Saltar a: navegación, buscar

Resistencia Física

Resistencia Física
Información sobre la plantilla
Resistencia Física.jpg
Concepto:Esla cualidad física que nos permite realizar un trabajo físico determinado manteniendo el grado de eficacia y calidad.

Resistencia Física. Es la cualidad física que posee la persona y que le permite soportar un esfuerzo durante un período prolongado de tiempo. Algunos ejemplos son aquellos deportistas que afrontan esfuerzos de larga duración como el ciclista, el corredor de maratón el montañero.

Descripción

Esta cualidad la practican tanto los deportistas como aquellas personas que gustan de practicar ejercicio físico. Éstos son algunos ejemplos:

  • Ciclistas de fondo en carrera
  • Corredores de maratón
  • Nadadores de fondo

Para entender cómo se clasifica esta cualidad se debe saber que la clave es la llegada de oxígeno a nuestra musculatura. El oxígeno es fundamental en la realización del ejercicio físico. Según las características de este último, el oxígeno que nuestro organismo asimila puede ser o no ser suficiente. Esto nos lleva a diferenciar los dos siguientes tipos de resistencia.

Tipos de Resistencia

Resistencia aeróbica

Un esfuerzo de resistencia es aeróbico cuando el oxígeno que puede llegar a los músculos que trabajan es suficiente para realizar el ejercicio. Un ejemplo puede ser ir en bicicleta y, como podemos intuir, deberá ser un esfuerzo de intensidad moderada.

Resistencia anaeróbica

Supongamos que empezamos a pedalear más rápido. Nuestros músculos necesitarán más oxígeno y, por lo tanto, empezaremos a enviar más sangre. Si el ejercicio es muy intenso, el oxígeno que llega es insuficiente y vamos cayendo progresivamente en el agotamiento. A estos ejercicios físicos, realizados con déficit o incluso una falta total de oxígeno, se les llama de resistencia anaeróbica. Son esfuerzos muy intensos y que, debido a la falta de oxígeno, tienen corta duración.

Para controlar nuestro esfuerzo debemos tomarnos las pulsaciones.

Tipos de resistencia anaeróbica

Resistencia anaeróbica aláctica

Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia anaeróbica láctica

Esfuerzos intensos y de corta duración (15 s-2 min), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida la fatiga.

La adaptación más importante que se produce en el organismo con el entrenamiento de la resistencia es la mejora del sistema cardio-respiratorio. El trabajo de resistencia produce adaptaciones funcionales en el corazón. El entrenamiento de la resistencia aeróbica agranda las paredes y la cavidad interna del corazón, mientras que el entrenamiento de la resistencia anaeróbica provoca el engrosamiento de la pared del músculo cardiaco. De esta forma, cuanto mayor y más grande sea el corazón, más cantidad de sangre podrá bombear en cada pulsación.

Influencia para el organismo

  • Aumento del número de glóbulos de la sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno.
  • Aumento del tamaño del corazón por una parte aumentando su capacidad interna y por otra el engrosamiento de sus paredes.
  • Aumento de la red de capilares del aparato circulatorio.
  • Aumento de la capacidad respiratoria.

En definitiva, el sistema cardiorrespiratorio se vuelve más resistente.

Medios para educar y desarrollar la capacidad física resistencia

Dentro de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran:

  1. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable.
  2. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable.
  3. Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.
  4. Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares.
  5. Los juegos.
  6. Las marchas o caminatas.
  7. Ejercicios dinámicos y variados en el lugar.
  8. Ejercicios en medios irregulares.
  9. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable: este medio es de suma importancia para el desarrollo de la resistencia, ya que permite cuantificar y regular la carga física, ya sea controlando el tiempo de duración de la carrera o la distancia a recorrer o ambas inclusive. Las carreras continuas facilitan el constante funcionamiento de todos los órganos y sistemas, mantienen los procesos de resíntesis de energías, lo que garantiza una mayor adaptación del organismo y con ello una mayor disposición para el trabajo;este tipo de medio se debe utilizar al inicio de cualquier preparación, por lo que son típicos de la etapa de preparación física general para cualquier deporte. Ejemplo del empleo de este medio es cuando se realiza una carrera de 5000 m planos en un tiempo que oscile entre los 20 y 25 minutos para un atleta juvenil masculino que practique algún deporte con pelota.
  10. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable: las carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable desempeñan un papel decisivo en la consecución de resultados altamente físicos.


Este medio se le conoce mundialmente como las carreras de tipo Farlet. El Farlet es una palabra Sueca que significa juego con cambio de velocidad o correr por alegría.

Con este tipo de medio se garantiza variar el ritmo de trabajo y la intensidad, así como las influencias que sobre el organismo ejerce esta forma de trabajo.

Tipos de Farlet

  1. Farlet Libre orientado.
  2. Farlet especial.
  3. Farlet líder.
  4. Farlet control.
  5. El Farlet libre orientado.


Farlet libre orientado es aquel en el cual el entrenador orienta parte de la tarea a realizar pero no específica ni el tiempo de duración para cada tramo a recorrer ni el ritmo de trabajo. Ejemplo: Cuando orientamos a los atletas a correr las curvas en la pista y a trotar suavemente las rectas.

