Sabotaje a la tienda Flogar (La Habana, 1960)

Sabotaje a la tienda Flogar
Información sobre la plantilla
Terrorismo-11ene.jpg
Fecha:24 de diciembre de 1960
Lugar:La Habana Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Atentado terrorista que ocasionó daños a la población y la economía cubana
Consecuencias:
Lesionadas 15 personas
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Organizaciones terroristas radicadas en Cuba


Sabotaje a la tienda Flogar. Detonación de un artefacto explosivo en la cafetería de la tienda por departamentos Flogar, en La Habana, provocada por elementos terroristas, en el que resultaron lesionadas 15 personas, entre ellas varios menores.

Antecedentes

Según documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, entre el 28 de septiembre de 1960 y abril de 1961, la CIA introdujo clandestinamente en Cuba 75 toneladas de explosivos y armamentos mediante misiones aéreas y 46,5 toneladas a través de infiltraciones por vía marítima.

Según investigaciones posteriores se conoció que los abastecimientos de armas fueron mucho mayores. Jack Hawkins, alto funcionario de la CIA, aseguró que en este periodo, en Cuba se perpetraron 110 atentados dinamiteros, se colocaron 200 bombas, se descarrilaron 6 trenes, se provocaron más de 150 incendios en grandes objetivos estatales y privados, incluyendo 21 viviendas y unos 800 en plantaciones de caña. Estos documentos, dados a conocer por las autoridades norteamericanas, no mencionan a las víctimas.

Desarrollo de los hechos

Hacía poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana y los grupos contrarrevolucionarios, dirigidos desde Miami, se encontraban muy activos, con un total apoyo de la Agencia Central de Inteligencia tanto en términos de dinero que de material. Pero la joven contrainteligencia cubana no dejaba de marcar puntos.

Tienda Flogar de La Habana en los años 1960

Era la hora del almuerzo, del sábado 24 de diciembre de 1960, faltaban pocas horas para la celebración de Navidad, y la popular tienda por departamentos Flogar, sita en calle Galiano esquina a San Rafael, en La Habana, se encontraba llena de clientes. Juan René Maragosa, de 10 años de edad, sale de la cafetería con su hermana, Marta de 12 años, y su mamá, Alicia, cuando, de repente, una fuerte explosión les proyecta al suelo.

Alrededor de ellos, ven a una docena de otras personas heridas, yaciendo también en el piso, entre ellas la pequeña Olga, una niña de 5 años, y Marta Borroto, una muchacha de 14 años. Juan René, herido por un fragmento del potente artefacto explosivo y con la cara cubierta de sangre, es rápidamente socorrido y transportado al hospital donde la eficiencia del personal médico le salvará la vida.

Los investigadores de los órganos de seguridad —entonces llamados G-2 y vinculados a las FAR— intervienen con celeridad para recoger indicios que vendrán confirmar sus sospechas. Una vez más, la bomba colocada ha sido fabricada con dinamita gelatinosa, un producto introducido en el país por los servicios norteamericanos de inteligencia.

La acción de los órganos revolucionarios

Niño lesionado durante el sabotaje

El lunes 26 de diciembre, en horas de la madrugada, un amplió operativo del G-2 da un golpe mortal a la red que venía colocando bombas en centros comerciales desde hacía un cierto tiempo.

En pocas horas, 17 terroristas fueron localizados y detenidos, la mayoría en sus domicilios, se descubrieron tres fábricas de bombas y se ocupó una importante cantidad de armas, explosivos y material de fabricación de bombas. Al día siguiente, 27 de diciembre, el periódico Revolución anunciaba en grandes letras en su primera pagina: «OCUPAN FABRICAS DE BOMBAS» y reportaba el arresto de los cubanos cuyos vínculos con la CIA fueron rápidamente documentados, con el descubrimiento, en sus casas de 17 bombas "confeccionadas con dinamita gelatinosa" de fabricación norteamericana —un alto explosivo obtenido a partir de la nitroglicerina.

Varios bloques de C-3 —un explosivo destinado a producir voladuras y caracterizado por iniciarse tanto por el calor, una llama o una simple chispa— son también ocupados. En el cartón de los paquetes rectangulares aparece la advertencia: «Un bloque es equivalente a media libra de TNT».

Autores del hecho

Detrás de estos sucesos actuaban los grupos terroristas denominados "Movimiento 30 de Noviembre", "Movimiento de Recuperación Revolucionaria" y "Movimiento Revolucionario del Pueblo", entre otros, dirigidos desde la estación de la CIA en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La propaganda subversiva contra Cuba incitaba también hechos como estos.

Entre los sospechosos estaba, Carlos Alberto Montaner Suris, «vecino de 88ª, número 309, esquina a Tercera A», en el entonces exclusivo barrio de Miramar de la capital.

Carlos Alberto Montaner terrorista vinculado a los hechos

En el domicilio de Montaner, «se ocupó un maletín de lona, cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano». Aunque este joven tenía solo 17 años, había desarrollado ya lazos con la CIA por su vinculación con el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) dirigido por Manuel Artime Buesa.

Fueron detenidos además Alfredo Carrión y Manuel Néstor Pinango Pérez, dos de los cabecillas de la misma red, en cuyos domicilios fueron encontrados dos revolveres de calibre 38 y una metralleta Star.

Otro elemento que vinculó la red directamente al crimen de la tienda Flogar, fue la ocupación de una cantidad de cigarros a granel cuyas cajas (los terroristas) utilizaban como recipientes para los petardos que confeccionaban con la dinamita gelatinosa.

Estos terroristas formaban un grupo de contrarrevolucionarios dirigidos desde el extranjero, que se dedicaba a la actividad terrorista de colocar bombas en la localidades de Marianao y La Habana.

El periódico Revolución del 18 de enero de 1961, en su página cuatro, reúne los nombres de los cuatro terroristas del grupo “Rescate Estudiantil” del Frente Revolucionario Democrático (FRD), al anunciar que "en la causa 6-61, radicada por los delitos de estrago y tenencia de materias inflamables aparecían como acusados: Carlos Alberto Montaner Suris, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero fueron sancionados a 20 años de reclusión, respectivamente".

Teniendo en cuenta la edad de Carlos Alberto Montaner, las autoridades judiciales, lo confían al Reclusorio Nacional para Menores Torrens, una institución para menores, con escasas medidas de seguridad, lo que le permitió escaparse con facilidad unos meses mas tarde, refugiándose en la embajada de Honduras donde se le esperaba con instrucciones de facilitarle un salvoconducto. El joven terrorista salió de Cuba con destino a Estados Unidos el 8 de septiembre de 1961. Mientras sus cómplices fueron juzgados por un tribunal y condenados ante la enorme cantidad de pruebas.

Los cargos de estragos y tenencia de materias inflamables son parte de la legislación antiterrorista establecida en aquella época frente a la guerra sucia desarrollada por Estados Unidos que, ese mismo año, alcanzó un altísimo nivel.

Fuentes

Ultrajes. Periódico Granma
Montaner terrorista 2005

Enlaces externos

Montaner Terrorista
1960, diciembre 26

Vea también

Enciclopedia del terrorismo de Estado en las Américas
CUBA 1960. Despliegue terrorista