Roberto Zucco (Obra de Teatro)

¨Roberto Zucco¨
Información sobre la plantilla
Roberto Zucco.jpg
Obra de Teatro puesta en escena en el año 2006 por Argost Teatro escrita por el dramaturgo Bernard-Marie Koltèsy dirigida por Carlos Celdrán.
Datos Generales
Autor(es):Bernard-Marie Koltèsy
Año:2006
País:Cuba

Roberto Zucco. Obra de teatro puesta en escena en el año 2006 por Argost Teatro escrita por el dramaturgo Bernard-Marie Koltèsy dirigida por Carlos Celdrán. Roberto Zucco es una peligrosa tentación; son personajes que parecen más complejos que sus intérpretes.

Sinopsis

La Obra Roberto Zucco explora en las razones y sin razones de un asesino, del antihéroe, y es una auténtica bofetada en las mejillas de correctos espectadores de la vida. Koltèsy y Carlos Celdrán no dudan en sacudir al espectador y mostrar cuánta suciedad puede haber a alrededor aunque para hacerlo tengan a veces que exagerar, distorsionar, extremarse...

Roberto Zucco es ya un texto clásico a pesar del poco tiempo transcurrido desde su escritura. Su fuerza y la síntesis de sus imágenes no cesan de cobrar intensidad y clarividencia con el paso del tiempo. Al intentar por segunda oportunidad dirigir la obra, los puentes y las conexiones de sus personajes con la actualidad se han hecho mucho más nítidos y sorprendentes para el equipo que esta vez ha trabajado en ello.

Bernard-Marie Koltèsy es sin dudas uno de los más importantes autores de este tiempo, con un discurso que privilegia la palabra y el fragmento, la intensa poesía y el realismo más directo, su teatro busca con complicidad unir la tradición realista sicológica, el vértigo clásico y la radicalidad de las vanguardias, sin ocultar sus citas y sus obsesiones en sus obras todo reaparece bajo una nueva luz que deforma o amplifica la realidad. Especialmente en Roberto Zucco, su obra póstuma, Koltèsy murió víctima del sida a los 43 años de edad, la recreación de la vida de este asesino en serie, sacado de la crónica roja francesa e italiana de hace unos pocos años, le permite crear de nuevo un tipo de antihéroe para los tiempos actuales, heredero del Jarry del Cuento de Zoo de Albee, con reminiscencias nizchteanas, su aliento llega hasta Hamlet. Zucco encandila y desangra con su vértigo y su furia la realidad, negador, su revuelta contra todo, sus crímenes vacíos y desesperados, establecen una empatía inesperada con el espectador. Todos los personajes que Koltésy sitúa alrededor de Zucco son vaciados en negativo del protagonista, la red de relaciones que tejen es el tapiz final de un mundo que no tiene ya código moral pero si ansias y odio y ganas de vivir y de cambiar, poesía y destrucción dan al final otro tipo de fe, que no por difícil deja de ser terriblemente bella y cargada de auntenticidad.

Roberto Zucco tuvo su estreno mundial en [[Berlín en 1990 bajo la dirección de Peter Stein, a partir de entonces ha tenido múltiples montajes en todo el mundo, en Cuba se estrenó en 1995 bajo la dirección de Carlos Celdrán. Esta nueva versión de la obra no parte de los presupuestos formales ni de los objetivos de aquella sino que intenta adentrarse en zonas nuevas de cara a un momento social y personal distinto. Quizás el sueño del protagonista de ser invisible, el sueño antiutópico por excelencia de no querer ser nadie, de no querer ser nada, sólo un tren que atraviesa tranquilamente una pradera, sigue deslumbrándo a todos con su capacidad de revuelta y belleza.

Elenco

Equipo de realización

  • Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
  • Diseño de escenografía: Alain Ortiz
  • Traducción del francés: Carla Matteini
  • Música: Fragmentos del disco Delirium Tremens de X Alfonso
  • Versión y arreglo de la canción Sombras: Ulises Hernández
  • Diseño de luces: Manolo Garriga
  • Asistente de dirección: Ileana Rodríguez
  • Producción: Manolo Garriga
  • Asistencia de producción: Yuri Llaurado
  • Sonido: Yuri Llauradó
  • Realización de vestuario: Edita Cardoso
  • Realización y edición de banda sonora: Ileana Rodríguez y Manolo Garriga
  • Armas: Jorge Rojo
  • Sastre: Joaquín

Fuentes