Saltar a: navegación, buscar

Rita La Caimana

Rita la Caimana
Información sobre la plantilla
Escultura en cera de Rita La Caimana.jpg
Popular personaje bayamense perpetuado en el Museo de Cera de la ciudad.
Rita la Caimana. Personaje popular, que por las calles de la Ciudad de Bayamo probocó la risa y admiración de los pobladores con su arrebatado baile ante la música cubana sobre todo, esto la convirtió en musa inspiradora del dúo Los Compadres, cuya canción ("Como Baila Rita, la Caimana") ha sido versionada por otros conocidos intérpretes cubanos. En la actualidad se encuentra una escultura suya en el Museo de Cera de esta ciudad.

Un espacio para Rita la Caimana

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día se instituyó la propuesta de la insigne comunista alemana, Clara Zetkin, quien en el año 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, intervino para proclamar los derechos de la mujer, abogando también por la participación de las féminas en la vida política del país. Ella propuso que cada 8 de marzo se celebrara como especie de un instrumento de lucha por el bien social. En su patria se dedicó a la edición de la Revista “La Igualdad”, desde cuyas páginas defendió los derechos de los trabajadores y las mujeres durante 25 años.

Existen actualmente muchas personas en todo el mundo, que como Clara Zetkin, han invertido gran parte de su tiempo a estas luchas por la igualdad de los derechos humanos, tal es el caso en Cuba de Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y un número grande de mujeres que incluso hoy permanecen en la clandestinidad, y otras a quienes se les ha perpetuado en la historia de manera muy peculiar y acertada; en muchos de los casos se les hace homenaje con la confección de esculturas, en distintas dimensiones, formas de expresión y por diversos motivos.

En el Museo de Cera

En la colección permanente del Museo de Cera, curiosamente, solo se expone una figura femenina, y es de las esculturas que más atraen al público por su expresión en el gesto corporal y probablemente un cierto contraste con los demás exponentes en la sala expositiva; pero sobre todo resulta interesante ver en la expresión del público el encuentro alegre y sorpresivo de la imaginaria Rita la Caimana de la canción del dúo “Los Compadres”, con el rostro vívido de la Rita que fue en vida.

La escultura

Esta escultura a veces propicia polémica por disímiles motivos y aunque a algunos les perezca poco motivadora su presencia, pues solamente vinculan y reducen el aporte cultural a los procesos eminentemente revolucionarios y objetivos, eso es tan solo un espejismo; lo cultural tiene la virtud de trascender de muchos modos, las personas o los pueblos pueden recordar con seriedad y homenaje a Clara Zetkin, pero también pueden hacerlo con alegría y suavidad a una Rita la Caimana que tenía la virtud de arrebatarse ante la música, sobre todo con la tradicional cubana, y contonearse, despertar la curiosidad, llevar el ritmo sabroso y gozarlo.

Personaje popular

Rita arrancaba el aplauso en el escenario más improvisado. Algunos la piensan cuerda, con una locura escapada de todo encasillamiento dado por el comportamiento común, caminó las calles, disfrutó e hizo disfrutar de la sonrisa y la carcajada al viento.

Su popularidad llegó hasta la composición musical y se inmortalizó su andar en voces prestigiosas a ritmo bien cubano, no solo con la comodidad del homenaje sino con la controversia que acaparó atenciones más allá de la ciudad adoptiva.

Alegró con su contagio las calles de la ciudad, en su andar dejó sus huellas en el río de Bayamo al disfrutar en las tardes de sus aguas. Muchos recuerdan con encanto aquellos agradables espectáculos al pasar en el entonces callejón del reparto Ciro Redondo donde vivió; los niños de la época gozaban y bailaban junto a ella. Algunos quizás piensen que nunca existió, que fue el imaginario popular el que necesitaba un personaje así y se le inventó para llenar un vacío, pero lo cierto es que vivió 96 años fiel a su terruño, quizás como un caballero de Paris.

Rita fue fuente de inspiración de Los Compadres, al escribirle aquella letra que todo buen cubano tararea, de vez en cuando, “Como baila Rita la Caimana”. El pueblo la identifico y la recuerda como Rita la Caimana, sea cual sea la controversia musical ella le hizo falta a Bayamo. Por eso es parte de nuestra colección representando parte del rico y complejo folklor cubano y bayamés.

El 17 de julio de 1979 el hogar de ancianos de Bayamo fue su casa y allí convivió sus últimos 14 años, y a decir de una trabajadora del lugar, fue la alegría del hogar, con su carisma contagiaba a los abuelos y a todo el que la conoció.

Recordatorio

El recuerdo de Rita la Caimana ha trascendido en el tiempo, y en los caminos del pensamiento sociocultural tiene lugar en el personaje popular que fue, y que se sostiene en un museo de arte con la cera como un paseo por las calles bayamesas de aquel entonces.

Fuentes