Relieve

De EcuRed
Relieve
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano
Relieve. Es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.


Contenido

Descripción

Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.

Pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.

Tipos de relieve

En el relieve hundido, también conocido como intaglio, la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. La contemplación suele ser frontal.

Famosos ejemplos de relieves a lo largo del mundo

Fuentes

Tomado de la Wikipedia del Portal de la Cultura de Camaguey