Rigoberto Aguilar Pico

De EcuRed
Rigoberto
Información sobre la plantilla

Destacado pediatra de fama mundial
NombreRigoberto Aguilar Pico
Nacimiento1º de junio de 1905
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TítuloPediatra

Rigoberto Aguilar Pico. Destacado pediatra de fama mundial, fué director del hospital infantil de la ciudad de México.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Mazatlán el 1º de junio de 1905. Fundador del Instituto Nacional de Pediatría. Rigoberto Aguilar Pico, gobernador constructor, honrado, enemigo de la violencia y promotor de la cultura. Doña Cleotilde Bernal de Aguilar, su amantísima y abnegada esposa, fue la primera compañera de un gobernador sinaloense, que dejó los trastos de la cocina y el costurero. El doctor Aguilar Pico era corpulento, de elevada estatura, blanco lechoso, de mirada cordial, amable, de modales finos, corteses y de voz un poco delgada.

Inicios

En 1954 inició la construcción del paseo Claussen y la calzada del Camarón, en Mazatlán, con un costo de $31, 500,000.00; bajo su iniciativa se crearon las siguientes leyes: Ley de Asociación Sinaloense por la Infancia, Ley Orgánica del Trabajo para menores; Ley del Fomento de la Vivienda Popular; Ley de Planeación, Urbanización y Cooperación del Estado; así como la Nueva Ley de CAADES.

En 1955, durante la visita del presidente Ruiz Cortines se inauguraron las siguientes obras en Mazatlán: La aplicación del Hospital del Niño; el Centro Dermatológico; el Dispensario Antituberculoso; el Bulevar Madero; el alumbrado del estadio Ángel Flores; la ampliación de la carretera Culiacán- Navolato, en los Mochis; la escuela Miguel Hidalgo y el Jardín de Niños "Justo Sierra"; en Guasave, la escuela "Jaime Nunó" y en Mazatlán, el Rastro Municipal. Fue en septiembre de este año cuando quedaron inaugurados los servicios del Seguro Social en Culiacán, con una afiliación de 4 mil derechohabientes.

Aportes

Empezó a funcionar el hospital de 60 camas, la clínica # 1 con farmacia y clínica # 2 en Navolato. En 1955, en este mismo tiempo, fue construido el aeropuerto de Culiacán con un costo de 9 millones de pesos. Se empezó la introducción del agua potable y alcantarillado de Culiacán, con un presupuesto de 18 millones. Sus obras concluidas y el progreso manifestado en Mazatlán; además de concederle el valor a la niñez de México, hacen imaginar que Rigoberto Aguilar Pico es un digno representante de la sociedad mexicana.

Fuente

  • Artículo Biografías. Disponible en: "redescolar.ilce.edu.mx". Consultado: 17 de mayo de 2012