Isla de Terranova (Canadá)

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Terranova
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País(es)Bandera de Canadá Canadá
Datos geográficos
Superficie115.220 km². km²
Perímetro9656 km
Demografía
CapitalSan Juan de Terranova
Población485 066 (en 2001)

Terranova es una gran isla en la costa noreste de Norteamérica, y la parte más poblada de la provincia canadiense de Terranova y Labrador (llamada "Terranova" hasta 2001). El punto más alto es The Cabox que se encuentra situado 814 m.

En latín, «terra nova» significa literalmente ‘tierra nueva’; en inglés se llama Newfoundland (‘tierra nueva encontrada’ o ‘tierra recién encontrada’); en francés, Terre-Neuve)

Historia

Los primeros pobladores de Terranova fueron indígenas algonquinos. Los vikingos establecieron un poblado efímero en L'Anse aux Meadows, isla de Terranova en torno al año 1000 de nuestra era. Se presume que este asentamiento podría tratarse del lugar que, según las sagas nórdicas, llamaron La casa de Leif, en el territorio que denominó Vinland (‘tierra de viñas’), región que los vikingos encontraron habitada por aborígenes (skræling).

La isla fue bautizada como Terra Nova por el navegante genovés Giovanni Caboto en 1497 al servicio de la corona británica, quien la encontró poblada por los indígenas beotucos.

Frente a su costa se hundió el Trasatlántico RMS Titanic en la noche del 14 de abril al 15 de abril de 1912. Fue el primer lugar en recibir la noticia del hundimiento del Titanic, sirviendo como puerto principal en muchas de las investigaciónes siguientes a la tragedia.

En 1949, después de un referéndum celebrado en la isla por el Reino Unido, el territorio se adhirió a Canadá como su décima provincia junto con el territorio continental de Labrador.

Accidente de aviación de 1967

El martes 5 de septiembre de 1967 a las 5:10 UTC, 2:40 hora local de Terranova (GMT –2:30) y 1:10 hora de Cuba (GMT –4), el avión que venía desde Praga (Checoslovaquia) de regreso hacia La Habana (Cuba) tuvo un accidente en el que fallecieron casi todos sus ocupantes.

El vuelo había hecho una escala en el aeropuerto internacional de Shannon (en Irlanda), cruzó el Atlántico e hizo la segunda y última escala en el aeropuerto internacional de Gander, un pueblito en la nórdica isla de Terranova (Canadá) para el suministro de combustible y una revisión técnica.[1]

Informan que todo está bien y podrían continuar el viaje. A las 2:40 hora local (1:10 hora de Cuba) el avión despega, pero con demasiado poco ángulo de ascenso. A unos 10 o 15 metros de altura comienza a quemarse y dicen que se observó una bola de fuego, el piloto no le quedó otra alternativa que deslizarse por los rieles de una línea en un desolado pantanoso, los vecinos corrieron en su auxilio, pero de 62 pasajeros, sólo quedaron con vida 30.[1]

La mayor altitud ―alcanzada al final de la pista― fue de 40 metros. Era una noche oscura y la zona de ascenso inicial después de pasar la pista estaba desprovista de luces. El avión empezó a descender hasta golpear un cable eléctrico de un poste, e impactó en el suelo a una velocidad de 363 km/h. Se incendió y continuó arrastrándose por el piso hasta golpear contra un terraplén ferroviario, 1220 metros más allá del final de la pista. Quedó encima de las vías del tren.[1]

Entre los que perecieron se encontraban

  • Elena Fuentes López (14), niña pionera de Baracoa (provincia de Guantánamo).
  • Raquel Teresa González (12), niña pionera de Bayamo (provincia de Granma).
  • Marlenis Labrada Méndez (13) niña pionera de Contramaestre (provincia de Santiago de Cuba).
  • Daniel Llosa Preval (14), niño pionero del municipio de Niceto Pérez (en la provincia de Guantánamo).
  • Mario Serrano Borrero (14) niño pionero de El Cobre (provincia de Santiago de Cuba).
  • Lourdes Eizméndiz Vega (26), guía de pioneros de la ciudad de La Habana, que acompañaba a estos cinco niños.

También falleció ―posiblemente al día siguiente― el reconocido músico y compositor Giraldo Piloto (38), del dúo Piloto y Vera.

Entre los sobrevivientes se encontraba un estudiante de la República Democrática Alemana que visitaba Cuba en un intercambio estudiantil.

Las consecuencias de aquel accidente pudieron haber sido mayores, porque a esa misma hora pasaba un tren con cien pasajeros a bordo, que por suerte ese día se había atrasado en la estación anterior.

Características

Uno de los atractivos más importantes de Terranova es la posibilidad de contemplar ballenas y aves en su hábitat natural. El lado oeste de la isla, mucho menos poblado, ofrece parajes naturales del Parque Nacional de Gros Morne, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por sus paisajes de acantilados, fiordos y su rica fauna.

La lengua vasca era hablada en la isla de Terranova en el siglo XVI. Cuando llegaron los exploradores franceses, los autóctonos indios beothuk se dirigieron a ellos en un vasco modificado. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de indudable origen vasco. Los vascos tuvieron intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos desde al menos 1540 con los amerindios de Terranova.

Geografía

La isla de es el lugar habitado con más niebla del mundo. Sus pueblos de Trepassey y Argentia sufren más de 200 días de niebla al año. Y en su capital, conviven cerca de 185 días con este fenómeno. ¿Por qué se produce tanta niebla en Terranova?. La niebla se produce por la evaporación del agua del suelo. El aire húmedo se enfría, se condensa y sus pequeñas gotas en suspensión forman nubes a muy baja altura.

Geografía

Está separado de la Península del Labrador por el Estrecho de Belle Isle y de la Isla de Cabo Bretón por el Estrecho de Cabot. Tiene una superficie de 115.220 km². La capital de la provincia, San Juan de Terranova, se encuentra en el extremo suroriental de la isla. El cabo Spear, al sur de la capital, es el punto más al este de Canadá y América del Norte.

Fuentes