Saltar a: navegación, buscar

Raquetbol

Raquetbol
Información sobre la plantilla
Racquetbol.jpg
Concepto:Modalidad de deporte, variante del tenis.
Raquetbol. Disciplina deportiva descendiente del Squash y el Balonmano aunque poseen un ancestro común, El Frontón o Pelota Vasca, es un deporte de raqueta que se practica entre dos (simples) o cuatros jugadores (dobles) entre cuatro paredes con una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote en la pared delantera.

Historia

El principio del Raquetbol se remonta a los años 20 en América, siendo considerado un deporte joven en comparación con el Tennis, Squash y Balonmano.

En el año de 1949 cuando se formó el reglamento que rige el deporte en la actualidad, siendo acreditada su creación a John Sobek, tenista profesional de YMCA de Greenwich, quién busca un deporte rápido que era fácil de aprender y jugar; diseñando la paleta, un conjunto de normas, basadas en las de squash, balonmano, pádel y nombró a su juego de raquetas de pádel.

En febrero de 1952, Sobek fundó la Asociación Nacional Raquetas de Pádel (NPRA), codifica las normas, y les había impreso en un folleto. El nuevo deporte fue adoptado rápidamente y se hizo popular a través de la promoción continua de Sobek, que se vio favorecido por la existencia de unas 40.000 canchas de balonmano en el Reino Unido donde el raquetbol se podía jugar.

El Raquetbol rápidamente tomó un auge, sobre todo a partir de 1968 que se empezó a desarrollar todo su potencial, y se formó la Asociación Internacional de Raquetbol (IRA), precursora de la Asociación Americana Amauter de Raquetbol (AARA). Repentinamente el Raquetbol tomaba una estructura definida para los torneos y un reglamento consistente.

En 1969, con la ayuda de Robert W. Kendler , el presidente-fundador de la Asociación de Balonmano de EE.UU (USHA), se funda la Asociación Internacional de Raquetbol (IRA) con el nombre acuñado por Bob McInerney, un jugador de tenis profesional. Ese mismo año, el IRA asume el campeonato nacional de la Asociación Nacional de Raquetas de Pádel (NPRA).

En 1973, tras una disputa con la junta de directores de IRA, Kendler formaron dos organizaciones raquetbol otros, sin embargo, el IRA sigue siendo la organización dominante de este deporte, reconocido por el Comité Olímpico de Estados Unidos como el cuerpo gobernante la Asociación Nacional Raquetbol.

En 1974, el IRA organizó el primer torneo profesional, y es miembro fundador de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF). Finalmente, el IRA se convirtió en la Asociación Americana Amateur de Raquetbol (AARA), a finales de 1995.

Kendler utilizó su publicación ACE de promover tanto el balonmano y raquetbol. A partir de la década de 1974, la popularidad del deporte se incrementó a un estimado de 3.1 millones de jugadores. Consiguiente aumento de la demanda, los clubes de frontenis y los tribunales se fundaron y construyeron, y fabricantes de artículos deportivos comenzó a producir equipos específicos de raquetbol.

Este crecimiento continuó hasta la década de 1980 y la disminución en última parte de la década en que los clubes de raqueta convertido en clubes de acondicionamiento físico, en el servicio a una clientela más amplia, la adición de las clases de aeróbicos y ejercicios de aptitud física y las máquinas de musculación. Desde entonces, el número de jugadores de raquetbol se ha mantenido estable, se estima que 5,6 millones los jugadores.

Reino Unido

En 1976, Ian Wright DW creó el deporte de raquetbol británico sobre la base de raquetbol americano, aunque la puntuación es igual que el deporte Squash con puntuación punto-a-rally de hasta 11 puntos.

La Asociación Británica de Raquetbol se formó el 13 de febrero de 1984, y confirmado por el Consejo Superior de Deportes Inglés como órgano rector del deporte, el 30 de octubre de [[1984]. El primer Campeonato Nacional Raquetbol se celebró en Londres el 1 de diciembre de 1984. El deporte es practicado en los países como Australia, Bermudas, Francia, Alemania, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda y Suecia y se juega en algunas partes de América del Norte.

En 1988, la Asociación Británica Raquetbol se fusionó con la Asociación Inglés de Raquetbol y Squash. Squash y Raquetbol es ahora reconocido como los deportes ingleses más practicado.

En la actualidad existe una establecido una serie de Torneo de Raquetbol que consta de ocho eventos en todo el Reino Unido, que constituye la base de la clasificación nacional, junto con el Campeonato Nacional Raquetbol que se celebra anualmente en el Club Edgebaston Priorato.

Características generales

Campo de Juego

Campo de Juego
Las especificaciones para una cancha de cuatro paredes de raquetbol.

