San Pedro y Miquelón

De EcuRed
San Pedro y Miquelón
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: 'Colectividad Territorial de Saint-Pierre-et-Miquelon
San Pedro y Miquelón

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de San Pedro y Miquelón
Gobierno
Forma de gobierno:Colectividad de ultramar de Francia
Capital:
 • Población:
San Pedro
5808
Idioma oficial:Francés
Características Generales
Superficie:242 km²
Población7012 hab
hab/km²
Moneda:Euro
Miembro de: Comunidad Territorial dependiente de Francia

San Pedro y Miquelón (en francés: Colectividad Territorial de Saint-Pierre-et-Miquelon), es una colectividad territorial compuesta por un grupo de pequeñas islas en el Atlántico Norte, los principales son Saint Pierre y Miquelón, al sur de Terranova, Canadá. Las islas están tan cerca como a 25 kilómetros (16 millas) de Terranova.

Saint Pierre y Miquelón forman parte de Francia y la Unión Europea, pero debido a los procedimientos de inmigración especiales, los nacionales de la UE que no son ciudadanos franceses no se les permite el ejercicio de la libre circulación y establecimiento comercial en el archipiélago.

El archipiélago es el único vestigio del antiguo imperio colonial de la Nueva Francia que sigue bajo control francés.

Contenido

Historia

Descubrimiento

San Pedro y Miquelón es una colectividad que tiene quinientos años de historia. La primera referencia escrita del nombre de Saint-Pierre apareció en 1536 hecha por Jacques Cartier. Es evidente que no es un descubrimiento, pues Cartier dice: islas de Sainct Pierre, dejando ver que ya habían sido descubiertas estas islas. En la actualidad, Jacques Cartier no fue el primer explorador en tomar nota de su paso en Saint-Pierre y Miquelón.

En 1544 el geógrafo francés Jean Alphonse describe las islas de Saint-Pierre en su Islario y en 1579.

Los asentamientos europeos en las islas son algunas de las más antiguas de América (junto asentamiento de España y Portugal), que data de los primeros años del siglo XVI. A mediados del siglo XVII hubo residentes franceses permanentes en las islas.

Disputa en Francia e Inglaterra

A finales del siglo XVII y en los inicios del siglo XVIII, los ataques británicos a las islas causaron que los colones franceses abandonaran las islas, y los británicos se apoderaron de ellas por 50 años (de 1713 a 1763). El mando francés tomó las islas en 1763 en el marco del Tratado de París (que cedió la totalidad de la Nueva Francia a Gran Bretaña a excepción de Saint Pierre y Miquelon).

El apoyo francés a la Revolución Americana llevó a un ataque británico sobre las islas, y la deportación de los colonos franceses. La posesión de Miquelón y San Pedro pasaron de ida y vuelta entre Francia y Gran Bretaña para los próximos 38 años.

Colonia francesa

Francia tomó finalmente las islas después de la segunda abdicación de Napoleón Bonaparte en 1815, y siguieron 70 años de prosperidad para la industria de la pesca y los residentes en Miquelón y San Pedro. Sin embargo, los cambios políticos y económicos llevaron a un lento declive de la industria a finales del siglo XIX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobernador, Gilbert de Bournat, fue leal al régimen de Vichy, que tuvo que negociar acuerdos financieros con autoridades de EE.UU. para obtener préstamos garantizados por el Tesoro francés. Al mismo tiempo, Canadá considero la posibilidad de una invasión de Saint-Pierre y Miquelón. Bajo las órdenes de De Gaulle, el almirante Muselier Émile organiza la liberación de Saint-Pierre y Miquelon y el 24 de diciembre de 1941, una flotilla de la Francia Libre tomó el control de las islas sin resistencia. De Gaulle había organizado un referéndum, favorable para él, y Saint-Pierre y Miquelón se convirtió así en uno de los primeros territorios franceses en unirse a la Francia Libre.

Geografía

Saint-Pierre y Miquelón está al sur de la provincia canadiense de Terranova, a unos 800 kilómetros al noreste de Boston. La isla de San Pedro está rodeada de otras más pequeñas, como la isla de Grand Colombier, Petit Colombier, y la Île aux Marines (isla de los Marinos), formalmente conocida como Île aux Chiens (isla de los Perros), Île aux Pigeons y la Île aux Vainqueurs. El área total de las islas es 242 km². Tienen una línea de costa de 120 km.

San Pedro (Saint-Pierre) es el centro comercial y administrativo de las islas. Con una población de 6500, la infraestructura es moderna y urbana. El pueblo de Saint-Pierre son descendientes de vascos, bretones, Normand y otras regiones francesas.

Île aux Marines (Isla de los Marinos), conocida como Île aux Chiens (Isla de los Perros), es una pequeña isla situada en el puerto de Saint-Pierre, que solía ser un pueblo de pescadores de 600 personas. Las modernas técnicas de pesca han contribuido a la deserción progresiva de la comunidad. Hoy en día, Ile aux Marins es un museo viviente.

Miquelon: En el lado norte de la isla más grande, el pueblo de Miquelón el cual está habitada por 600 personas, la mayoría de ascendencia vasca y Acadia. La fauna es más abundante en esta isla y su contraparte al sur, la isla de Langlade. La duna de arena de 8 kilómetros entre las dos islas está salpicado con más de 500 naufragios.

Langlade: Al sur de Miquelón, Langlade es una hermosa isla rodeada de acantilados. Varias granjas se especializan en productos orgánicos y la ganadería. Langlade es también una residencia de verano preferida para muchos isleños.

Política

La política de San Pedro y Miguelón tiene lugar como representante parlamentario democrático en Francia siendo de está una colectividad de ultramar, en virtud del cual el Presidente del Consejo Territorial es el jefe de gobierno. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno.

San Pedro y Miguelón también tiene la opción de enviar un diputado a la Asamblea Nacional Francesa y un senador para el Senado francés.

División administrativa

San Pedro y Miquelón se encuentra separado administrativamente en dos comunas (municipios):

Fuente