Salud reproductiva

De EcuRed
Salud Reproductiva
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el estado de bienestar físico, mental y social.

Salud Reproductiva. Se entiende el estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Contenido

Surgimiento del concepto

El concepto salud reproductiva es de uso reciente en el campo médico. Surge en 1994 en las sesiones de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto.

Implicaciones

Implica que todas las personas sean capaces de llevar una vida sexual segura y satisfactoria, con la capacidad y libertad de decidir si procrean y con que frecuencia; derecho a tener información y acceso a los métodos de control de la fecundidad y a los servicios de salud para la debida atención al embarazo y parto, así como tener mayores posibilidades de engendrar un hijo saludable.

Antecedentes

Al concluir laII Guerra Mundial, el mundo entra en una etapa de recuperación. A fines de la década del 50 se empieza a reconocer la importancia de la planificación familiar a fin de detener el crecimiento desordenado de la población mundial. Posteriormente, este concepto demográfico se perfila con un enfoque biológico, pasando de lo demográfico a las perspectivas de mejorar la calidad de vida; surge así el concepto actual de

salud reproductiva.

Principales componentes

La salud reproductiva comprende; la situación de la mujer y la niña; planificación familiar; maternidad segura; aborto, infecciones genitales y de trasmisión sexual y SIDA; infertilidad, cáncer de los órganos reproductivos; nutrición, salud reproductiva y sexual del adolescente y la mujer climatérica; salud del infante y del niño; conductas sexuales peligrosas, salud reproductiva,medio ambiente y actividad laboral.

Fatores de riesgo

Entre los factores de riesgo para la salud reproductiva se encuentran: el inicio precoz de las relaciones sexuales; promiscuidad sexual; un escaso conocimiento y uso de métodos anticonceptivos; incremento del aborto e infecciones genitales y de trasmisión sexual, y el embarazo no planificado o deseado.

Ejes tematicos

Sus ejes temáticos fundamentales; la anticoncepción, el aborto y las nuevas tecnologías conceptivas.

Factores desfavorables

Los aspectos desfavorables abarcan la anticoncepción centrada en la esterilización femenina, elevada tasa de abortos clandestinos e inseguros; atención prenatal precaria e insuficiente, alto índice de mortalidad materna e infantil, carencia de exámenes preventivos de cáncer de cuello y de mama y el embarazo en la adolescencia.

Género y salud reproductiva en el adolescente

El término género se utiliza para categorizar las diversas funciones que desempeñan hombres y mujeres según los patrones de las sociedad en que viven. Los factores socio-culturales influyen en el criterio de los adolescentes acerca de su sexualidad, el acceso a la información y tienen una influencia decisiva en el bienestar y la salud reproductiva.

Criterios populares

Algunos criterios populares respecto al género, que influyen en la salud reproductiva son: el hombre es de la calle, la mujer del hogar; los varones tienden a exagerar sus relaciones sexuales y las mujeres a negarlas o minimizarlas; la anticoncepción como responsabilidad exclusiva de las féminas, no del varón. Las relaciones prematrimoniales son aceptadas, bien vistas y estimuladas en el hombre, no así en las mujeres.

Fuente