Recursos o figuras literarias

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Recursos o figuras literarias.
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Concepto:Tradicionalmente se llaman figuras o recursos literarios todos los artificios por los que el mensaje literario difiere del mensaje común.

Recursos o figuras literarias. Tradicionalmente se llaman figuras o recursos literarios todos los artificios por los que el mensaje literario difiere del mensaje común. Unas figuras, las de pensamiento, se caracterizan por una chocante presentación de ideas; otras, las de lenguaje, por un empleo singular del código.

Contenido

Principales figuras de pensamiento

Con ellas, el autor no pretende sólo embellecer el lenguaje, sino que busca presentar sus ideas de una forma especial. Hay muchas maneras de presentar ideas. Entre las principales figuras de pensamiento, se encuentran:

Recursos estilísticos

  • Hipérbole: se trata de emplear expresiones que literalmente exageran la verdad. Se busca con ella la originalidad o el humor. Puede ser idealizadora o caricaturesca.
  • Personificación (prosopopeya): atribuye acciones o capacidades de los hombres a los animales o de los animales a seres inanimados.:

Silla enana El tren camina y camina,

Las islas van huyendo mientras tanto y la máquina resuella y tose con tosferina.

  • Antítesis: contraste de dos términos o ideas. Se unen dos contrarios.

Yo velo cuando tú duermes / yo lloro cuando tú cantas / yo me desmayo de ayuno / cuando tú estás perezoso de puro harto.

  • Ironía: consiste en decir una cosa de manera que se entienda que significa lo contrario; es decir lo contrario de lo que se piensa o se siente.

¡Qué inteligente!

Figuras literarias o retóricas

  • Sinestesia: el poeta experimenta una sensación por uno de los sentidos y no es por el que normalmente se percibe. Se da también en expresiones como voz dulce, color chillón, dulces colinas.
  • Perífrasis: peri significa ‘alrededor’. Así, la perífrasis consiste en dar un rodeo para nombrar algo. Se emplean más palabras de las que son necesarias.
  • Reticencia: consiste en dejar una frase sin terminar y así insinuar más cosas de las que se dirían con la frase completa.
  • Paradoja: se trata de una idea que, al leerla por primera vez, parece contradictoria, pero al reflexionar sobre ella, se nota que no lo es.

Principales figuras del lenguaje

Para crear figuras del lenguaje, el autor se centra en cómo tratar los elementos lingüísticos (sonidos, sílabas, sintagmas, estructuras sintácticas…). Puede añadir, suprimir, repetir, combinar los elementos, e incluso puede cambiar el significado.

Asíndeton, Polisíndeton, Elipsis y Aliteración

  • Asíndeton: ausencia de conjunciones que la gramática aconseja. Se gana así en rapidez, fluidez del texto.
  • Polisíndeton: añadir conjunciones que no son necesarias gramaticalmente. Con ello se resalta cada elemento.
  • Elipsis: se trata de suprimir, de elidir palabras sin que por ello se pierda el significado de la frase.
  • Aliteración: es la repetición de un sonido o grupo de sonidos que intenta reflejar una sensación determinada. Cuando la aliteración intenta un sonido o ruido, se llama onomatopeya: tic-tac, zas, guau-guau.

Anáfora, Epanadiplosis, Anadiplosis y Retruécano.

  • Anáfora: repetición de un elemento al principio de la frase o verso.
  • Retruécano: consiste en la repetición de dos términos pero invirtiendo su orden.
  • Anadiplosis: cuando un verso o frase empieza con la misma

palabra o grupo de palabras con que acaba el anterior.

Calambur, Derivación, Eufemismo y Metáfora.

  • Calambur: consiste en emplear dos o más palabras de tal forma que, si se hubiera agrupado sus sílabas de otra manera, se hubiera obtenido palabras diferentes.
  • Derivación: consiste un utilizar dos o más vocablos diferentes que se derivan de una misma palabra.
  • Eufemismo: palabra o expresión suave con la que se sustituye a otra que se considera violenta, grosera o mal sonante: pompis, aseo, mayores…

Algunas veces el poeta, además de emplear las palabras de una manera especial, hace que éstas adquieran significados nuevos, porque están representando ideas que no son las que tendrían por sí solas. Este tratamiento de la palabra que hace que cambie su significado se denomina tropo.

  • Metáfora: consiste en establecer una identidad entre dos términos y emplear uno con el significado del otro. La identidad se da por alguna razón de semejanza o simplemente cuando el autor es quien establece esa relación de modo personal.

Metonimia y Sinécdoque

  • Metonimia: mientras que en la metáfora lo que obra es la identificación por analogía, en la metonimia la relación que se da es de contigüidad.
  • Sinécdoque: es un tropo con el que se refiere a un todo con el nombre de una de sus partes o a una de sus partes con el nombre del todo. No deja de ser un tipo especial de metonimia.

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