Saltar a: navegación, buscar

Rafael Rodríguez Muñoz

Rafael Rodríguez Muñoz
Información sobre la plantilla
260px
Destacado creador musical espirituano
NombreRafael Rodríguez Muñoz
Nacimiento23 enero de 1919 -
Sancti Spíritus
Fallecimiento28 de 0ctubre de 1999
Sancti Spíritus, Cuba
ResidenciaSancti Spíritus, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rafael Rodríguez Muñoz. Seguidor de la tradición trovadoresca, con el sello particular de la música espirituana. Fundador de la Delegación Provincial de la UNEAC en la Filial de Música. Desarrolló una extraordinaria labor artística como intérprete y creador

Sucesor de la vieja trova cubana

Rafael Rodríguez Muñoz fue alumno del fundador de la Sociedad, Club o Coro la Yaya Juan de la Cruz Echemendía, y cada noche asistía a la peña trovadoresca que ofrecía su maestro en la Agencia donde se reunían los más destacados trovadores del pueblo e invitados foráneos, y algún que otro melómano espirituano.

Etapas creativas de Rafael Rodríguez Muñoz

La creación musical de Rafael Rodríguez se inició en la etapa de la juventud por el año 1925; le sigue la de la madurez de los años correspondientes a las décadas del 40 y del 50; y una tercera etapa donde el compositor se afianzó en su proyección creadora, momento en que le fue reconocida su labor artística, y se siente estimulado por los homenajes y méritos que le son conferidos a través de las organismos culturales de la Revolución Cubana.

Influencia foráneas a la música tradicional espirituana

Rafael expresó que en la década del 30 del siglo XX, hubo una gran influencia foránea del Tango , que consciente o inconscientemente penetró en la forma literaria y melódica de algunas canciones trovadoresca Igual influjo hubo –relató Rafael- de la música de Agustín Lara, María Teresa Vera , y de algunos géneros latinoamericanos; pero ninguno de ellos afectaron la esencia que caracterizaba nuestra Trova yayabera.

Características de la trova espirituana

La canción espirituana –según criterio de Rafael- es lenta, o muy lenta, el acompañamiento en las cuerdas es a través de Arpegios, la clave no está presente todo el tiempo, a veces en el preludio o en el interludio. El bolero, es moderado, rápido o vivo, y en él sí está presente el ritmo marcado de la Clave

Catálogo musical

En el catálogo musical de Rafael Rodríguez se encuentran innumerables obras de diferentes géneros, pero se destaca, ante todo, la cancionística y muy especialmente el bolero. Por el contenido literario de sus canciones, lo acreditan como el cronista musical, y por mantener la característica original musical espirituana: el viejo trovador de la comarca. Títulos destacados: Indolencia, Recuerdos del ayer, Invierno y primavera, La verdad desnuda, Con fuego en los labios, Oriente, Calara, Tus besos, Miedo a perderte, Vana esperanza.

Fuente

  • Rodríguez Valle, J.E., Echemendía Bernal, J.E. y Legón Toledo, A.(1994). Resonancia de la trova espirituana, Ediciones Luminaria, Sancti Spiritus.