Lector láser

De EcuRed
(Redirigido desde Recuperador óptico)
Recuperdor óptico
Información sobre la plantilla

Lector láser
Lector láser. También conocido como "pickup láser", "lector óptico" o "recuperador óptico", es una pieza que se encarga de interpretar los datos codificados en la superficie del disco, para luego convertirla en una señal eléctrica.

Contenido

Descripción

El pickup es la pieza más importante de cualquier aparato de discos (CD, DVD, BlueRay), es un componente que por medio de un rayo láser se encarga de recuperar la información grabada en la superficie del disco. Dentro del equipo tiene misión generar un rayo láser para la lectura de la información, conducirlo hasta la superficie del disco donde se encuentran grabados los datos, recuperar los pulsos reflejados, trasportar esta señal luminosa hacia unos fotodetectores internos para luego convertirlos en una señal eléctrica pulsante.

Composición interna

En su composición interna el pickup está compuesto por tres tipos de mecanismos perfectamente acoplados y sincronizados (óptico, eléctrico y mecánico) cada uno de ellos juega un papel fundamental dentro del pickup existiendo además de una dependencia total uno del otro.

Diodo láser

Diodo láser‎‎
Diodo láser‎‎
Este componente es donde se genera el rayo láser. Se construyen con materiales químicos que contengas electrones que sean fáciles de excitar y que no emiten inmediatamente de forma espontánea como por ejemplo una mezcla de helio y neón. El rayo láser independientemente de ser una onda electromagnética en forma de haz de luz se diferencia de la fuentes radiantes más comunes (luz fluorescente, diodos LED, bombillos incandescentes) en los siguientes aspectos:
  • La luz láser es intensa.
  • Los haces láser son estrechos y no se dispersan como los demás haces de luz.
  • La luz láser es coherente.
  • Los láser producen luz de un solo color.

El diodo láser (DL) se encuentra suspendido en un punto intermedio sostenido por una lámina, generando luz en dirección frontal (punto de salida), lateral y hacia atrás donde se encuentra el diodo de control (FD) en función de detector que también recibe el nombre de monitor porque verifica constantemente la luz generada ordenado aumentar la corriente circulante por el láser si se detecta una disminución de esta o disminuyéndola si es que se encuentra demasiado alta haciendo que el diodo láser se encuentre operando siempre en las condiciones específicas de su propio diseño.

Rejilla de difracción

Rejilla de difracción
Rejilla de difracción
Una ves generado el rayo láser este sale al exterior y se encuentra con la rejilla de difracción. La rejilla de difracción es un elemento óptico que se encarga de dividir el rayo en varios haces con diferentes potencias cada uno.

A simple vista la rejilla de control se comporta como un simple cristal cubierto de microsurcos que producen un efecto iridiscente. El haz incidente (láser) es dividido en siete haces una ves atravesada la rejilla de difracción.

Para el trabajo del equipo solo se aprovechan el haz central (h=0) y los dos haces laterales (h=1 y h=-1) más próximos a él. h=0 realiza la lectura de dados desde el disco, mientras que h=1 y h= -1 se encargan de la corrección de errores que pudieran ser introducidos en la lectura por defectos de construcción físicos del disco, dicho de otra forma h=1 y h=-1 son los haces encargados de informar a los amplificadores de error en que momento y en que sentido deben ser accionados los servomecanismos de foco y pista.

Lente colimadora

Los siete haces producidos por la rejilla de difracción en su recorrido serán llevados luego a la lente colimadora, esta se encarga de incrementar el diámetro del haz mientras que reduce su divergencias colocándolos en forma paralelas para que viajen juntos hasta la superficie del disco. Como los haces más potentes son h=0, h=1 y h= -1 solo estos 3 son tomados en cuenta en el paso por la lente colimadora.

Espejo semitransparente

En su recorrido hacia la superficie del disco el rayo láser traspasa el espejo semitrasnparente, este elemento óptico permite que el haz que proviene de la lente colimadora lo atraviese sin ningún tipo de dificultad, pero una vez de regreso luego de reflejado sobre la superficie del disco el haz de luz no podrá traspasar nuevamente el espejo semitransparente, sino que sera redirigido hacia los fotodiodos. Por lo tanto el espejo semitransparente es un elemento con un bajo nivel de reflexión por el lado del trayecto de ida del rayo láser, mientras que el índice de reflexión por el lado en que retorna la luz es elevado.

La lente de enfoque

La lente de enfoque en muchos reproductores de CD/DVD portátiles se puede observar a simple vista. Esta lente se encarga de enfocar el rayo láser sobre la superficie del disco. Es un elemento óptico convexo, por o que la luz captada por uno de sus extremos en concentrada en el otro para obtener las microscópicas condiciones necesarias para la lectura del disco para lo cual el rayo toma un diámetro de tan solo 1.7 micras. Las lentes de enfoque se recubren con un material especial llamado coating que garantiza que el haz de luz rojo atraviese sin dificultad el cristal en el trayecto de ida y vuelta, pero este material es ideal para bloquear también cualquier otra fuente de luz que no esté dentro del espectro de la emisión láser original.

Diodos detectores

Para terminar su recorrido el rayo láser se impacta contra un arreglo de 6 diodos detectores fabricados de arseniuro de galio. Como se describió anteriormente realmente a la superficie del disco llegan 3 haces de luz, uno de lectura y 2 de detección de errores. Dentro del arreglo de los diodos detectores o fotodiodos existen 4 en forma de mosaico y 2 adyacentes, en los cuatro diodos centrales se encargan de “recoger”los datos captados provenientes de la superficie del disco y captados por el rayo láser, mientras que los 2 restantes están conectados a los amplificadores de error para corregir las posibles fallas mecánicas que pudieran existir en la fabricación del disco.


Véase también

Referencias