Símbolos Patrios de Bolivia

De EcuRed
Símbolos Patrios de Bolivia
Información sobre la plantilla
Concepto:Símbolos y atributos más sagrados de la nación de Bolivia.

Símbolos Patrios de Bolivia . Símbolos y atributos más sagrados de la nación de Bolivia que representan su historia, las luchas, los derechos y el progreso social de esta.

Contenido

Bandera Nacional de Bolivia

El decreto Supremo del 14 de julio de 1888, regula y uniforma el uso de la bandera nacional: La bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior.
El rojo simboliza la sangre derramada por los bolivianos en la Guerra de la Independencia. El amarillo es la representación de la riqueza mineral de Bolivia y el verde es la esperanza y las llanuras de Bolivia.
El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora. La bandera así diseñada fue izada en el faro de Conchupata, en el departamento de Oruro, que fue declarado monumento nacional el 5 de noviembre de 1855.

Historia

La primera bandera nacional fue creada por Ley de 17 de agosto de 1825 en la Asamblea General de la nueva República., la cual era bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro.
Esta primera bandera tuvo una duración de un año, sin embargo, el Congreso Constituyente de 1826 la modificó mediante Ley del 25 de julio de 1826, disponiendo: Artículo único: La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.
La segunda bandera tuvo una vigencia de 25 años, debido a que el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851 se fijaron los tres colores definitivos: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.

Escudo Nacional de Bolivia

El 14 de julio de 1888 se dictó el Decreto Supremo, durante la presidencia de Gregorio Pacheco, el que estableció definitivamente la forma y disposición del Escudo Nacional.
Artículo: 1- : El Escudo de Armas de la república de Bolivia es de forma elíptica. En su centro y parte inferior, figura el cerro de Potosí, teniendo a su derecha una alpaca y a su izquierda un haz de trigo y el árbol del pan. En la parte superior un sol naciente tras del cerro de Potosí con los celajes correspondientes. Alrededor del óvalo, cuyo filete será dorado, esta inscripción: Bolivia, en la parte superior, y nueve estrellas de oro en la parte inferior sobre campo azul. A cada costado, tres pabellones, un cañón, dos fusiles, una hacha incásica a la izquierda y el gorro de la libertad a la derecha. Remata el Escudo con el Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, posado entre dos ramas entrelazadas de olivop y laurel. El campo exterior será azul perlado.
El escudo Nacional se usa también como Gran sello de la Nación, por el Poder Ejecutivo, en la promulgación de las leyes, en la ratificación de tratados y convenciones internacionales, en las credenciales y plenos poderes de los agentes diplomáticos de Bolivia en el exterior y en las letras, patentes y exequátur de los cónsules bolivianos en el exterior. En el Gobierno de Carlos D. Mesa se modificó el Escudo Nacional introduciendo la llama, la palmera y una capilla.

Himno Nacional de Bolivia

Historia

El himno nacional de Bolivia, cuya letra fue escrita por el Dr. José Ignacio de Sanjinés y la música, por Leopoldo Benedetto Vincenti. Fue interpretado por primera vez el 18 de noviembre de 1845 y oficializado como Himno Nacional en 1852, durante el gobierno de Isidoro Belzu.
El 18 de noviembre de 1845, se festeja el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de gran magnitud; uno de ellos es el estreno del Himno Nacional en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. Noventa instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, entonan por primera vez los vibrantes acordes de la llamada Canción Patriótica.

En la noche, ante el público congregado en el nuevo Teatro Municipal, también inaugurado ese día, donde el Dr. Sanjinés explica sobre la letra de la Canción Patriótica que es interpretada por un coro de ocho voces con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti.

Letra del Himno

I- Estrofa
Bolivianos el hado propicio
Coronó nuestros votos y anhelos
Es ya libre, ya libre este suelo
Ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera
Al clamor de la guerra horroroso,
Siguen hoy en contraste armonioso
Dulces himnos de paz y de unión.

CORO
De la patria, el alto nombre
En glorioso esplendor conservemos
Y en sus aras de nuevo juremos,
Morir antes que esclavos vivir.

II- Estrofa
Loor eterno a los bravos guerreros,
Cuyo heroico valor y firmeza
Conquistaron las glorias que empieza
Hoy Bolivia feliz a gozar.
Que sus nombres el mármol y el bronce
A remotas edades transmitan,
Y en sonoros cantares repitan,
Libertad, libertad, libertad.

CORO
De la patria, el alto nombre
En glorioso esplendor conservemos
Y en sus aras de nuevo juremos,
Morir antes que esclavos vivir

III- Estrofa
Aquí alzó la justicia su trono
Que la vil opresión desconoce
Y en su timbre glorioso se goce
Libertad, libertad, libertad
Esta tierra inocente y hermosa
Que ha debido a Bolívar su nombre
Es la Patria feliz donde el hombre
Goza el bien de la dicha y la paz.

CORO
De la patria, el alto nombre
En glorioso esplendor conservemos
Y en sus aras de nuevo juremos,
Morir antes que esclavos vivir.

IV- Estrofa
Si extranjero poder algún día
Sojuzgar a Bolivia intentare
A destino fatal se prepare
Que amenaza a soberbio agresor
Que los hijos del grande Bolívar
Han ya mil y mil veces jurado
¡Morir antes que ver humillado de la Patria el augusto pendón!

CORO
De la patria, el alto nombre
En glorioso esplendor conservemos
Y en sus aras de nuevo juremos.

Ave Nacional de Bolivia

El cóndor andino es el ave nacional de Bolivia, y el ave volador más grande del mundo. Algunos ejemplares miden de la cabeza a la cola 1,2 metros, con una envergadura de hasta 3.30 metros, su peso alcanza los 13 kg. Es principalmente un ave carroñera. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3000 y 5000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

Flor Nacionalde Bolivia

El Patujú es una flor tropical, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizados por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana. Fue declarada "Flor Nacional" mediante DS el 27 de abril de 1990, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
Esta flor fue consagrada como “Flor Nacional” durante el Gobierno de Bautista Saavedra, mediante DS del 1 de enero de 1924, por que ostenta los colores de la bandera nacional. Es uno de los símbolos patrios que representa a las glorias de los pueblos andinos ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.


Arbol Nacional de Bolivia

Palmera Pasopaya o Janchi coco, de nombre científico Parajubaea torallyi es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es una de las cuatro palmeras exclusivas (endémicas) de Bolivia, sólo se encuentra en los departamentos de Chuquisaca y de Potosí. Está fuertemente amenazada de extinción por pérdida de hábitat. Es altamente apreciada en el mercado internacional como palmera ornamental resistente al frío, porque crece entre los 2.400 a 3.400 msnm, en los valles secos interandinos. Los pobladores rurales la utilizan como suministro de nutrientes, forraje y venta de semillas, para apoyar su economía familiar




Fuente