El Farlet especial es el que permite realizar de forma continua varios tipos de ejercicios con diferentes estructuras motrices ejemplo cuando hacemos el siguiente trabajo:

  • 50 m - Trote elevando muslo.
  • 50 m _ Trote tocando glúteo.
  • 50 m _ Salto indio.
  • 50 m _ Salto alterno.
  • 50 m _ Salto con pie derecho.
  • 50 m _ Salto con pie izquierdo.
  • 50 m _ Salto de Rana.
  • 50 m _ Carrera de velocidad máxima. etc.


El Farlet líder es cuando el entrenador selecciona a uno o varios atletas indistintamente y le orienta la forma de trabajo a seguir, cada atleta conoce la distancia que tiene que correr, él realiza sprint con arrancadas rápidas y sin avisar al resto de los atletas, estos a su vez salen detrás del líder con el propósito de darle alcance, pero con la orientación que el resto de los atletas se detienen cuando el líder lo haga.

El Farlet control ha sido muy empleado en nuestro país. Se recomienda utilizarse al final de la etapa de preparación física general y la especial. Su objetivo es evaluar el estado físico en que se encuentran los atletas. El profesor J.G. Bacallao del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de Ciudad de La Habana, ha establecido diferentes variantes para determinadas especialidades deportivas

Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.

Este tipo de medio facilita el desarrollo de la resistencia con un carácter interválico, lo que permite la alternancia tanto del volumen como la intensidad. Esta forma de trabajo produce diferentes tipos de estimulación en todo el organismo, trayendo consigo una mayor variabilidad en su potencial de entrenamiento y con ello una amplia capacidad de adaptación para realizar trabajo de resistencia.

Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares: permite un mejor intercambio con el medio natural, lo que hace que se pueda aprovechar ese entorno (irregularidades del terreno, diferentes obstáculos, etc.), que sin dudas se convierten en un medio que brinda muchísimas posibilidades para el desarrollo de la resistencia Además permite una mayor oxigenación del organismo, pues generalmente estas zonas están pobladas de árboles y plantas. La utilización de este medio tiene la generalidad de ser empleado en cualquier etapa de la preparación del deportista y son múltiples los propósitos que se pueden lograr al emplearse el mismo.

Los juegos: sin lugar a dudas, los juegos en la generalidad de su concepto constituyen un medio eficaz para el desarrollo de la resistencia. A través de las diferentes motivaciones que proporcionan los diferentes juegos en el hombre, así como las características existentes en cada uno de ello, permiten el desarrollo de la resistencia tanto anaerobia como aerobia. Los juegos pueden utilizarse en cualquier momento de la preparación del deportista y tienen la particularidad de desarrollar conjuntamente con la resistencia otras capacidades más al unísono.

Las marchas o caminatas: las marchas o caminatas constituyen un medio idóneo para desarrollar la resistencia aerobia. La intensidad de las mismas puede ir incrementándose hasta llegar a la marcha deportiva. Este medio es recomendable para el trabajo de la resistencia en niños y adolescentes fundamentalmente, aunque las personas adultas pueden utilizarlos como ejercicio para mejorar su estado de salud. En atletas de alto rendimiento deportivo puede constituir cargas de recuperación o de restablecimiento después de las competencias.

Ejercicios dinámicos y variados en el lugar: los ejercicios dinámicos y variados en el lugar, como puede ser el bailar la suiza, trote en el lugar, saltos en el lugar, etc., son entre otros, medios que garantizan el desarrollo de la resistencia del organismo. Este medio puede ser utilizado para el desarrollo de la resistencia en los niños, además de ser un medio eficaz para muchos deportes.

Ejercicios en medios irregulares:otros medios importantes para el desarrollo de la resistencia son los que se realizan en superficies irregulares como puede ser la arena, el agua y terrenos irregulares o montañosos.

Estos medios generan básicamente un gran esfuerzo por parte de los atletas, provocan un rápido cansancio del organismo, pues se desarrollan en un medio atípico al hombre, los cuales ejercen mucha resistencia al organismo, lo que obliga un mayor esfuerzo.

Este medio es muy empleado en la preparación de los deportistas de alto rendimiento.

Fuentes

Bibliografía

  1. Romero Frómeta, Edgardo. Metodología de Educación de la resistencia, la rapidez y la fuerza... et al.: Mérida. Univesidad de Los Andes, 1992.-- 67 p.
  2. Romero Frómeta, Edgardo. Memorias de curso: Metodología de Educación de las Capacidades Motoras con Medios del Atletismo. - C. Habana, Vicerrectoría de Superación y post - grado. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 1998.
  3. Verjoshanski, I. El entrenamiento deportivo. Planificación y Programación. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1990, 166 p.
  4. Zintl F. Entrenamiento de la Resistencia.--Barcelona. --Ed. Martínez Roca.1991.