Saltar a: navegación, buscar

Sabanilla (Baracoa)

(Redirigido desde «Sabanilla»)
Este artículo trata sobre Sabanilla. Para otros usos de este término, véase Sabanilla (desambiguación).
Consejo Popular Sabanilla
Información sobre la plantilla
Asentamiento rural de Cuba
EntidadAsentamiento rural
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
 • Fundación1976
Población 
 • Total7473 hab.
T Sabanilla.jpg
Sabanilla (Baracoa). Asentamiento poblacional cubano de primer orden, enclavado en el municipio Baracoa, en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba.

Fundación

En el año 1976 se constituyó el Consejo Popular Sabanilla, tomando ese nombre por ser el poblado más céntrico de la zona y donde se desarrolló un importante combate llevado a cabo por Antonio Maceo y Grajales. En sus inicios el consejo contaba con diez circunscripciones y luego se desintegra la circunscripción del Cayayal y pasa a formar parte de la de Sabanilla y se crea la del Guayabo y Palma Clara.

Historia

Viaducto La Farola.JPG
Antes del triunfo revolucionario solo existía un pequeño poblado en Sabanilla y casas aisladas a lo largo del consejo. En ese entonces todas estas viviendas estaban en pésimas condiciones y los que mejor vivían eran los terratenientes que eran dueños de casi todas las tierras y la dedicaban con las fuerzas de trabajo de los demás pobladores al cultivo de viandas, cacao, coco y a la cría de ganado mayor, fundamentalmente en Los Hoyos, que había una lechería.

En el área de San Germán y Cagüeibaje operaba una compañía maderera. Los salarios pagados a los trabajadores eran muy bajos lo que no les alcanzaba para los alimentos, que los adquirían en las tiendas particulares, propiedades de los mismos terratenientes. El nivel de insalubridad en que vivían aquellas personas provocaba muchas enfermedades y no se contaba con atención médica, solo había en Sabanilla una farmacia y el propio dueño recetaba los medicamentos, los partos se realizaban en las casas por las parteras que no tenían ningún conocimiento sobre la medicina.

En toda el área que hoy ocupa el consejo solo existían tres escuelas públicas: en Cagüeibaje, Paso de Cuba y Los Hoyos de Sabanilla en las que se adquirían mínimos conocimientos. En la zona de los Hoyos se encontraba el Aeropuerto Municipal.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Con el triunfo de la Revolución se dieron diferentes cambios sociales que beneficiaron a la población y comenzaron a crecer los poblados del consejo con mejores condiciones en las viviendas. Promovido por la Ley de Reforma Agraria se intervienen las grandes extensiones de tierras y se reparten a los campesinos lo que propicia el aumento de la producción de alimentos y el mejoramiento del nivel de vida, se amplió la lechería de Los Hoyos de Sabanilla y se creó la de Santa María, se crean las fincas forestales para el manejo de los bosques.

Se construyeron las bodegas del consejo para la venta de la canasta básica, Se construyeron escuelas para dar la oportunidad de estudiar a todos los niños. El sistema de Salud Pública se puso al servicio de toda la población y luego se construyeron los Consultorios del Médico de la Familia (CMF). Se construyó la carretera central y se electrificó la gran mayoría del consejo.

Ubicación geográfica

El Consejo Popular de Sabanilla está ubicado en la parte sur, en la entrada del municipio Baracoa. Limita al norte con el Consejo de Cabacú, al sur con el municipio Imías, al este con los consejos populares El Jamal y Mosquitero y al oeste con las Minas de Cabacú.

Características demográficas

La población del consejo en general tiene un nivel cultural medio predominando el 12.o y el Técnico Medio.

Población y extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 93 km.2 con once circunscripciones, con una población de 7473 habitantes, de ellos 3851 mujeres y 3622 hombres.

Descripción física–geográfica

Es una zona rural, predominantemente montañosa y eminentemente agrícola, solo el 2% es llano, su producción fundamental es el cacao, café, viandas y madera. Cuenta con 22 riachuelos o arroyos y un río llamado Sabanilla.

Vías de acceso

Terrestre: Carretera central BaracoaGuantánamo, en ella está enclavada parte del Viaducto La Farola.

Infraestructura socioeconómica

  • 14 Escuelas primarias.
  • 13 Bodegas.
  • 4 Unidades de gastronomía.
  • 3 Acopios de producción.
  • 4 CCSF.
  • 4 CPA.
  • Complejo estudiantil ESBU-IPUEC "Combate de Sabanilla".
  • Dos salas de televisión ubicadas una en Palma Clara y otra en San Germán.
  • Dos casas de cultura ubicadas en Paso de Cuba y Palma Clara ambas tienen la función de promover la cultura basándose en las costumbres y tradiciones de la población.
  • Dos UBAC que se encargan de recibir y sacar las producciones de cacao y café del consejo y de otras zonas del municipio, una está ubicada en Paso de Cuba y la otra en San Germán.
  • Dos Farmacias.
  • Dos Panaderías.
    Area de Experimentación.JPG
  • Centro de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos con el objeto social de producir medios biológicos para el control de plagas y enfermedades que afectan a los diferentes cultivos.
  • La casa de visita de la ANAP ubicada en El Guamá.
  • Estación de investigación de café y cacao que tiene como objeto social ofertar tecnología, productos y servicios científico–técnico a productores a través de la transferencia de tecnología y la innovación con el objetivo de incrementar la producción de cacao. Esta institución está ubicada en la carretera Baracoa–Guantánamo.
  • Centro de propagación por microinjertos: fundado con el nombre "Con manos de mujeres" ya que la mayoría de sus trabajadores son féminas.
  • Vivero de plantas ornamentales, este es el encargado de sembrar plantas para adornar y embellecer la ciudad y lograr un ambiente más saludable.
  • Fábrica de productos típicos ubicada en Cagüeibaje cuyo objeto social es elaborar productos derivados del coco.
  • Estación experimental forestal ubicada en Paso de Cuba con la función social de llevar a cabo investigaciones y proyectos que propicien el desarrollo forestal dentro y fuera del municipio.
  • UEB Forestal ubicada en Paso de Cuba que se dedica a la silvicultura, fomento y manejo de los bosques.
  • Unidad de atención a campamentos del MININT ubicada en Paso de Cuba donde laboran dos trabajadores sociales, esta unidad tiene la función de reeducar los internos que llegan a ella y atender los demás campamentos y asentamientos que se subordinan a ella.
  • Finca estatal ganadera ubicada en el chorrito con el objeto social de la producción de carne y leche donde se lleva a cabo un proyecto de cría de búfalo,

Atractivos locales

A más de 36 años de su construcción, esta maravilla abre las puertas de Baracoa al mundo; cautiva a los visitantes nacionales e internacionales viajan por la misma, en la contemplación de los maravillosos paisajes y por la simple validez de su realización ingenieril.

El Viaducto La Farola atraviesa el macizo montañoso NipeSagua–Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo y en su extensión va desde el municipio Imías hasta el municipio Baracoa. Está clasificado como una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana entre los que está: la Carretera Central, el Puente de Bacunayagua, el Túnel y el Alcantarillado de la Bahía de La Habana, el Acueducto de Albear y el edificio Focsa.

La obra fue ejecutada a partir del 14 de mayo de 1964 y fue concluida el 25 de julio de 1965.

Fuentes

  • Anuario 2010 Estadísticas municipal Baracoa Trabajadores sociales.
  • Caracterización del Consejo popular Sabanilla.Baracoa 2010. Trabajo de Investigación.
  • Promotores culturales.