Saltar a: navegación, buscar

Santiago Rafael Echezarreta

Santiago Rafael
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreSantiago Rafael Echezarreta Mulkay
Nacimiento17 de agosto de 1904
San José de las Lajas, en la antigua Provincia La Habana, actualmente provincia de Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 1976
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresFelo
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctor en Medicina
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónMédico
Partido políticoPCC

Dr. Santiago Rafael Echezarreta Mulkay. Conocido popularmente como Felo, este médico lajero supo ganarse el reconocimiento de su comunidad, en él se conjugaron armoniosamente dos facetas humanas; una inefable vocación por la medicina y las más puras inquietudes políticas que lo llevaron a formar parte de los comunistas de su pueblo, participar en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, integrarse al proceso revolucionario en 1959 y más tarde ser fundador del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, manteniéndose activo tanto como médico como defensor de la revolución hasta su fallecimiento en 1976.

Desde el año [2004] un policlínico de San José de las Lajas lleva el nombre de “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay”, en honor a su memoria.

Síntesis biográfica

Nace en San José de las Lajas el 17 de agosto de 1904. Miembro de una antigua y prestigiosa familia de la burguesía local, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1927.

En él se conjugaron armoniosamente dos facetas humanas; una inefable vocación por la medicina y las más puras inquietudes políticas, que le hicieron abrazar tempranamente las ideas de Marx y Lenin y unirse a los comunistas de su pueblo natal.

Desde el punto de vista profesional las puertas de su casa permanecían abiertas ante el angustiado llamado de los más pobres. No primaba en Felo el afán de lucro, la actitud acomodaticia o clasista de otros colegas de la época. Además de por su saber, todos le admiraban por su disposición a asumir el tratamiento de cualquier paciente sin que el aspecto económico fuese su primordial incentivo. Sin remilgos ni futilezas, a caballo o a pie, iba a cualquiera de las comarcas cercanas a atender al niño grave, al anciano moribundo o la parturienta complicada. Eudoxia su esposa y enfermera, también era partícipe con su bien hacer de muchas de estas humanas acciones.

Trayectoria revolucionaria

Su participación política fue amplia y combativa. Al cumplirse el 10 de enero de 1932, el tercer aniversario del asesinato en México, del líder estudiantil Julio Antonio Mella por el dictador Gerardo Machado, se creó por el Partido Comunista, que ya presidía Felo en San José, un Comité pro cenizas de Julio Antonio Mella, que convocó una nutrida manifestación popular y escribieron con letras rojas el nombre del mártir en la glorieta del parque local.

Felo fue presidente del Comité de Sector de la Liga Antiimperialista de Cuba, en San José de las Lajas y difunde una proclama en septiembre de 1934, llamando a un Frente Único de lucha contra el terror que había desatado el Gobierno de Machado.

En los periódicos Avance y El País del 29 de enero de 1935, se publicó que el Dr. Echezarreta había sido apresado y conducido a la capital junto a tres individuos como supuestos terroristas, acusados de actividades comunistas, actos de sabotajes y propaganda contra el desarrollo de la zafra azucarera. El fiscal solicitaba la pena de muerte, pero ante la insuficiencia de pruebas, retiró la acusación y el tribunal no tuvo otra opción que dictar sentencia absolutoria.

En marzo de 1935 se produce un movimiento huelguístico y Felo fue cesanteado como médico municipal y tuvo que abandonar, bajo fuertes amenazas, la localidad. Sólo pudo regresar semanas después cuando se obtuvieron garantías para su vida.

En 1939 los comunistas se fusionan en un nuevo partido, Unión Revolucionaria Comunista (PURC) para participar en la Asamblea Constituyente de 1940. Echezarreta fue designado Candidato a la Asamblea Constituyente y segundo vicepresidente del Comité Provincial de su partido.

El domingo 28 de enero de 1940 se efectuó un gran mitin en homenaje a José Martí, donde hicieron uso de la palabra el Dr. Santiago Echezarreta y José María Pérez. Lo postularon para Representante a la Cámara en las elecciones de 1942 por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.

En 1944 se constituye el Partido Socialista Popular (PSP) y Felo Echezarreta fue su Organizador en [[[San José de las Lajas]] y Tapaste, donde promovió guateques con la presencia de Jesús Orta Ruiz,”El Indio Naborí”. Fue organizador del PSP en San José de las Lajas y electo Consejal en 1946.

En 1952 participa en la Asamblea Nacional del PSP.

Durante la dictadura de Batista, Felo se integró a la lucha clandestina junto a otros compañeros médicos como Eugenio Selman y Alejandro Carrió, directores de la Policlínica Lajera y la Clínica San José respectivamente.

Al triunfo de la Revolución en 1959 cuando numerosos profesionales de la salud confundidos unos, mal intencionados otros, desertaron Felo por el contrario forma parte entusiastamente del proceso revolucionario.

Al integrarse el Partido Socialista Popular en 1961 a las (ORI) Organizaciones Revolucionarias Integradas, Echezarreta participó en su Secretariado junto al socialista Antonio José Oviedo y al dirigente del Movimiento 26 de Julio, Emérito Valladares. En esa época se le vio enérgico como nunca y se le oyó con su retumbante voz impartiendo círculos políticos en la naciente Federación de Mujeres Cubanas.

En un proceso político de depuración de las ORI y crecimiento de un nuevo partido, se creó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) y Santiago Echezarreta fue uno de sus fundadores.

En 1963 fue designado para presidir en San José de las Lajas la primera Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección, (JUCEI) como una nueva forma de los órganos de la administración local. También fue designado en esa etapa Jefe de la Sección de los Servicios Médicos de la Defensa Civil.

El 30 de septiembre de 1965 se iniciaron reuniones en la dirección Nacional del PURSC para constituir el Partido Comunista de Cuba (PCC) y Santiago Rafael Echezarreta también fue fundador del PCC.

Su preocupación por los procesos políticos e históricos de su localidad y su patria, hicieron que Felo conservara con gran cuidado buena parte del archivo personal de su padre el arquitecto Arturo Echezarreta Ruiz, que había sido Historiador Oficial del Municipio desde 1949 hasta su fallecimiento en 1964. Felo presidió en ese contexto, la primera Comisión de Historia Local, creada en 1969 hasta 1972, lo que posibilitó mas tarde en 1979 la apertura del Museo Municipal.

Muerte

Falleció el 22 de octubre de 1976 en la Ciudad de la Habana y sus restos reposan en el panteón de los Echezarretas, en el cementerio de San José de las Lajas.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio San José de las Lajas
  • Partido Comunista de Cuba municipal de San José de las Lajas
  • Dr. Remigio R. Gorrita Pérez, especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar. Master en Ciencias. Policlínico Santiago Rafael Echezarreta Mulkay, San José de las Lajas.