Residuos sólidos

De EcuRed
Residuos sólidos
Información sobre la plantilla
Concepto:Sustancias o materiales generados por una actividad productiva o de consumo, de los que hay que desprenderse por no ser de utilidad para la entidad que los generó.
Residuos sólidos. Se definen como aquellas sustancias o materiales generados por una actividad productiva o de consumo, de los que hay que desprenderse por no ser de utilidad para la entidad que los generó.

Contenido

Componentes

Sus principales componentes son: materia orgánica, Papel y Cartón, Plásticos, Metales, Vidrio, textiles, escombros y minería, residuos de podas, madera, entre otros.

Fuentes generadoras

De acuerdo con las fuentes generadoras se clasifican como:
Residuos solidos
Residuos solidos

Características

Teniendo en cuenta las características o propiedades de los materiales, los residuos sólidos pueden ser:

Desechos peligrosos

Los residuos tóxicos, infecciosos e inflamables se incluyen en la categoría de desechos peligrosos, que es una definición legal para aquellos residuos que representan una grave amenaza para la salud humana y el ambiente, y cuyo manejo se realiza con otras exigencias.

Manejo integral

El manejo integral de los residuos sólidos es la combinación de opciones de manejo de estos residuos que incluye la recolección, tratamiento, reuso, reciclaje, recuperación de energía y disposición final; de las cuales se obtienen beneficios ambientales y ventajas económicas, al mismo tiempo que se logra aceptación social

Prevención

Existen diferentes opciones para prevenir la contaminación generada por los residuos sólidos y gestionarlos de manera sostenible. Estas se pueden jerarquizar de la siguiente forma:

No obstante a esta jerarquización, en la selección de la opción que se implementará deben tenerse en cuenta las condiciones existentes en el lugar de aplicación y elementos tales como: tipos y volúmenes de los residuos generados, análisis comparativos de ciclo de vida de los materiales que se proponen reciclar y la factibilidad técnico-económica de cada una de las opciones.

Normas técnicas

Las normas técnicas vigentes en nuestro país relativas al manejo de desechos sólidos son:

Reducción en la fuente

Es una práctica orientada a prevenir la generación de residuos en el origen, con la que se logran reducir los volúmenes generados y evitar, en alguna medida, que residuos de determinada naturaleza se incorporen a la corriente residual que posteriormente hay que manejar. Con frecuencia supone cambios en las materias primas, procesos de producción, actividades o servicios, así como en los hábitos diarios.

Reuso y reciclaje

Reutilización o reuso

Es la recuperación de materiales o productos que se han lavado, reparado o vuelto a armar, para ser usados con el mismo fin para el que fueron elaborados, sin que medie un proceso de transformación.
Recopilación

Reciclaje

Proceso mediante el cual los residuos se incorporan a un proceso industrial como materias primas para su transformación en un nuevo producto.

Ambas formas de aprovechamiento requieren la ejecución de medidas internas en las instalaciones, para no afectar la calidad del material a reciclar y del nuevo producto que se desea obtener, o crear dificultades en el proceso receptor del residuo. La más importante es la separación en la fuente de los diversos residuos generados, para permitir su manejo diferenciado de acuerdo
con la peligrosidad, grado de contaminación y posibilidades de tratamiento y aprovechamiento.

Independientemente de sus ventajas ambientales y económicas debe tenerse en cuenta que el reciclaje es un proceso complejo, que implica en muchos casos un alto consumo de recursos durante el transporte, selección, limpieza y reprocesamiento de los materiales reciclables, así como la generación de residuos, por lo que debe ser considerado como parte de una estrategia integral de manejo y no como un fin en sí mismo, tomando en cuenta el ciclo de vida de los productos.

Papel y cartón

Son productos reciclables que pueden ser usados una y otra vez. En su fabricación siempre se necesita un porcentaje de pulpa virgen, pues el reciclaje daña las fibras de celulosa. En la mayoría de los casos en que el proceso de reciclaje se repite un número de veces, en cada ocasión se crea un material de menor valor que en su vida anterior. Por cada tonelada de papel que se recicla se dejan de talar aproximadamente 17 Árboles medianos, se reduce el consumo de Energía en 58 % y se ahorran entre 1,5 y 2 m3 de espacio en un relleno sanitario.

Vidrio

Se obtiene de recursos no renovables (arena sílice, piedra caliza y carbonato sódico). Es un material que puede reutilizarse y
reciclarse varias veces sin perder calidad. Al utilizar una mezcla de 50 % de vidrio reciclable y 50 % de materias primas vírgenes, se ahorra 50 % del consumo de agua, 79 % de los residuos mineros y 14 % de las emisiones contaminantes al aire. La pedacería de vidrio puede emplearse como materia prima para la obtención de materiales de aislamiento a base de fibra de vidrio o vidrio-espuma para la industria de la construcción, en la fabricación de nuevos envases y como aditivo para el asfalto.

Aluminio

Es un material no renovable que puede ser reciclado 100 %. Para ello las latas se recolectan, se funden y se transforman en lámina de aluminio. Reciclar Aluminio significa ahorrar 95 % de los consumos de Agua y Energía, así como 95 % de los contaminantes emitidos a la atmósfera en el proceso de obtención de este metal.

Plásticos

Provienen de recursos no renovables (productos derivados del Petróleo o del Gas natural). No se degradan, no son tóxicos, no producen malos olores ni enfermedades, no propician el desarrollo de vectores; pero producen rechazo visual, ocupan algún espacio en los rellenos sanitarios y con el paso del tiempo, los aditivos y estabilizadores que contienen pueden pasar a los lixiviados y crear peligro potencial para las aguas subterráneas.

Son difíciles de reciclar debido a las dificultades para separarlos por resinas, aunque en algunos casos se recicla una mezcla de plásticos distintos para producir la llamada «madera plástica». Los reglamentos sanitarios prohíben el uso de plásticos reciclados en contacto directo con alimentos y bebidas, por lo que se utilizan en gran cantidad de aplicaciones no alimentarias. Se considera que los mercados para los plásticos mejorarán en la medida en que lo hagan las tecnologías de recuperación y procesamiento

Envases compuestos

Los materiales complejos (envases asépticos para leche, jugos) contienen papel, polietileno y hoja de aluminio.
El hecho de estar constituidos por seis capas de materiales diferentes (cuatro de polietileno, una de papel y una de aluminio) hace que estos envases sean difíciles de reciclar. En algunos países, junto con otros residuos de plásticos mezclados, son transformados en tableros compactos o tablas de «madera plástica», utilizadas para mesas y bancos al aire libre, postes y señales.

Existen diferentes métodos de tratamiento de residuos sólidos. Para seleccionar el apropiado a cada situación resulta necesario estimar las cantidades a tratar diariamente, su composición y naturaleza, las normativas jurídicas y técnicas vigentes en la materia, así como los recursos disponibles para la inversión inicial, operación y mantenimiento. Los más utilizados son los tratamientos biológicos y térmicos. Entre los primeros se pueden citar la digestión anaerobia y el compostaje, mientras la incineración destaca entre los segundos. Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta en el momento de su elección.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo, que utiliza principios de ingeniería para confinarlos en un área limitada, cubriéndolos con tierra diariamente y compactar por capaspara reducir su volumen. La misma prevé los problemas que pueden causar los líquidos y gases producidos en el relleno por efecto de la descomposición de la materia orgánica, y en sus variantes más sofisticadas se considera una alternativa de costo aceptable. La posibilidad de extraer, recolectar y utilizar el biogás resultante de la descomposición anaerobia de la materia orgánica le da un valor agregado

Fuente