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Central Australia

Central Australia
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Ubicación Geográfica:Carretera Ciénaga de Zapata, Bandera de Cuba Cuba

El Central Australia. Paso obligado en el camino de Jagüey Grande hacia Playa Girón, es uno de los dos ingenios del país que conserva el nombre fundacional, desde 1863, cuando realizó su primera zafra.

Orígenes

Su construcción se inicio en 1862, con capital de los hermanos José María y Máximo Mora, quienes conspiraban contra el gobierno español.

Y en 1868, fue confiscado por el Gobierno Español. Adquirido por la firma Álvarez Valdés, de la Habana, le fueron introducidos notables mejoras, los señores Eugenio y Alberto Álvarez adquirieron todos los terrenos y todas las pertenencias del Australia, y al lado de este viejo Ingenio levantaron uno más moderno bajo la dirección de los Ingenieros de la firma francesa Casa CAI.

Con una tecnología avanzada ya que todo su proceso era por gravedad, eliminándose así el uso de bomba movidas en su mayoría por electricidad y un pozo inagotable que hacia innecesaria el uso de enfriadero que lo ponen desde el punto de vista industrial por encima de muchos de su capacidad.

Historiadores locales atribuyen la denominación de Australia al nombre de la finca donde se erigió el ingenio, y la cual tal vez perteneció a algún inmigrante de aquel país o a uno de sus descendientes.

El alzamiento independentista de Jagüey Grande

Gracias al financiamiento y apoyo de los Mora, el 10 de febrero de 1869 cuatro meses después del levantamiento de Céspedes en La Demajagua, se originó el suceso de armas conocido como El alzamiento independentista de Jagüey Grande, dirigido por Gabriel García Menocal, administrador de ese central.

En la acción participaron numerosos combatientes, entre ellos los coroneles mexicanos Gabriel González y José Inclan. Los objetivos militares no se alcanzaron entonces por la rápida intervención del Ejercito Colonial español, pero el hecho encendió la llama de la lucha por la libertad en la región occidental de la Isla.

A los Mora, sentenciados a muerte, se les confiscaron sus propiedades, incluido el ingenio, y en adelante transcurrieron etapas de administración judicial por embargo.

Hacia 1895, el enclave productor aparecía registrado a favor de Antonio Álvarez, ciudadano español, ligado a los intereses peninsulares, y en 1906 era tal su estado de abandono, que solo envaso 37 sacos de azúcar.

La casa francesa CAIL, constructora de maquinarias y aparatos al vacío para elaborar caña, inicio en 1915 la remodelación del viejo Australia, y lo convirtió un año después en una fabrica moderna.

Numerosas instalaciones administrativas y sociales se beneficiaron durante la coyuntural fiebre edificadora de esa época, entre ellas, la antigua casa colonial, donde nació el General del Ejercito Libertador, Mario García Menocal de triste recordación como presidente de la República , y la línea férrea Australia-Ensenada, bajo la dirección del ingeniero e investigador José Antonio Cosculluela.

Hechos relevantes

La ubicación geográfica de esa instalación fabril quizás haya sido una de las causas de su asociación con dos hechos de armas que trascendieron en la lucha por la libertad de Cuba.

La accidentada vía, convertida por el gobierno revolucionario en la carretera de Girón , tendida sobre terreno de escaso firme, ciénaga adentro, no llegó a ser mas que un fracasado proyecto de embarque de azúcar por la Bahía de Cochinos .

Mas tarde sobrevendrían 43 años de luchas entre patrones y obreros, en ocasiones violentas hasta que el 25 de marzo de 1959 , la presencia en el ingenio del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , ratificaba el poder para los trabajadores. No pasaría mucho tiempo y la fábrica volvería a verse enrolada en un suceso histórico que la haría trascender.

Allí radicó la Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias , encargada de coordinar acciones contra los atacantes de la brigada mercenaria, entrenada por los Estados Unidos , con el objetivo de fomentar en la zona una cabeza de playa e instalar a un gobierno previamente organizado para arrebatar al pueblo las conquistas de las primeras leyes fundamentales de la Revolución.

El museo instalado en ese lugar, remodelado y enriquecido, exhibe piezas, documentos y útiles directamente vinculados a los hechos de armas de abril de 1961 .

Abolición de la esclavitud

El Central Australia fue el primero en darle la libertad a sus esclavos 1883, por tres años antes de la abolición en el país de la esclavitud.

En un despacho telegráfico del Gobernador Provincial de Matanzas al Alcalde Municipal de Colón, con fecha 4 de julio de 1883, se ordenó que fueran expedidas cédulas de libres a los esclavos de la dotación del Ingenio Australia, hecho que se llevó a efecto.

Cabe preguntar qué situación tenía ésta para que el gobierno español decidiera tomar aquella medida y que el ingenio Australia aboliera la esclavitud antes de que este proceso se generalizara en toda la Isla.

Este ingenio era propiedad de los hermanos Mora, implicados en el alzamiento de Jagüey Grande el 10 de febrero de 1869 y su administrador, Gabriel García Menocal, dirigió la citada insurrección.

De inmediato el gobierno decretó el embargo de la propiedad, pasando a manos de la Junta de Bienes Embargados, creada para esos efectos, y donde ocurrieron muchos casos de corrupción por parte de la mayoría de sus miembros.

Por demás, los negocios sucios ocurridos entre las autoridades que lucraban con los bienes embargados a los patriotas cubanos eran muy beneficiosos.

El Conde de San Ignacio era miembro del Consejo Administrativo de Bienes Embargados; en 1860 no poseían ningún ingenio y para 1878, contando el San Ignacio, poseía cuatro. Igual sucedía con otros personajes cercanos a las autoridades que se beneficiaron con aquellas medidas.

En 1867 se había ordenado un Padrón de Esclavos y, terminado éste, sólo podían ser incluidos los nacidos con posterioridad. Todo esto fue falsificado por los hacendados.

Al efecto quedó previsto que: Los hombres de color que no estuviesen empadronados, ni anotados de la forma prevenida por los artículos 56 al 62 de este reglamento, serán reportados como libres y en ningún tiempo, ni por ninguna causa pueden ser reducidos a esclavitud.

Este empadronamiento en Australia, no se realizó, al parecer, con el objetivo de falsear datos que permitieran lucrar más con la propiedad. Se sabe que, al nacer muchos negros hijos de esclavos, los que por ley debían ser libres, los propietarios españoles del Australia le daban los nombres de esclavos fallecidos, a fin de que siguieran siendo esclavos.

Esta violación de la ley fue descubierta y, de tal manera, ocurrió un mayúsculo escándalo que hizo que las autoridades tuvieran que tomar la medida de abolir en este ingenio la esclavitud en 1883.

Por ello, fueron expedidas cédulas de hombres libres a los esclavos del Ingenio Australia y del América, situado en Corralillo, tres años antes de abolirse la esclavitud en toda la isla.

Este hecho, no tuvo su origen, como se puede apreciar, en la benevolencia de las autoridades, sino en la violación de la ley por parte de los encargados de administrar el Ingenio.

Fuentes