Saltar a: navegación, buscar

Malpighiales

(Redirigido desde «Rhizophorales»)
Malpighiales
Información sobre la plantilla
MalPPP.jpg
Nombre Científico:Malpighiales
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales

Malpighiales. Son un orden extenso de Familias de plantas florecientes, incluidas dentro del grupo denominado rósidas por el grupo para la clasificación filogenética APG. Nombre que recibe del género tipo Malpighia, dedicado a Marcello Malpighi, un doctor italiano del siglo XV. Es grupo muy diverso con especies con características muy diferentes lo que dificulta mucho su definición, basándose la agrupación en sus caracteres genéticos.

Características

Su sistemática interna está aún por determinar.

Este orden cubre plantas tan superficialmente disímiles como violetas y sauces, pasión-fruta y mangle, poinsettia y lino.

El orden contiene unas 16.000 especies, aproximadamente un 7 % de las especies de plantas con flor existentes. Posee 35 familias, siendo la familia Euphorbiaceae con unas 6.300 especies la que más especies posee. Solo el género Euphorbia posee ya más de 2.000 especies, siendo el género de plantas que más especies posee.

Posee una distribución mundial con su máxima diversidad en los trópicos. Dentro del grupo hay formas tan diferentes como grandes árboles, hierbas anuales, manglares, trepadoras, plantas con forma de cactus, parásitas muy modificadas.

El orden apareció hace unos 100 millones de años, no obstante las especies actuales empezaron a originarse hace unos 90 millones de años.

Familias

Dentro de la antigua sistemática del sistema Cronquist, las familias ahora incluidas en Malpighiales estaban dispersas en varios órdenes diferentes, no todos pertenecientes a Rosidae. Los más conocidos de ellos son Polygalales, Violales, Theales, Linales y Euphorbiales.

La familia Malpighiaceae, incluso, se situaba en el orden Polygalales, un orden aún reconocido por el ITIS.

Enetre las nativas rioplatenses encontraron las siguientes Familias

  • Passifloráceas
  • Euphorbiáceas
  • Silicáceas

Veáse También

Fuentes