Saltar a: navegación, buscar

Río San Lorenzo

Río San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Saint-Laurent-01.jpg
País(es) que atraviesaCanadá
Longitud3.058 kms
Altitud de la fuente250 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio9850 m3/s
Superficie de la cuenca1 344 200 km2
NacimientoLago Ontario
DesembocaduraGolfo de San Lorenzo

Río San Lorenzo. El río San Lorenzo se origina en la desembocadura del lago Ontario, en las inmediaciones de la ciudad canadiense de Kingston (Ontario), situada en la orilla norte del lago, la isla Wolfe, a mitad de camino, y Vicente Cabo, Nueva York. A partir de ahí, pasa por Gananoque, Brockville, Ogdensburg, Massena, Cornwall, Montreal, Trois-Rivières y Quebec City, hasta que desemboca en el golfo de San Lorenzo a través del estuario del San Lorenzo, el mayor estuario del mundo.

El sur de Quebec está atravesado por el río San Lorenzo, uno de los grandes ríos del mundo y vía de acceso inmemorial a los Grandes Lagos y al centro del continente. Desde que en el siglo XVI lo explorara Jacques Cartier, este río de largo curso ha sido un factor primordial en la vida de los quebequenses que se establecieron a una u otra de sus orillas.

El río desde la carretera

Una carretera recorre cada una de sus orillas y permite apreciar un litoral sucesivamente rural, montañoso o salvaje desde Montreal hasta la punta de Gaspésie o hasta los límites de Labrador. La carretera también permite visitar el extraordinario fenómeno natural del fiordo del río Saguenay. Al final de su recorrido de 1 600 km, el río se transforma en estuario y posteriormente en un golfo con aspecto de mar interior. Entre Montreal y Anticosti y las islas de la Madeleine existen innumerables islas y archipiélagos, cubiertos de vegetación o rocosos.

Rutas turísticas

Lago Grands jardins
Existen cinco circuitos a lo largo del río que permiten explorar la mayor parte de su recorrido:

Posee discretos puertos pesqueros y tranquilas aldeas rurales, pequeñas ciudades industriales o lugares de descanso que lo hacen un rico patrimonio cultural y natural.

Parques nacionales

En el litoral del San Lorenzo se encuentran espléndidos parques nacionales:

Las orillas del fiordo del Saguenay, colosal grieta rocosa por la que corre este afluente del San Lorenzo, forman parte de un parque nacional muy visitado por los aficionados a las actividades al aire libre. Se puede apreciar plenamente la inmensidad de sus acantilados. El Parque Marino Saguenay–Saint-Laurent protege, en una superficie de más de 1 100 km2, la fauna acuática que vive en esta zona en la que se unen los dos ríos.

Hay numerosos puntos en tierra desde donde pueden avistarse las ballenas que acuden a estas aguas del San Lorenzo, ricas en alimentos. La Reserva de Biosfera de Lac-Saint-Pierre cuenta con una fauna excepcional (ocas marinas canadienses y numerosas especies de patos), mientras que la Reserva Nacional de Fauna de Cap-Tourmente recibe en primavera y otoño impresionantes concentraciones de gansos blancos que hacen escala en este lugar.

Fuentes