Samuel de Champlain

De EcuRed
Samuel de Champlain
Información sobre la plantilla
Nacimiento3 de julio de 1567
Brouage, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de diciembre de 1635
Quebec, Bandera de Canadá Canadá
Samuel de Champlain. (Brouage, 1567-Quebec, 1635). Navegante y explorador francés. Fundador de Quebec (1608); consolidó la colonización francesa en América del Norte. En sus expediciones al actual Canadá descubrió el lago que lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1567 en Hiers Brouage. En el año 1599 se embarca por primera vez hacia el Nuevo Mundo, donde visitó las Antillas y las tierras de la América española. En 1603 se translada a Norteamérica, con una expedición destinada a la colonización. Exploró el río San Lorenzo hasta alcanzar los rápidos de Lachine. Más adelante, como geógrafo y cartógrafo exploró la bahía de Fundy y las costas de Nueva Inglaterra hasta Massachusetts. Los relatos y mapas que realizó han sido de gran valor para los historiadores, fundamentalmente por las interesantes descripciones que en ellos se hace de los indios americanos.

En 1608 viaja por cuarta vez a América, en esta ocasión como vicegobernador de Nueva Francia. En ese mismo año Samuel de Champlain llegó con vacas a la Cap Tourmente este fue el comienzo de la industria lechera en el Nuevo Mundo. El 3 de julio fundó la primera colonia europea en el lugar en el que hoy se levanta la ciudad de Quebec, ubicada en la cima y al pie de un escarpado acantilado sobre el río San Lorenzo. Mantuvo alianzas con los indios de Canadá, a los que prestó ayuda en guerras entre éstos y los iroqueses. En 1609, en el transcurso de una expedición realizada junto con los indios americanos, Champlain avistó el lago que ahora lleva su nombre, y dos años después creó una casa comercial en Montreal. Además, exploró los canales navegables de la actual región meridional de Ontario y la zona septentrional del estado de Nueva York.

En 1615 realizó un viaje al lago Ontario acompañado por el también explorador y compatriota Étienne Brûlé, en 1629 es hecho prisionero por una patrulla inglesa que tomó la colonia de Quebec. Preso en Inglaterra hasta 1632, año en el que regresó al Nuevo Mundo para ser el gobernador de Nueva Francia desde 1633 hasta su muerte en 25 de diciembre de 1635.

Fuentes