Saltar a: navegación, buscar

Radio Sancti Spíritus

Radio Sancti Spiritus
Información  sobre la plantilla
Emisora-radio-sancti-spiritus.jpg
Vista del exterior de la radio
Datos generales
LocalizaciónSancti Spíritus
Área de radiodifusiónToda la provincia, parte del mar Caribe y parte de las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara y el sur de Cienfuegos.
Frecuencia1190, 1200 y 1210 K mHzy 97.3, 102.9, 106.3 y 90.7 MH en FM
Primera emisión11 de julio de 1945
FormatoMusical-informativo
IdiomaEspañol
Potencia10 KW
IndicativoCMGL
PropietarioRadio Cuba
Sitio webSitio Web Oficial
FacebookEn Facebook
TwitterEn Twitter
YouTubeEn youtube

Radio Sancti Spiritus (CMGL). Radio emisora provincial ubicada en el municipio Sancti Spiritus perteneciente a la provincia homónima.

Orígenes

Poco menos de dos años y medio necesitó la radio para hacer su aparición en predios espirituanos, luego del surgimiento de la primera emisora oficial, la KDKW, que salió al aire en la ciudad de East Pittsburg, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 1920. Insertada dentro de la política de penetración norteamericana en Cuba, esta parte del centro de la isla contó con su primera estación desde el 9 de marzo de 1923.

La primicia en la región correspondió a la 6KW (indicativo de la planta), creada por el ingeniero eléctrico estadounidense Frank H Jones, quien trabajaba en la Rionda Sugar Company, empresa propietaria del central Tuinucú, localizado en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus. La estación se ubicó entre el selecto grupo de las primeras diez creadas en el país, a la que le correspondió el mérito de convertirse en pionero de la radio en América Latina.

Según la historiografía local, la planta trasmitía discos de fonógrafos, música de orquestas del patio e informes del tiempo, en lo que constituye el precedente de los noticieros radiales en el territorio. Su dueño recibió reportes de audiencia desde Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur América y muchos barcos en alta mar.

Los visos de la radiodifusión comercial en predios del Yayabo se dan con el inicio de las trasmisiones formales en 1932 de la CMBH-CMOH (onda corta y larga). Alrededor de un lustro después, a la planta se le retira la onda corta, pero continúa operando en la onda comercial, de sintonía en todos los receptores comunes; trasmitía en dos etapas al día y dentro de su programación aparece el primer espacio informativo regular, que como los de aquella época, se basaba en la lectura textual de noticias aparecidas en los periódicos del momento.

Los orígenes de la actual emisora provincial Radio Sancti Spíritus se dan en Trinidad en el año 1938, cuando surge la CMHT, asumida con una inversión monetaria de 3 500 pesos, por los ciudadanos Manuel de Jesús Bécquer y Fernando Soto del Valle. Desde sus comienzos, la emisora se caracterizó por divulgar concursos culturales y sobre todo aquellos destinados al mejoramiento de sus propias emisiones. El dinero que recibían formaba parte de las colaboraciones de los "negocios" de la localidad, lo que contribuyó a formar la Sociedad Radiofónica de Trinidad, encargada de la explotación de la planta de radio, reparación de equipos tecnológicos y también a los comerciales.

La entrada en 1939 de un grupo de jóvenes a la emisora pone en desarrollo nuevas ideas que dan un cambio total a la programación, la cual se extiende desde las siete de la mañana hasta las once e la noche. Entre los nuevos afiliados al medio estaban Pedro Andrés Nápoles –el decano de la Radio en Sancti Spiritus-, Arsenio Madrigal, Hortensia Ruíz, Reinaldo Gallo, y Argelio García –Chaflán- quien se convirtió en un comediante reconocido en todo el país e incluso fuera de sus fronteras.

Cambio de Ubicación

En 1944, la CMHT se traslada a Sancti Spíritus por razones de interés de los hermanos Santana Díaz, quienes “descubrieron” abandonada la planta en el Palacio Brunet de Trinidad desde 1941. Su primera ubicación fue en la calle Máximo Gómez 149.

Luego de varias penurias tecnológicas y burocráticas, el 11 de julio de 1945 comenzó a transmitir desde Sancti Spíritus, la CMHT, también conocida como Radio Nacional, rivalizando con su homóloga la CMHB, lo que derivó en un éxodo a la CMHT de los más importantes locutores, y trabajadores del medio en general. Desde el año 1951, la CMHT se traslada a la dirección que ocupa la esquina del edificio Cervantes, frente al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, expandiéndose luego a otras instalaciones del edificio, donde permaneció hasta el año 1990.

