Rayas

De EcuRed
Raya
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Ráyidos.
Hábitat:Mar


Rayas:Pescado perteneciente a la familia de los Ráyidos, orden Rajidae. Se ha identificado un gran número de especies, si bien la raya común (Raja clavatta).

Contenido

Hábitat

La raya habita en mares fríos y templados, en concreto en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, es donde más abunda. Se encuentra a profundidades de unos 100 metros, aunque en verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 ó 3 metros porque les gusta recibir el calor de los rayos del sol.

Especies más conocidas


Raya áspera (Raja radula)

De color grisáceo pardusco, más o menos claro. Posee pequeñas manchas claras y parduscas. En ocasiones. los dibujos están ordenados formando líneas.


Raya bastarda (Raja microcellata)

De color grisáceo o pardusco, manchado pero menos llamativo que otras rayas. Está cubierta casi por completo de dentículos, incluso en el vientre.

Raya cardadora (Raja fullonica)

El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos.

Raya mosaico (Raja undulata)

Inconfundible gracias a las manchas y líneas blancas que presenta, formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos.


Características de las Rayas

  • Forma: Su cuerpo es plano y las aletas pectorales triangulares, muy desarrolladas y unidas a lacabeza. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo.
  • Talla mínima: No se contempla una talla mínima.
  • Color: Es de color gris claro con numerosas manchas tanto claras como oscuras. Su

vientre es de color crema claro.

  • Longitud y peso: Su longitud oscila entre los 80 y 9 cm, y su peso medio es de 17 kilos.
  • Alimentación: Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.

Propiedades nutritivas de la Raya

La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo: 100 gramos de porción comestible aportan menos de 1 gramo de grasa. No contiene cantidades elevadas de proteínas, pero son de alto valor biológico ya que incluyen todos los aminoácidos esenciales. La raya también aporta vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, se encuentran las que pertenecen al grupo B como la B2, B3, B6 y B12. Todas ellas están presentes en cantidades poco significativas, a excepción de la B3 y la B12. Ésta última se detecta en una cantidad superior incluso a la mayoría de las carnes y lácteos.

Fuente