Saltar a: navegación, buscar

Frente Revolucionario Democrático

Frente Revolucionario Democrático
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:F.R.D
Fundación:22 de junio de 1960

Frente Revolucionario Democrático. Organización terrorista anticubana subordinada a la CIA, a sus orientaciones y a su financiamiento.

Historia

Constitución

El 22 de junio de 1960 en ciudad de México, mediante la firma de un pacto entre Antonio Varona (ex Primer Ministro y ex Presidente del Senado cubano), Aureliano Sánchez Arango, Manuel Arrime Buesa, Ignacio Rasco y Justo Carrillo, todos de origen cubano, quedó constituida la organización contrarrevolucionaria Frente Revolucionario Democrático. Fue creado por el operativo CIA E. Howard Hunt, en este acto estuvo presente Frank Bender como representante de la CIA, principal gestora y promotora de esta agrupación, que además fue utilizada para el reclutamiento de la brigada mercenaria que desembarcó en Playa Girón.

El FRD se integraría luego al Movimiento de Recuperación Revolucionario (MRR) de Manuel Artime Buesa . Archivos desclasificados de la CIA y confesiones de ex mercenarios confirman que ambos grupos fueron siempre subordinados a la CIA, a sus orientaciones y a su financiamiento.

Actividades terroristas

En el Escambray, tropas mercenarias organizadas y financiadas por la CIA, con la colaboración de organizaciones como el FRD, el MRR y Alpha 66 que tenían su base en el propio territorio de los Estados Unidos, se dedicaron, con el objetivo de sembrar el pánico y la desconfianza en el campesinado, a quemar escuelas, robar, asesinar a maestros, campesinos, obreros agrícolas, arrasando familias enteras.

Entre las actividades terroristas que desarrolló se encuentra el Sabotaje a la escuela Nobel Academy, en la capital, causando daños al local y heridas a alumnos y profesores, de los cuales una joven estudiante sufrió la pérdida de un ojo.

Asociado con los capos Santo Trafficante y Johnny Roselli, Varona participaría en un intento de envenenamiento del presidente cubano Fidel Castro, con cápsulas elaboradas por la CIA que contenían gérmenes de un botulismo fatal. Y su nombre aparece en los archivos del asesinato del presidente norteamericano John Kennedy al lado de los de otros terroristas tales como: