Saltar a: navegación, buscar

Rana pigmeo

Rana pigmeo
Información sobre la plantilla
Rana pigmeo.jpg
Se caracteriza por su tamaño ínfimo.
Clasificación Científica
Nombre científicoEleutherodactylus limbatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Hábitat:Bandera de Cuba Cuba, único lugar del mundo donde habita.

Rana pigmeo. La bautizaron con el nombre de Sminthillus limbatus. Pertenece a un grupo extenso. En el orden Salientia, la familia Leptodactylidae se caracteriza por su tamaño ínfimo. No desova en charcas y lagunas, a diferencia de las otras ranas. Deposita sus huevos en los árboles y debajo de las piedras. Con frecuencia protegen su nidada entre la hojarasca del suelo, un lugar que conserva la humedad por largo tiempo.

Descripción

La Ranita Pigmea (Eleutherodactylus limbatus) es una diminuta especie endemica de Cuba que da nombre al grupo limbatus (machos hasta 11.7 mm; hembras, 11.8 mm de LHC). Comparte con las restantes cuatro especies del grupo la pequeña talla y la reducción de los dedos. Es distinguible por su coloración marrón y su patrón de rayas doradas sobre los cantales y dorsolaterales flaqueadas en negro; partes ventrales amarillo intenso y muslos con dos rayas longitudinales amarillas.

Es una especie cuya vida se desarrolla en la litera de hojarasca en diferentes tipos de bosques de zonas llanas y de montañas. Las hembras presentan un solo ovario funcional y desarrollan un solo huevo de gran tamaño que depositan en la tierra; al igual que otras especies del grupo sus deplazamientos son lentos moviendose con pereza sus extremidades, pueden uir ante una virtual amenaza con un rápido y potente salto.

Alimentación

En su alimentación incluyen variadas especies de hormigas de los géneros Camponotus, Odontomachus y Solenopsis. Arácnidos del género Mastigoproctus se han obsevado depredando a individuos de esta especie. Su actividad es diurna, como lo demusetran sus movimientos entre la hojarasca y sus coros, que en las noches no se producen.

Hábitat

La Ranita Pigmea está distribuida por las tierras llanas y montañosas del las regiones Occidental, Central, y Oriental, aunque existen extensas áreas donde se desconoce su existencia. La especie se encuentra desde el nivel del mar hasta altitudes cercanas a los 1200 m y las localidades más conocidas corresponden con las zonas montañosas.

Reproducción

Existen diferentes modalidades reproductivas entre los anfibios anuros que van desde las más comúnmente conocidas que ocurren en el agua, hasta aquellas en las que los huevos son depositados en la tierra u otro substrato húmedo y los embriones se desarrollan dentro de los huevos sin que exista una fase larval de vida libre. Para el caso de la ranita pigmea se conoce el modo de reproducción por huevos de desarrollo directo: Las hembras presentan un solo ovario funcional y desarrollan un solo huevo de gran tamaño. Los huevos son depositados en la tierra, fuera del agua después que han sido fertilizados durante el apareamiento (amplexus) en el interior del oviducto de la hembra. No hay fase de larva acuática.

Fuentes