Retrocarga (arma)

De EcuRed
Retrocarga
Información sobre la plantilla

Denominación para cargar un arma de fuego
Retrocarga. Denominación que reciben las armas de fuego que se cargan por la recámara en lugar de por la boca.

Contenido

Historia

Inicialmente la artillería y también las armas portátiles, tales como los arcabuces, mosquetes y fusiles, se cargaban por la boca. O sea, el proyectil y la carga propulsora debían ser introducidos por la boca del cañón y empujados hasta su fondo con la ayuda de una baqueta.

Hubo intentos de producir cañones de retrocarga, pero el cierre móvil que se les adaptó no aseguraba la necesaria hermeticidad de la recámara, por lo que se desistió de este sistema.

Primera invención

Desde 1836, el inventor alemán Johann Nikolaus von Dreyse (1787-1867) venía trabajando en un fusil provisto de recámara, que permitiera introducir los cartuchos por la parte posterior del cañón, con lo que la recarga sería mucho más rápida.

En 1841 perfeccionó el dispositivo con la incorporación de una aguja percutora y el diseño de un cartucho idóneo. El fusil y la carabina Dreyse iban provistos de una aguja que, al incidir sobre un fulminante en el cartucho, deflagraban la carga de pólvora, cuyos gases disparaban el proyectil.

Estas armas fueron adoptadas por el ejército prusiano, lo cual contribuyó a su superioridad sobre las otras potencias europeas, hasta la aparición del fusil de sistema Chassepot.

Véase también

Fuente