Mazatlán

Municipio Mazatlán.
Información sobre la plantilla
Municipio de México
CapitalCiudad de Mazatlán.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoBandera de los Estados Unidos Mexicanos
 •Sinaloa
PresidenteJoel Boucieguez Lizárra
 • Fundaciónpor Nuño de Guzmán el 14 de mayo de 1531.
Superficie 
 • Total3068,48 km²
Población (2015) 
 • Total502 547 hab.
 • Densidad163,8 hab/km²
Mazatlányescudosinaloa.jpg
Municipio de Mazatlán.

Mazatlán es uno de los municipios del estado mexicano de Sinaloa, se localiza en la parte sur del estado. Fue fundada oficialmente el 14 de mayo de 1531 y su cabecera municipal es La Ciudad de Mazatlán. Conocido como la “Perla del Pacífico” , por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina, que la han convertido en sede de importantes torneos de pesca como el Bisbee’s Billfish Classic.

Historia

El municipio de Mazatlán es uno de los municipios del estado mexicano de Sinaloa, su cabecera municipal es la ciudad de Mazatlán. Según sus límites municipales su ubicación tiene límites administrativos con 5 municipios: al norte con el municipio de San Ignacio, al sur con los municipios de Concordia y Rosario; al este con el estado de Durango; y al oeste con el Océano Pacífico. De acuerdo los decretos municipales 9 y 4 de 1979 y 1981, respectivamente, la ciudad de Mazatlán fue fundada oficialmente el 14 de mayo de 1531. Según el censo del 2015 tenía una población de 502,547 habitantes. El puerto de Mazatlán es uno de los puertos más importantes de la costa del Pacífico, se ubica al sur del estado de Sinaloa, a 212 km al sureste de Culiacán.

Se dice que el Mazatlán que ahora conocemos comenzó a surgir en los años 60’s, cuando los turistas que llegaban fueron descubriendo y promoviendo de boca en boca la belleza de sus amplias y doradas playas. Poco a poco se edificaron hoteles y nacieron atracciones para los visitantes. A partir de ese momento para Mazatlán la industria turística aunada a la pesquera, comenzó a contribuir para que se generaran más empleos y la población se incrementara. Actualmente el número de turistas se incrementa cada año, destacándose entre ellos, un nuevo mercado de viajeros estadounidenses y canadienses en busca de la oportunidad de invertir con el propósito de convertir a Mazatlán en su segundo hogar y/o su lugar de retiro. Aun cuando esta información sea exacta ―así como que la fundación de la ciudad se le acredita a Nuño de Guzmán en el año de 1531―, la verdad es que los orígenes de Mazatlán ocurrieron mucho antes, y como destino de playa que ofrece su legado histórico como un importante atractivo cultural atrayendo cada día a más visitantes internacionales, a continuación les compartimos un poco más de la historia de los orígenes de este maravilloso y enigmático puerto.

Geografía

Su clima es cálido con una temperatura promedio anual de 25°C. Se localiza en la parte sur del estado, entre los meridianos 105º46’23" y 106º30’51" O, y entre los paralelos 23°04'25" y 23°50'22" de latitud norte. Dos ríos bañan este municipio: el Río Quelite al norte y el Río Presidio al sur; además el Océano Pacífico. El municipio de Mazatlán está organizado territorialmente en ocho sindicaturas:

  • Villa Unión: Segunda localidad más importante y centro agrícola.
  • El Recodo: Población a la orilla del Río Presidio, famosa por ser una de las cunas de la música de banda o tambora.
  • El Quelite: Pueblo pintoresco y atractivo turístico.
  • Mármol de Salcido: Fue un importante centro productor de cemento y cal, famoso por sus playas.
  • La Noria: Lugar famoso por la destilación de agave.
  • El Roble
  • Siqueros
  • El Habal

Turismo y Recreación

Conocido como la “Perla del Pacífico”, por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina, que la han convertido en sede de importantes torneos de pesca como el Bisbee’s Billfish Classic, combina la arquitectura tradicional de su centro histórico, conocido como el Viejo Mazatlán -donde podrá admirar la Catedral de la Inmaculada Concepción y recorrer sus bellas calles engalanadas con antiguas construcciones del s.XIX-, modernos hoteles y restaurantes que conforman su espectacular Zona Dorada, dotada con más de 10 km de hermosas playas -como Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados-, ideales para practicar el surf, el buceo y la pesca deportiva de marlin y pez vela. Aquí también se pueden encontrar sitios dotados de exuberantes recursos naturales, como el Cerro del Crestón, donde se practican actividades como ecoturismo y escalada, hasta alcanzar su cima, donde se encuentra un faro considerado como el segundo faro natural, después del Peñón de Gibraltar, así como campos de golf, con vista al mar y dos marinas, muelles flotantes, que ofrecen los servicios de atraque y mantenimiento para todo tipo de embarcaciones.

Fuentes