Saltar a: navegación, buscar

Richard Jordan Gatling

Richard Jordan Gatling
Información sobre la plantilla
Richard jordan gatling.jpg
Nacimiento12 de septiembre de 1818
Hertford, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de febrero de 1903
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Alma materColegio de Medicina de Ohio
OcupaciónMédico e Inventor
PadresJordan Gatling (agricultor)
Richard Jordan Gatling. Inventor norteamericano nacido el 12 de septiembre de 1818 en Carolina del Norte. Entre los inventos más importantes que diseñó en su vida se encuentran una segadora de arroz, una trilladora de trigo y la ametralladora que llevó su nombre y cuya patente fue comprada más tarde por la Colt Fire Arms Company.

Biografía

Primeros años

Richard Jordan Gatling nace el 12 de septiembre de 1818, hijo de un adinerado hacendado y propietario de esclavos, de quien heredó el genio de la invención mecánica. Criado en el seno de una familia propietaria de una plantación de algodón, estudió durante varios años medicina y odontología, aunque pronto abandonó sus estudios para dedicarse por completo a su vocación de inventor.

Primeros inventos

Descubrió ésta cuando ayudó a su padre a construir y perfeccionar una maquina de sembrado de semillas de algodón. Fue éste el comienzo de una larga carrera llena de éxitos como inventor, que le llevó en 1839 a perfeccionar una hélice para barcos de vapor (unos meses antes se le otorgó a John Ericson una patente por un invento similar al de Gatling).

En 1844 decidió emigrar a San Louis, donde tomó como base una máquina que había inventado junto a su padre para la realización de la siembra de algodón y la adaptó a la siembra del arroz, del trigo y de otros cereales. Este nuevo sistema de maquinaria, adaptada a las plantaciones, revolucionó el sistema agrícola de los Estados Unidos. Fue, además, uno de los primeros inventos que proporcionaron a Gatling una gran fortuna.

Un ataque de viruela le hizo volver a estudiar la carrera de medicina que había abandonado unos años antes para dedicarse a la invención de máquinas. Se licenció en el Colegio de Medicina de Ohio en 1850, y el mismo año que terminó sus estudios desarrolló un arado propulsado con vapor, fruto de la dedicación que durante toda esta década había mantenido con la intención de mejorar la maquinaria agrícola. En el mismo año inventó una máquina para romper el cáñamo.

La Ametralladora Gatling

A comienzos de la Guerra de Secesión y motivado por su percepción de que la mayoría de los muertos se perdieron a la enfermedad en lugar de disparos desarrolla y perfecciona en 1862 un arma que descarga 350 disparos por minuto la Ametralladora Gatling.

"Se me ocurrió que si pudiera inventar una máquina - una pistola - que, por su rapidez de fuego, permiten un hombre a hacer en concepto de derechos de batalla hasta cien, que sería, en gran medida reemplazar la necesidad de grandes ejércitos, y, en consecuencia, la exposición a la batalla y la enfermedad se vería muy disminuida."
Richard J Gatling, 1857

En 1862 fundó la Gatling Gun Company en Indianápolis, Indiana para comercializar el arma. Tras superar todos los exámenes oficiales, en 1866 el ejército de Estados Unidos la adoptó oficialmente. A partir de entonces, y aprovechándose de la fama obtenida durante la Guerra civil, el propio Gatling se dedicó a vender su diseño a otros países de todo el mundo. Esta venta masiva propició la aparición de numerosos modelos basados en su diseño original, aunque con sustanciales mejoras. De esta forma, la Gatling original se mantuvo como ametralladora oficial del Ejército estadounidense hasta 1911.

En 1870 Gatling vendió sus patentes para la ametralladora Colt. Gatling permaneció como presidente de la Sociedad Gatling Gun hasta que fue absorbido totalmente por Colt en 1897.

Últimos años

En 1891 fue elegido como el primer presidente de la Asociación Americana de Inventores y Fabricantes permaneciendo en el puesto por 6 años consecutivos. Entre sus invenciones patentadas se contaron mejoras para aseos, bicicletas, vapor de limpieza de lana cruda, energía neumática, y muchos otros campos.

Muerte

El Dr. Richard Jordan Gatling murió en su casa de su hija en Nueva York el 26 de febrero de 1903. Aunque todavía era muy rico en el momento de su muerte, había hecho y perdido varias fortunas en malas inversiones. Fue enterrado en el cementerio de Crown Hill en Indianápolis, Indiana

Fuentes