Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn
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Autorretrato a los 22 años de edad del pintor y grabador holandés
Nacimiento15 de julio de 1606
ciudad de Leiden,Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento4 de octubre de 1669
ciudad de Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos
Nacionalidadneerlandesa
OcupaciónPintor y grabador
CónyugeSaskia
HijosTito

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1606, en la ciudad de Leiden (Países Bajos). Nacido en el seno de una acomodada familia de molineros.

Estudios

Rembrandt recibió una esmerada educación y llegó a ingresar en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces decidió dedicarse a la pintura. De los dos maestros que tuvo, uno en Leiden y otro en Amsterdam, fue este último el que más influyó en el artista y el que le transmitió las tendencias italianizantes en boga. De hecho, sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban) manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman.

Trayectoria artística

Períodos, temas y estilo

Los síndicos del gremio de pañeros (1662)

En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.

Las dos etapas, próspera y adversa, de la vida de Rembrandt se reflejan en sus obras, particularmente en los autorretratos, un género que el artista cultivó a lo largo de toda su carrera; mientras que los primeros son alegres, brillantes y un tanto superficiales, los de los últimos años tienen un carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad muy superior. De los numerosos géneros que cultivó, el religioso y el retrato fueron los dos en que más brilló su talento de maestro del Barroco. Abanderado, de 1636 se especula sea un autoretrato.

A Rembrandt se le recuerda, de hecho, sobre todo por sus magistrales retratos de grupo, absolutamente alejados de los convencionalismos al uso. La maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes, la agudeza de los rostros, hacen de sus tres grandes creaciones de este género (La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche y Los síndicos del gremio de pañeros) unas obras llenas de vida y de genio.

En las creaciones de los últimos años (El hombre del yelmo de oro, Jacob bendice a los hijos de José o La novia judía), el pintor eleva todas sus conquistas al plano de la madurez, del estilo conseguido a base de años y de esfuerzo, y manifiesta un absoluto dominio de las técnicas y de los efectos.

Rembrandt fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados. Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras plenamente barrocas, dominadas por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.

Nombre y firma

Firmar de Rembrandt a lo largo de su vida.

"Rembrandt" es una modificación de la grafía original de su nombre que el pintor introduciría en su firma en 1633. Puede decirse que anteriormente (hacia 1625) había firmado sus obras con una simple inicial "R", o el monograma "RH" (de Rembrant Harmenszoon; esto es "hijo de Harmen"), al que había posteriormente había añadido una L, presumiblemente por Leiden, su localidad natal ("RHL", 1629). En 1632 añadió su patronímico a dicho monograma, pero las obras realizadas más tarde ese mismo año iban firmadas simplemente con su nombre propio "Rembrant". En 1633 añadió la "d", y se apegó a esta grafía durante el resto de su vida, probando el significado que esta variación, fuera por lo que fuera, tenía para él. Este cambio es únicamente visual, puesto que no altera la pronunciación holandesa de su nombre. Curiosamente, pese al enorme número de obras firmadas con esta grafía, en los documentos oficiales relacionados con su actividad que se han conservado hasta hoy día, el pintor aparece nombrado con la grafía original "Rembrant". De cualquier modo, esta cronología trazada se remite principalmente a sus pinturas, y en menor grado a sus grabados; desde 1632, sólo existe un grabado con la signatura "RHL-v. Rijn", la "Resurección de Lázaro" B 73, de gran formato.[1] Esta práctica de firmar su trabajo con su nombre propio, seguida siglos más tarde por Vincent van Gogh, le vino probablemente inspirada por Rafael, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel quien, como es sabido, siempre se conocieron por su nombre.

Ámbito social

En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya hija, Saskia, se casó. Comenzó entonces para él una etapa de prosperidad económica y de vida mundana, que se truncó repentinamente en 1642, año de la muerte de su esposa. Los reveses económicos se sucedieron, hasta que en 1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias (casa, colecciones de arte, etc.). El consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.

Muerte

Muere el 4 de octubre, en  Amsterdam en el año 1669.

Obras principales

Colecciones en museos

La casa del artista en Ámsterdam, hoy la Casa Museo Rembrandt.

En Holanda, la mayor colección de Rembrandt está reunida en el Rijksmuseum de Ámsterdam, que cuenta con obras como "De Nachtwacht" (La ronda de noche) o "De Joodse bruid" (La novia judía). Varios de sus autorretratos están expuestos en el Mauritshuis de La Haya. En su domicilio de Ámsterdam, convertido en casa-museo, se exponen ejemplares de muchos de sus grabados; los hay además repartidos por las principales colecciones de grabados de todo el mundo. Fuera de su país, las mayores colecciones de pintura de Rembrandt se localizan en la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie de Berlín, el Hermitage de San Petersburgo, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, el Louvre de París y otros museos en Nueva York, Washington, y Kassel. Algunas de las pinturas de Rembrandt se han localizado en instituciones y colecciones privadas en California del sur.

La presencia del artista en colecciones de España es muy limitada: sólo dos cuadros y grabados, aunque incluye obras importantes. El Museo del Prado posee el cuadro bíblico Judit, antes identificado como Artemisa. El Museo Thyssen-Bornemisza posee un Autorretrato, que tras dudas de autoría se ha confirmado como original. Queda pendiente de comprobación la tabla Paisaje con villa fortificada del Palacio de Liria (Colección Casa de Alba). La Biblioteca Nacional de España posee un nutrido conjunto de grabados, entre los que destaca un Autorretrato con retoques a lápiz del propio artista.

Galería

Fuentes