San José de Marcos (Jagüey Grande)

De EcuRed
San José de Marcos
Información sobre la plantilla
Consejo Popular (Localidad) de Cuba
Ubicación de San José de Marcos
EntidadConsejo Popular (Localidad)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJagüey Grande
 • Fundación1862
Población 
 • Total10 564 habitantes hab.
Consejo Popular San José de Marcos : perteneciente al municipio Jagüey Grande, de la provincia de Matanzas.

Como sucedió con el resto del municipio las primeras noticias sobre el lugar de San José de Marcos está vinculado a la mercedación de tierras en la zona del actual municipio de Jagüey Grande. Lo que después sería el ingenio de Don José de Marcos.

Contenido

Ubicación

El poblado de San José de Marcos limita por el norte con Jagüey Grande, por el sur con Jovellanos, por el este con Agramonte y por el este con Torriente.

Historia

Etapa colonial

Como sucedió con el resto del municipio las primeras noticias sobre el lugar de San José de Marcos está vinculado a la mercedación de tierras en la zona del actual municipio de Jagüey Grande. Lo que después sería el ingenio de Don José de Marcos.
Durante las primeras mercedaciones al Hato de Jabaco no existía San José de Marcos era solo un sitio de monte improductivo.
En el 1851 el Hato de Jabaco propiedad entonces de los marqueses de casa Montalvo fue segregado en propiedades más pequeñas para dedicarlas a instalaciones de ingenios azucareros. Al segregarse el Hato de Jabaco, un hombre adquirió la finca marcada con el número 12 era Don José de Marcos García quien compró una propiedad de 5 caballerías e instaló un ingenio azucarero. Ese es el punto de partida de la existencia de San José de Marcos. Por aquel tiempo, al acercarse el ferrocarril a la zona, el vínculo principal del ingenio San José de Marcos era el paradero de Isabel a cuyo lugar llegaron las vías férreas ante 1864.
Donde hoy es La Isabel era la estación ferroviaria del ingenio Isabel de Don Cosme de la Torriente por dicho embarcadero ferroviario exportaba su azúcar el ingenio San José.

Guerra de independencia

Durante las luchas independentistas la guerra en esta parte de Cuba se inicia por Jagüey Grande, algunos propietarios de ingenios se sumaron a la conspiración poniendo en juego sus propiedades además de sus vidas. En ese caso se pueden mencionar a los hermanos Mora dueños del ingenio Australia. No sucedió esto con Don José Marcos dueño del ingenio San José y los propietarios del Ramona, Satélite, Julia, Catalún e Isabel.
Estos ingenios que no compartieron los sueños independentistas fueron objetos de ataque por los insurrectos las fuerzas de José Inclán quien a mediados de 1869 realizó una temeraria incursión por esta zona hasta Limonar done quemaron fábricas de azúcar ya que esta era de una de las formas con que mantenía España la guerra contra Cuba. El 24 de febrero de 1896 las tropas de Gómez acampan en el ingenio San José de Marcos y al día siguiente en Algarrobo.

En el mes de marzo continúo la presencia del generalísimo en la zona el día 8 en algarrobo fueron atacados por fuerzas del general Prat donde sufre 12 bajas y 43 heridos fue muy duro este combate para Gómez donde pierde a su compañero el general de brigada Ángel Guerra. Al retirarse ese mismo día a las 7 de la noche acampan nuevamente en San José de Marcos.

Después el ingenio  fue vendido y fue quemado en el olvido hasta que con los años existió un batey donde vivieron muchas familias que aún viven en el actual poblado.

Período Revolucionario

Las ruinas del ingenio desaparecieron cuando se comenzó a sembrar el plan citrícola, más tarde en el año 1970 se comenzaría a construir una nueva comunidad hecha por la revolución en estas tierras que era solo maniguas y potreros. Así se comenzó con la construcción de los primeros 4 edificios y 10 casitas novoas que fueron las primeras que se hicieron, después se hicieron otros edificios. Así pues el 17 de mayo de 1972 se realiza la inauguración de la comunidad a la que se pensó ponerle por nombre Hermanos Matheu pero el pueblo siguió llamándole San José de Marcos y así se le quedó el nombre.
En la inauguración estuvieron presentes los siguientes compañeros el comandante Félix Duque quien dirigió la construcción de la comunidad, Isidro Campos Tapanes, Mario Acosta, Reinaldo Rodríguez, Adeliz Sosa delegado de la comunidad y Estrella Valdés como administradora de la comunidad. Como era de esperarse en una comunidad de campesinos creada por la Revolución se hizo presente el programa Palmas y Cañas con Ramón Veloz y Coralia. También asistió Celina González, el jilguero, Gaumbín y Guambán. En el acto se hizo entrega de la propiedad de la vivienda a varios vecinos del lugar.

Características

Geología

La formación geológica se caracteriza por rocas calizas del Neógeno (Mioceno), pudiéndose clasificar como una llanura muy carsificada, con Carso parcialmente aflorando en presencia de forma cársicas, como las cavernas, lapies (diente de perro), sumideros, grietas, etc. El nivel del manto freático en general es poco profundo, de 1,5 metros.

Suelos

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (ferralítico rojo) profundo, con relieve llano y muy pantanoso al sur y algunas zonas de pedregosidad, Existe la erosión natural y la antrópica; esta última por la acción de la actividad de los humanos, que es la que más incide, elevada y acelerada por el agua y el aire, lo cual incide en las condiciones físicas, químicas y/o biológicas del suelo, y pone en peligro su fertilidad y existencia.

Clima

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de Mayo a Octubre y la sequía de Noviembre a Abril.

Fauna

La fauna silvestre es abundante en especies al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación del hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

Flora

En el municipio predominan los bosques semicaducifolios sobre Calizas y mal drenaje. El Bosque semicaducifolio sobre caliza está formado por árboles de mediano porte; éstos no alcanzan altura mayor de 10 metros, excepto el Algarrobo y otros pocos, con un diámetro medio de 8 cm. Los bosques semicaducifolios sobre mal drenaje se encuentra al sur de la Autopista Nacional, zona de mayor diversidad en el territorio. La altura media de los árboles oscila entre 10 y 15 metros con un diámetro de alrededor de 12 cm.

Desarrollo económico

Los renglones económicos fundamentales son el cítrico y la agricultura, existe un proyecto de organopónicos que además de la siembra de hortalizas desarrolla la siembra de flores finas para elevar el desarrollo de una cultura floral. Además se fomenta la siembra en casa de tapados donde se cosecha una gran variedad de hortalizas y vegetales.

Desarrollo social

Educación

La actividad educacional de la comunidad se centra en una escuela primaria existente en la comunidad donde se atienden dos programas comunitarios “Para la Vida” y “Educa a tu hijo”.

Existe una biblioteca escolar que brinda atención a la comunidad y una mini biblioteca en el centro de promoción cultural.

Cultura

Existen en la comunidad exponentes de las diferentes manifestaciones culturales como son:

  • 21 artesanos
  • 1 fotografo
  • 10 literaturistas
  • 9 declamadores
  • 8 danzoneros
  • 15 artistas plásticos

Salud

El trabajo de salud en la comunidad es positivo peces de una forma dinámica en que el médico de la familia imparte temas de salud en cada una de las delegaciones con el objetivo de llevar a los pobladores el conocimiento de enfermedades de transmisión sexual o aclarar inquietudes que puedan presentar.

Deporte

Existe un equipo de fútbol representativo de la comunidad que representa la comunidad en los eventos deportivos. Existe además un terreno de fútbol y uno de béisbol.

Fuente