Saltar a: navegación, buscar

Rana excavadora

Rana excavadora
Información sobre la plantilla
Rana Excabadora.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHeleioporus australiacus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Limnodynastidae

Rana excavadora (Heleioporus australiacus). Vive en todo el mundo a excepción de la Antártida, pero alcanzan su máxima variedad en áreas tropicales. Están ligadas al medio acuático pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital.

Características

Nacimiento – Reproducción

Los renacuajos no tienen patas, salen de una masa flotante de huevos de rana y constituyen la fase larvaria del animal. Tienen cola y branquias, que desaparecen con el desarrollo. Cuando aparecen las extremidades y los pulmones, como parte de la llamada verdadera.

Alimentación

Se alimentan de insectos, gusanos, pequeños peces, huevos de otras ranas y regurgitan las ranas recién nacidas.

Crecimiento y Evolución

Durante su vida la rana experimenta una Metamorfosis completa, que atraviesa las fases de huevo, una fase larvaria similar a un pez y al final la fase de adulto.

Anima perteneciente a la clase de vertebrados que pasa por un estado larvario renacuajo en agua dulce, vive de adulto en la tierra, aunque nunca alejado o aislado totalmente de un medio húmedo, y vuelve al agua para reproducirse. Son ovíparos porque nacen de Huevos.

Peculiaridades

Tiene la lengua pegajosa para capturar presas, tales como insectos. La palabra anfibio significa de doble vida es decir que vive alternativamente en el agua y en la tierra firme.

Las ranas excavadoras son animales con patas cortas y fuertes de esta rana son adecuadas para excavar, ojos saltones que pueden ver casi en cualquier dirección y tímpanos auditivos extremos. Los adultos carecen de cola

Desierto central de Australia

En el desierto central de Australia, el agua brilla por su ausencia, ya que pueden transcurrir años sin llover.

No parece el hábitat mas adecuado para una rana, pero una especie de rana excavadora se las ha ingeniado para hacer de este inhóspito lugar su casa.

Durante las escasas épocas de lluvia, y cuando van secándose los estanques y quedan pequeños charcos, esta rana se introduce en una charca lodosa y se entierra en ella hasta desaparecer completamente.

Después excava con sus patas traseras, excava un agujero de 30 cm de profundidad, que es mas o menos el doble de su tamaño, y se pone a dormir, con lo que disminuyen sus latidos y su respiración al mínimo.

Al cabo de un par de semanas, las capas de su piel se aflojan y forman una especie de buzo que cubre todo su cuerpo. Dos diminutos tubos comunican sus fosas nasales con el exterior.

Bien protegida del peligro de desecación, permanece allí hasta que llegan las lluvias. Cuando percibe la humedad e través de la arena, se despierta de su letargo, sale sel saco de piel y trepa a la superficie.

En los pocos días de que dispone antes de que vuelvan a secarse nuevamente los charcos, la rana se alimenta de insectos, bebe agua hasta saciarse, se aparea y desova.

Algunas variedades

  • Rana Arborícola de ojos rojos

-Es una de las especies de ranas arborícolas de que tienen almohadillas adherentes en los dedos.

  • Rana de flechas

-La rana de las flechas tiene poderosas toxinas en la piel que producen parálisis e incluso la muerte.

  • Rana leopardo nadadora

-Los pies palmeados de esta rana ,llamada también la atención.

  • Rana de las praderas

-Están adaptadas a un hábitat acuático.

  • Rana peluda

-Encontrada en Camerún.

Fuentes