Saltar a: navegación, buscar

San Germán (Urbano Noris)

(Redirigido desde «San Germán»)
San Germán
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioUrbano Noris
 • Fundación20 de noviembre de 1926
San Germán Holguín123.jpg

San Germán. Es la comunidad o poblado cabecera del municipio Urbano Noris en la provincia de Holguín.

Ubicación

El poblado de San Germán es el centro urbano o casco histórico del municipio Urbano Noris, está ubicado el la región noreste del territorio, a una distancia de 38 km de la cabecera provincial. Antiguamente se llamaba San Germán a toda la zona que hoy abarca este municipo, declarado así en 1976 con la nueva división política administrativa.

En su territorio se encuentran ubicados los consejos populares Urbano Sur, Norte y Este.

Ver anexo: Plano de San Germán

Historia

Tanto la zona como los terrenos donde hoy se encuentra ubicado el actual poblado de San Germán, se encontraban, en los finales del siglo XIX, cubiertos de exuberantes bosques, vírgenes y ricos en madera preciosa, a lo que se le unía una variada fauna.

El 18 de junio de 1898, José Picasso Calvet, propietario de la finca Guairajal, la que ocupaba casi la totalidad del área que hoy abarca este territorio, la hipotecó a una compañía de alemanes que la utilizaron para la exportación de la madera. Su gerente, Germán Michelson, establece un aserrío en el lugar. Su nombre, debido a los aportes realizados por este a favor de los empleados que se fueron asentando en el lugar, fue prendiendo entre estos al extremo de identificar, al incipiente poblado, como San Germán.

Influencia del ferrocarril y la industria azucarera

En el año 1902 el ferrocarril central de Cuba pasaba por el lugar. Para 1917 el precio del azúcar se eleva a nivel mundial debido a la I Guerra Mundial. Por esta razón desde esta fecha se comenzaron a construir dos industrias azucareras, una a 4 Km. del actual poblado, en la finca El Platanal con el nombre de Rey, pues así lo bautizó su dueño Enrique Rey. Este central solo molió 2 zafras.

El otro central se construye en la cabecera del naciente poblado, sus dueños, canarios de nacimiento, lo bautizan como Central Canarias o Gran Canarias. En el año 1922 esta fabrica quiebra y es vendida a la compañía norteamericana Fidelity Sugar Company la cual le da el nombre de San Germán a la industria.

Surgimiento del componente poblacional

El cruce del ferrocarril por la zona, la explotación de maderas y la construcción de la fábrica o industria azucarera, permitió la afluencia, al territorio, de cientos de personas que llegaron en busca de trabajo.

Uno de los primeros en llegar fue el norteamericano Albert Penn Kerr, soldado que combatió en la guerra que se sostuvo entre España y los Estados Unidos en el año 1898. Este señor compra la finca “Emmita”, perteneciente a la zona, y se convierte en uno de los más poderosos colonos del lugar.

A partir de 1920 es que comienza el mayor asentamiento poblacional en el incipiente poblado, la causa, el inicio de la primera zafra azucarera del central San Germán. Inmigrantes de Haití, Jamaica, España, China, Francia, el Líbano etc., conformaron lo que hoy se llama “ajiaco cultural”. Es de ahí de donde provienen los apellidos que hoy forman parte de la identidad cultural, los Hunt, los Fung, los Lam, los López, los Cuervos, los Marro, los Dager, los Melik, los Poll, los Drigs y otros. La mayor parte de estos se dedicaron al negocio del comercio, cafeterías, fondas, barberías, tiendas y por supuesto la agricultura.

Transformaciones económicas-sociales

Hasta el año 1915 el poblado de no había rebasado todavía los 200 habitantes que se habían mantenido alrededor de su aserrio. Con la puesta en marcha de la industria azucarera y la entrada de los primeros inmigrantes, esta capacidad se acrecenta considerablemente, llegando a tener, en el año 1926, más de 3000 habitantes.

Ya para esta fecha, Mister Albert Penn Kerr, había comprado todas las propiedades de la familia Picasso, empleando parte , o casi toda las ganancias obtenidas en sus negocios, en función del desarrollo del poblado, construyó el primer correo, dividió el poblado en calles, y a una la pavimentó (Avenida Kerr o calle 12), construyó el primer parque, el primer cine y otras obras de beneficio social, todo lo que le valió para que en el año 1927, lo declararan, “Hijo Ilustre de Holguín”.

Inscripción del Poblado

Desde principios del año 1926 los representantes del poblado comenzaron a realizar las gestiones para lograr que el poblado fuera inscripto en el Registro de Propiedad de Tierra que radicaba en la cabecera de la región norte de la antigua provincia de Oriente, las condiciones existían, calles enumeradas, más de 3000 habitantes, correo, parque y otros requisitos que eran exigidos en aquellos momentos.

El día 20 de noviembre de 1926 se inscribe, oficialmente, el nuevo poblado, poblado al que se le respeta su nombre originario, San Germán, aquel que utilizaron sus primeros pobladores para identificarlo.

Hoy el poblado de San Germán constituye el centro poblacional del actual municipio Urbano Noris, y cuenta con una población superior a los 45 mil habitantes, de los cuales 23 mil viven en el casco urbano.

Tarjas y monumentos

Desarrollo económico

En áreas de esta comunidad se encuentra ubicada la Empresa Azucarera Urbano Noris y todas sus dependencias, base económica fundamental del municipio.

Se encuentran además la destilería 8 de marzo, el molino de maíz, la Empresa pecuaria Urbano Noris, delegación de la agricultura, Empresa de mantenimiento hidráulico, Centro de producción de entomófagos y entomopatógenos, Centro de limpieza de caña de azúcar, taller Enrique Cabré, Microservi y la Fábrica de casas.

Encontramos además el Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro, Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), Red de tiendas de comercio minoristas entre otros.

Desarrollo social

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con todas las escuelas del área urbana de distintas enseñanzas para lograr una cultura general integral de los niños y jóvenes que habitaban la localidad.

Salud

En la localidad son disímiles los programas de salud llevados a cabo por el país con el fin de que todos los pobladores reciban una atención medica adecuada, para esto se cuenta con varios consultorios del medico de la familia, policlínico de especialidades, hospital general, clínica estomatológica, hogar materno y hogar de ancianos.

Cultura

Casa de Cultura Rubén Martínez Villena
Existen importantes instituciones culturales, la Casa de Cultura Rubén Martínez Villena que brinda espectáculos y actividades para el disfrute del pueblo, prepara por medio de sus instructores a niños jóvenes y adultos en manifestaciones como danza, canto actuación y otras.

La Biblioteca Municipal Francisco Rosales y su red de minibibliotecas conjuntamente con las casas bibliotecas que hoy existen en las comunidades contribuyen de manera eficaz a la promoción lectora, creando hábitos de lectura en la comunidad.

El cine que brinda además servicios de video. El museo municipal que atesora valiosos conocimientos de la historia local.

La librería Oros Viejos que pone al alcance de todos, verdaderas joyas de la literatura cubana y universal.

Existe un fuerte movimiento de instructores de arte así como de promotores culturales encargados de promover la cultura e ir al rescate de nuevos valores y el afianzamiento de las tradiciones locales.

Fuente

  • Gobierno Municipal Holguín.
  • ONE Holguín
  • Entrevista al Historiador del Municipio compañero Moisés Bernal.
  • Historia del Municipio Urbano Noris.
  • Apuntes de archivo de historia, museo municipal de Urbano Noris.