| ||||||||||
Contenido |
Síntesis biográfica
Nació en el barrio del Nibujón, termino municipal de Baracoa. De familia humilde. Fueron sus padres David Suárez y Esther María Abella.
Cursó sus primeros estudios en Cayogüín y luego continuó en Cueto.
Desde muy joven mostró su carácter y seriedad de hombre, tanto en el cumplimiento de su trabajo, como en toda su vida; aunque a pesar de su seriedad y madurez de carácter, no faltaba en su rostro la sonrisa, el afecto y nobleza que le caracterizaban.
Labor revolucionaria
Era imposible que un joven de su temperamento se resignara con calma a los desmanes y atropellos que cometía la tiranía.
Se integra en los trabajos clandestinos de las milicias, unas veces en Baracoa, en Moa y otras veces en viajes por la provincia. Visitando Santiago de Cuba, Holguín, Cueto, Mayarí y Sagua de Tánamo. En Moa realizó importantes misiones, trasladando mercancías a los campamentos rebeldes, haciendo pasar su cargo como comercial, burlando así el inminente peligro que le asechaba, ya que era bien conocido que su hermano Eliverio era rebelde y operaba en esa zona.
Al verse demasiado comprometido y para poder hacerse de armas, se enfrentó con los guardias Villar y Trincado, a los que asaltó con un compañero el día 20 de julio de 1958 a las diez de la mañana, lanzándose al monte con estas armas.
Muerte
A los pocos días después del victorioso ataque a Ocujal en la zona de Mayarí y de regreso al campamento, el 30 de julio de 1958 fue alcanzado por las balas de una avioneta que lo perseguía, herido se refugió detrás de un peñasco y siguió disparando contra la avioneta hasta morir.
Fuente
- Documentos disponibles en el Museo Municipal.