Saltar a: navegación, buscar

Quebec (ciudad)

(Redirigido desde «Quebec»)
Quebec (ciudad)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Ciudad de Quebec
Bandera

Escudo de Ciudad de Quebec
Escudo

Quebeq mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • Superficie542,71 km²
 • Fundación3 de julio de 1608
Población 
 • Total500 691 hab, hab.
Gentilicioquebequés, quebequense

La ciudad de Quebec (en francés: Ville de Québec)[1] es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá. Fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, un recinto amurallado, de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec),[1] fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. La ciudad tiene una población de 526.600 habitantes (2004), llegando a 710 800 (en 2004) contando su área metropolitana. La ciudad ha celebrado su 400.º aniversario en el año 2008.

Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Castillo Frontenac). El clima es bastante lluvioso, con una media de 178 días lluviosos al año, 1207,7 mm de precipitación total, de la cual 337,0 mm son de nieve. La temperatura media anual es de 4,0 °C, siendo enero el mes más frío con temperaturas medias de –12,5 °C (entre –7,7 y –17,3) y julio el más cálido con temperaturas medias de 19,1 °C (24,9/13,2 °C). Quebec es una metrópoli puramente francófona ya que el 96,4 % de la población del área metropolitana de Quebec es de lengua francesa frente a tan solo un 1,5 % anglófono. Hay un mínimo de población bilingüe (0,4 %) y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1 % siendo la más numerosa la de habla española.

Historia

La ciudad de Quebec es uno de los asentamientos europeos más antiguos del Canadá. A la llegada de Jacques Cartier a la zona, en 1535, el emplazamiento de la actual Quebec era un poblado hurón llamado Stadaconé. Es este emplazamiento al que parece referirse el nombre de Canadá. La palabra kanatá en iroqués significa ‘pueblo’, y era utilizada por los hurones para referirse a Stadaconé, tal como oyó Jacques Cartier.

Sin embargo, no fue hasta 1608 cuando el explorador Samuel de Champlain fundó Quebec en las inmediaciones del abandonado poblado hurón. En lengua iroquesa, Kebék significa ‘donde se estrecha el río’, aludiendo al estrechamiento que se produce en el río San Lorenzo, al llegar a la altura de los actuales Quebec (orilla izquierda) y Levis (orilla derecha).

Quebec fue capturada por los ingleses en 1629, los cuales se mantuvieron en la ciudad hasta 1632. Desde entonces, Quebec se convirtió en el corazón de Nueva Francia. Más de un siglo después, la ciudad cambiaría de manos de nuevo, esta vez definitivamente. En el curso de la Guerra de los Siete Años, que había comenzado en 1754, la guerra se extendió al teatro norteamericano. Durante la primera fase de la guerra, las tropas francesas, al mando del general Louis-Joseph de Montcalm, lograron varias victorias. Sin embargo, la llegada a América del general británico James Wolfe (1757) significó un cambio de tornas. En 1759, las tropas inglesas al mando de Wolfe se presentaron ante las murallas de Quebec, sometiéndola a sitio (26 de junio). El 13 de septiembre, se entabló una sangrienta batalla ante las murallas de la ciudad, que apenas duró unos treinta minutos, la Batalla de las Llanuras de Abraham. Aunque el general Wolfe murió, las tropas francesas fueron derrotadas y Montcalm se retiró, moribundo a Quebec, muriendo a las pocas horas. Cinco días después, la ciudad se rindió a los británicos. Era el final de la presencia francesa en Quebec. Con la firma del Tratado de París (1763), Francia cedía formalmente a Gran Bretaña la soberanía sobre Nueva Francia.

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la guarnición británica en Quebec fue atacada por tropas estadounidenses en la Batalla de Quebec. La derrota de los estadounidenses terminó con las esperanzas de éstos de que Canadá se sumase a la rebelión.

Regimiento Real
La ciudad de Quebec fue la capital de Canadá de 1859 a 1865. Tras la formación de la Provincia de Canadá, la capital fue trasladada sucesivamente a Kingston y Montreal. Con la creación del Dominio del Canadá, en 1867, la capital se trasladó a Ottawa. En Quebec tuvo lugar la Conferencia de Quebec (1844), una de las conferencias de la serie de conversaciones que dio lugar a la promulgación de la Ley de la Norteamérica Británica y la creación de la Confederación del Canadá (1867).