Dimensiones

Las dimensiones deben ser 6.096 m. de ancho, 12.192 m. de largo y 6.096 m. de alto con la pared trasera como mínimo de 3.66 m. de alto. Toda la superficie entra en juego, con la excepción de cualquier apertura de galería o cualquier superficie por encima de la línea de fuera de cancha, o superficies designadas anteriormente como fuera de juego por una razón válida (como ser de un material muy distinto, o no estar alineada con la pared trasera); y las vueltas por defecto de cancha previamente designadas.

Marcas

La cancha de Raquetbol debe ser marcada con líneas de 3.81 cm de ancho de la siguiente forma:

Línea Corta: El filo trasero de la línea corta divide la cancha en dos y es paralela con la pared del frente y la pared trasera.

Línea de Servicio: El filo delantero de la línea de servicio es paralela con, y a 1.524 m. delante del filo trasero de la línea corta.

Zona de Servicio: La zona de servicio es un área de 1.524 x 6.096 m., delimitada por los filos inferiores de las paredes laterales y los filos externos de las líneas corta y de servicio.

Cajas de Servicio: Las cajas de Servicio son usadas en juego de dobles, y están ubicadas en los extremos de la zona de servicio, marcadas por líneas paralelas a las paredes laterales. El filo de la línea más cercano al centro de la cancha, debe estar a 4,572 m. de la pared más cercana.

Líneas de Servicio de Potencia: Las líneas de servicio de potencia que forman la zona de servicio de potencia, son paralelas con las paredes laterales y están dentro de la zona de servicio. El filo de la línea más cercana al centro de la cancha debe estar a 0.9144 m. de la pared lateral más cercana.

Línea de Recepción : La línea de recepción es una línea punteada paralela a la línea corta. El filo trasero de la línea de recepción debe estar 1.524 m. del filo trasero de la línea corta. La línea de recepción comienza con una línea de 0.5334 m de largo, que se extiende desde cada pared lateral. Esta línea está conectada por una serie alternada de espacios de 0.1524 m.

Zona de Seguridad: La zona de seguridad es un área de 1.524 x 6.096 m. delimitados por los filos traseros de la líneas corta y de recepción y los filos inferiores de las paredes laterales. Esta zona solamente se observa durante el servicio.

Línea de Fuera de Cancha : El filo superior de ésta línea, debe estar en la pared trasera localizada a 3.66 m. por encima del piso, y paralelo al mismo.

Pelota

Pelota
La bola de Raquetbol estándar debe ser de 2 1/4 pulgada de diámetro, pesando aproximadamente 53 gramos; tener una dureza de 55-60 pulgadas duro métricas y botar 68 a 72 pulgadas desde una caída libre de 100 pulgadas , a temperatura ambiental de 21 a23 grados centígrados.

Raqueta

Raqueta
La raqueta, incluidas las protecciones del marco y las partes sólidas de la empuñadura, no puede exceder las 22 pulgadas de largo. El marco de la raqueta puede ser de cualquier material aprobado como seguro. La empuñadura de la raqueta debe tener un sujetador de muñeca que debe estar asegurado a la misma. La cuerda de la raqueta debe ser de tripa, monofilamento, nylon, grafito, plástico, metal o una combinación de éstos, y no debe marcar o dañar la bola. Usar una raqueta ilegal resulta en la pérdida automática del juego en proceso, o si se descubre entre juegos, la pérdida del juego anterior.

Vestuario

Un guante en su mano la raqueta con el fin de conseguir un mejor control de la raqueta pero los guantes son equipo opcional. Los jugadores varones que compitan en competencias auspiciadas por la IRF deben vestir camisetas con mangas, las damas pueden vestir camisetas apropiadas sin mangas, así como los zapatos de la cancha de raquetbol diseñado para permitir un rápido movimiento lateral, así como hacia adelante y hacia atrás.

Protectores para los ojos: obligatorio durante las competiciones, algunos jugadores recreativos jugar sin protectores para los ojos, pero no es recomendable, ya que de ser golpeado en el ojo por la bola puede causar daños permanentes en la visión.

Sistema de puntuación

El primer jugador o equipo en ganar dos juegos (sets) gana el partido, cada uno es jugado a (15) puntos. En el caso de que cada jugador o equipo gane un juego, el partido se decidirá por un juego de desempate a once 11 puntos.

Eventos

  • EE.UU Open: es el evento de raquetbol de profesional más prestigioso.
  • Juegos de Mundo: es un evento que son organizados y gobernaron por la Asociación Internacional de Juegos del Mundo (IWGA), bajo el patrocinio del Comité del Juego Olímpico Internacional (IOC).
  • Campeonatos de Raquetbol de Europa: son organizados cada dos años por la Federación Europea de Raquetbol (ERF), desde 1981, determinar el raquetbol nacional más fuerte y el varón individual y jugadores hembras en Europa.

Véase también

Fuentes

Federación Internacional de Raquetbol Amateur [[1]] consultado el 8 de octubre del 2013. Raquetbol [[2]] consultado el 9 de octubre del 2013.

Reglamento Oficial de Raquetbol [[3]] consultado el 9 de octubre.