Durante el período de la lucha armada insurreccional de la Sierra, la planta fue escenario de varios intentos de discursos en contra del régimen de Batista, pero no es hasta el 23 de diciembre de 1958, con la toma de la ciudad por las tropas combinadas del Ejército Rebelde en su Columna 8 Ciro Redondo y las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que se transmite La voz de la Victoria en el centro de la Isla.

La radio espirituana después de 1959

Con la liberación de la ciudad por la tropas del Ejército Rebelde, CMHT se suma a la difusión de las ideas revolucionarias y se incorpora a la Cadena de la Libertad, de la cual Radio Rebelde era la planta matriz. El triunfo revolucionario del Primero de Enero encontró en activo, además, a La Voz de Sancti Spiritus y Radiotiempo, en el año 1960 se nacionaliza la estación CMHT por el Ministerio de Comunicaciones que orienta nuevas y diferentes tareas a los profesionales de la radio en el territorio.

Con la creación del ICRTse le cambia el nombre de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus, lo que constituye motivo de pertenencia a la localidad, transformándose por completo la estructura de los programas y los motivos por los cuales se hacía radio. De igual modo comenzó a incorporarse tecnología de avanzada procedente de los países socialistas que suplirían a casi todos los mecanismos de elaboración y transmisión de programas.

En 1962, la CMHT adopta el nombre de Radio Sancti Spiritus, identificación que mantiene al realizarse la división político-administrativa en 1976 y adquirir carácter provincial.

A lo largo de más de dos décadas, se mantiene como la única emisora del territorio, hasta que a la luz de la Nueva Imagen introducida en la radio espirituana a finales de los noventa, el sistema de la radiodifusión se amplía con la aparición de Radio Trinidad, en la villa Museo, Radio Vitral, en la ciudad del Yayabo, y la Voz de Yaguajay, en el más norteño de los municipios de la provincia, escenario donde el Comandante rebelde Camilo Cienfuegos eternizó su condición de héroe al calor de rudas batallas.

En 1990, el 29 de abril, la CMHT se trasladó a lo que ha dado en llamarse el Palacio de la Radio en Cuba, edificación con todas las condiciones de una emisora provincial y soporte tecnológico de avanzada, que ha cumplido su función y se sustituye por tecnología digital, con la correspondiente incorporación de sistemas multipropósitos de comunicación como el E-mail y el acceso, uso y beneficio de la Internet.

En junio de 1999, Radio Sancti Spíritus cambia su denominación de CMHT por la de CMGL.

Alcance

Los transmisores de la programación se encuentran ubicados en Sancti Spíritus, Yaguajay, Fomento y Trinidad. La potencia de salida es de 10 kW para un área que cubre toda la provincia, parte del Mar Caribe hasta donde llegan nuestros límites de las aguas territoriales y parte de la provincia de Ciego de Ávila y sur de Cienfuegos. Desde el 19 de abril del 2001 trasmite 24 horas por la frecuencia de 1200, 1210 y 1190 KH, en Amplitud modulada y por los 97.3, 102.9, 106.3 y 90.7 MH en Frecuencia modulada.

Esencia y objetivo

En sus inicios en la calle Amargura o Pancho Jiménez, después en Cervantes #1 Altos, hoy desde el Palacio de la Radio en Los Olivos 1, el colectivo trabaja con el objetivo de informar, recrear, divulgar, orientar y educar a nuestro pueblo. Como Cadena Provincial Radio Sancti Spíritus está conformada por las emisoras municipales de Radio Vitral (Sancti Spíritus), La Voz de Yaguajay (Yaguajay) y Radio Trinidad (Trinidad), cuenta además con estudios de radio con presencia de periodistas en todos los municipios.

Radio Sancti Spíritus es vehículo de todo el palpitar de la provincia espirituana, Cuba y el mundo y de la transmisión de los momentos más trascendentes de la vida económica, política y social del territorio. La labor de sus trabajadores se ha estimulado con la obtención en el año 2003 del primer lugar en el Festival Nacional de la Radio y el reconocimiento de Centro Vanguardia Nacional. En junio del 2001 Radio Sancti Spíritus cambia su denominación de CMHT por la de CMGL.

Bajo el influjo de las nuevas tecnologías que le permiten expandir su alcance mediante su incorporación a las redes de Internet, la radio constituye una importante pieza dentro del panorama espirituano, avalada por su condición de Vanguardia Nacional y puntera del quehacer del medio en el país, de acuerdo con sus resultados en las últimas cuatro versiones del Festival Nacional de la Radio, evento anual del que fue sede en el 2002.

Fuentes