cubiertaRoberto Casanueva
ISBN959-7020-31-7
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosLuis Rogelio Nogueras 1993

Daleth. Libro de cuentos del escritor Raúl Aguiar Álvarez, nacido en La Habana, Cuba, en el año 1962.

Síntesis

Mucha pasión, erotismo y amor, expresa en estas páginas su autor, que con gran narrativa muestra un universo de misterios y deseo que secunda y rodea cada uno de sus bien logrados personajes que se debaten en medio de las situaciones que se crean a sí mismos con sus diferentes creencias, el autor ha obtenido varios premios a la largo de su carrera, esta obra obtuvo el premio Luis Rogelio Nogueras 1993.

Trama

Cuenta la historia de una chica llamada Daybel que se integra a un grupo de jóvenes que creen en los “brujos” y los rituales paganos que abundan en la sociedad de hoy en día, tiene poca experiencia de la vida y muchas veces se siente frustrada con respecto a los demás jóvenes de su grupo que forman parejas unos con otros y se suman a veces en el alcohol.

La lucha se torna cada vez más cruenta y el cerco se va apretando cada vez más en el cuello de los bandidos, quienes tratan a toda costa de escapar, pero la firmeza de los milicianos les cierra el paso y poco a poco van cayendo uno tras otro, Pedro logra llegar hasta San Gil y le informa a la seguridad del estado, entonces se desata la persecución de los bandoleros que cada vez se sienten más acorralados por los milicianos y por Pedro quien junto ellos logran capturar al asesino y hacer justicia para que pagara por todos los crímenes cometidos mientras hizo sus fechorías, varios compañeros de Pedro caen valerosamente en la lucha, pero su sacrificio no fue en vano…

Personajes

  • Daybel : protagonista del cuento, joven chica que desea iniciarse como ¨bruja¨ y por eso acepta las condiciones que le impone el joven jefe del grupo, padece de inferioridad de carácter debido a la poca preocupación de sus padres.
  • Aquiel : joven jefe del grupo que se denomina como los “ brujos” y quien inicia a la joven Daybel en el grupo y le pide que pase pruebas para pertenecer a él y así ser aceptada.
  • Elisa : chica lesbiana que es muy amiga de Daybel y siempre la ayuda y aconseja en todo.
  • Yamila : muchacha que está enamorada de Daybel e intentan tener una relación pero Yamila la abandona posteriormente sin llegar a nada ya que descubre que a Daybel le gusta Aquiel como hombre.
  • Peter : mozo miembro del grupo que siempre le está gastando bromas a los demás y estos muchas veces les reclaman sus actos.

Datos del autor

Raúl Aguiar Álvarez, nació en el año 1962, en la Ciudad de La Habana, Cuba. Narrador. Miembro de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz. Licenciado en Geografía por la Universidad de La Habana. Ha publicado “La hora fantasma de cada cual” (novela), Premio “David” 1989, “Mata” (noveleta), Premio Pinos Nuevos 1994, “Daleth” (cuento), Premio “Luis Rogelio Nogueras”, 1993, “Realidad virtual y cultura ciberpunk” (Divulgación científica), Premio Abril 1994, y la novela “La estrella bocarriba”, Editorial Letras Cubanas.

Fuentes

  • Aguiar Álvarez, Raúl. Daleth. La Habana : Ediciones Extramuros, 1996.
  • [1]
  • [2]