Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre

De EcuRed
Santuario de la Caridad del Cobre
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo católico)

Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre
Descripción
Tipo:Templo católico
Localización:El Cobre, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Templo católico
Uso actual:Templo católico
Datos de su construcción
Inauguración:8 de septiembre de 1927

Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre. Uno de los sitios religiosos más venerados por los cubanos. Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde cada mañana se ofrece misa.

El Santuario se ubica en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba. Posee tres naves rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo, con una fachada principal simétrica y su estructura central concluye en una cúpula.

A la construcción actual, inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se accede a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja que tiene faroles que de noche permanecen encendidos.

La iglesia, está decorada en tonos ocre y blanco. La virgen que está guardada en el interior de estos muros es de oro y se alza en un altar móvil que puede verse desde todos los rincones de la nave principal, este altar es de mármol y plata maciza y está decorado con objetos de enorme valor.

Debajo del Camarín de la Virgen está la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, cadenas, vestuarios, medallas olímpicas, ropitas de bebé, muchos objetos comunes pero que entrañan una riqueza para los fieles. La imagen de la Caridad del Cobre asimismo está vinculada a la historia patria, pues acompañó en los campos de guerra a las tropas del Ejército Libertador contra la metrópoli española.

Historia

La leyenda que acompaña la llegada de la Virgen a Cuba dice que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar. Ellos llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto. Por este hecho pasaron a la historia como Los tres Juanes.

La población consideró el hallazgo como un milagro y una buena señal religiosa. Le construyeron una ermita para protegerla. Los trabajadores de aquella época levantaron el pequeño recinto al borde de la mina, en el mismo lugar que ocupa en la actualidad. Su primer santuario se desplomó en 1906 producto a las explosiones y excavaciones de las minas

El actual Santuario del Cobre se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como presagio de buena suerte para el futuro personal y familiar.

Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre
Interior del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.

Los veteranos de la guerra de independencia de Cuba escribieron al Papa Benedicto XV para que coronara a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba. El 10 de mayo de 1916 se recibe la respuesta afirmativa del Papa para que se corone la Virgen y el 24 de enero de 1998 que el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la Virgen de la Caridad en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.

Se sabe que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario sólo en cuatro ocasiones:

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952 en el Cincuentenario de la República.
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011 - 2012 - Recorrido por todo el país en celebración de los 400 años de la aparición de la virgen.

Con motivo de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI el Santuario fue sometido a un remozamiento general. Se crearon por primera vez facilidades para el acceso de las personas discapacitadas; se pavimetaron las calles laterales y la Plaza Mariana y se restauraron además las instalaciones circundantes como la Casa de Retiro y Convivencia, y la Hospedería[1]

Referencias

  1. Restaurado Santuario del Cobre en Santiago de Cuba. Disponible en Cubadebate. Consultado el 10 de febrero de 2012

Fuentes