En la Segunda Guerra Mundial se mantuvieron dos conferencias en Quebec. La primera en 1943 con Franklin Delano Roosevelt (presidente de Estados Unidos), Winston Churchill (primer ministro del Reino Unido), Mackenzie King (primer ministro de Canadá) y T.V. Soong. (Ministro de China de asuntos exteriores). La segundo se celebró en 1944 y fue asistido por Churchill y Roosevelt. Éstas se mantuvieron en los edificios del Citadelle y del Palacio cercano Frontenac.

En abril de 2001 la ciudad recibió la Cumbre de las Américas para discutir el Área de Libre Cambio de las Américas; fue escenario también de manifestaciones anti globalización masivas, provocadas por la cumbre y por la decisión de instalar una pared en torno a una porción grande de la ciudad histórica con una cerca vallada de cuatro metros de alto durante la misma. Los cuerpos de policía fueron acusados extensamente del uso excesivo de la fuerza durante estas manifestaciones.

El 1 de enero de 2002, la ciudad de Quebec y 12 otros municipios de la Comunidad Urbana de Quebec se unieron a la nueva ciudad de Quebec (megaciudad), que se dividió en 8 barrios y desde 2009 en solo 6 barrios.

Geografía

Quebec se encuentra al este de Canadá. El litoral, de casi 6000 km, se extiende desde el Atlántico Norte pasando por la bahía de James hasta la bahía de Hudson. La vía del río San Lorenzo es el canal navegable más importante de la costa este de Canadá y atraviesa en el sur las zonas más pobladas, las ciudades de Quebec y Montréal (la segunda ciudad más grande de Canadá). En el norte, Quebec goza de una increíble variedad de paisajes: dos grandes cadenas de montañas (Laurentinos y Apalaches), inmensas extensiones de bosques, taiga y tundra, miles de ríos y más de un millón de lagos. Formando así una de las áreas más importantes de vida salvaje en Canadá.

Denominación

En español, para diferenciar entre la ciudad y la provincia se habla de la «ciudad de Quebec» y de la «provincia de Quebec». En francés, la provincia se llama «le Québec»[1] mientras que la ciudad es simplemente «Quebec»[1] (sin el le). Oficialmente, la ciudad se denomina «Québec»[1] (sin ninguna mención a «ciudad») a nivel provincial y federal tanto en inglés como en francés.

Atracciones

La ciudad vieja (Vieux Québec),[1] Patrimonio de la Humanidad desde 1985, constituye el sector más interesante de la ciudad. Se encuentra situada al este de las murallas y llega hasta el río San Lorenzo. La parte situada en la cima de los acantilados de Cap Diamant se denomina Haute Ville (Ciudad Alta), mientras que la a sus pies, entre los acantilados y el río es conocida como Basse Ville (Ciudad Baja).

El contorno de la Vieux Quebec se encuentra dominado por la mole del hotel Château Frontenac, encaramado encima del Cap Diamant. El hotel se sitúa frente a la Terrasse Dufferin, un paseo entablado a la orilla del acantilado, ofreciendo unas hermosas vistas al río San Lorenzo. Bordeando el acantilado, la Terrasse Dufferin conduce hacia los Llanos de Abraham, el sitio donde tuvo lugar la batalla que en 1759 selló el destino de Nueva Francia, al derrotar las tropas inglesas a las francesas y tomar aquellas la ciudad de Quebec, dejando a su espalda la Ciudadela (La Citadelle), fortaleza que se alza en el punto más elevado de Cap Diamant y, en la actualidad un emplazamiento de las Fuerzas Canadienses (las fuerzas armadas canadienses) y residencia secundaria del Gobernadora General de Canadá. La Asamblea Nacional, la legislatura provincial de Quebec, está también cerca de la Ciudadela.

Cerca del Château Frontenac se encuentra la basílica de Notre-Dame de Quebec, catedral del arzobispado católico de Quebec. Se trata de la primera catedral construida al norte de México y la primera elevada al rango de basílica en América, así como la iglesia primada de Canadá.

Museos

Entre los museos más significativos de la ciudad se encuentran los siguientes:

  • Musée National des Beaux-Arts du Québec (Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec).
  • Musée de la Civilisation (Museo de la Civilización).
  • Musée de l'Amérique Française (Museo de la América francesa).
  • Musée d'Art Inuit (Museo de Arte Inuit).
  • Musée des Ursulines (Museo de las Ursulinas).
  • Musée du Fort (Museo del Fuerte).

Véase también

Fuentes