San Acacio

San Acacio
Información sobre la plantilla
Acasio.jpg
Religión o MitologíaObispo y mártir cristiano
Día celebración21 de junio
País o región de origenBizancio

San Acacio (? - 108) fue un general romano del tiempo de Adriano y Antonino. Habiéndole éstos enviado a combatir a los armenios al frente de 7.000 soldados hubo de huir ante la superioridad del ejército del enemigo que constaba de más de 100.000. Pesaroso y avergonzado, ofreció sacrificios a los dioses, más se le apareció un ángel que en nombre del Dios de los cristianos le auguró la victoria si creía en él. Lo prometió así y venció, retirándose después al monte Ararat y allí se instruyó en la fe. Sabedores de su conversión, enviaron los emperadores contra él un fuerte ejército con el que inútilmente intentaron hacerle abjurar de su nueva religión. La iglesia lo conmemora el 21 de junio.

Historia

San Acacio o Agato es, junto con San Mucio, el único mártir auténtico de Bizancio, en la antigüedad. Había nacido en Capadocia y era centurión del ejército imperial. Murió por la fe durante la persecución de Diocleciano y Maximiano. Como sufrió solo el martirio, hay que situar en otra fecha a los setenta y siete compañeros que se le atribuyen generalmente. Según las «Actas» de san Acacio, que no son fidedignas, fue denunciado por el tribuno Firmo, en Perinto de Tracia, donde el juez Bibieno le mandó torturar cruelmente. Después, fue trasladado a Bizancio, donde le flagelaron públicamente y le decapitaron. En Constantinopla había dos o tres iglesias dedicadas a san Acacio. Una de ellas fue construida por Constantino el Grande. El pueblo la conocía con el nombre de «el nogal», porque en su estructura había un trozo del nogal en ei que, según la leyenda, el santo había sido colgado durante la flagelación. El texto griego de las actas de san Acacio se halla en Acta Sanctorum, mayo, vol. II, junto con la antigua versión siria editada por P. Bedjan. Ver el artículo del P. Delehaye sobre san Acacio en Analecta Bollandiana, vol. XXXI (1912), p. 228, así como las páginas que consagró al santo en Origines du Cuite des Martyrs, pp. 233-236; y en Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, p. 239. El nombre de san Acacio aparece tanto en el antiguo Breviarium sirio, como en el calendario español de Carmona. Cf. Salaville, Les Eglises de St Acace, en Echos d'Orient, vol. XI, pp. 105 ss.

Biografía

Las fechas del nacimiento de Acacio y de su muerte no se pueden fijar con seguridad. Vivió en la época de la persecución de Decio en el siglo III. Lo citaron antes del tribunal de Marciano para comprobar su fe. Lo condenaron a la muerte, pero no se está seguro que la sentencia fue ejecutado. Aparentemente el emperador romano lo liberó de la prisión después de que hubiera experimentado un sufrimiento considerable.

Su importancia

Acacio era famoso para su brillante enseñanza doctrinal. Ha realizado además algunos milagros.

En el arte

En las representaciones pictóricas Acacio lleva una corona de espinas.

Confusión

Había otro obispo en Melitene con el mismo nombre del siglo V, que destacó como adversario de Nestorio 431 en el Concilio de Éfeso. No se puede añadir con seguridad a la lista de los santos.

Fuentes