Satyrus actaea

De EcuRed
Lagarta
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científico Satyrus actaea
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae
Hábitat:Prefiere espacios abiertos, zonas de vegetación pobre.

Satyrus actaea es una de las mariposas más tardías de vuelo en el norte de León, aún se ven ejemplares (sobre todo hembras) en buen estado a finales del mes de agosto.

Contenido

Descripción de la especie

Mariposa de tamaño medio con una envergadura alar de: 48-50 mm, existe cierto dimorfismo sexual, en cuanto al tono general de las alas. El anverso es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras, poseen dos ocelos de pupila, a veces uno solo, en el ala superior.

El reverso muestra una disposición de los ocelos, similar al anverso, las hembras son de tonos bastante más claros gris que los machos (pardo oscuro), el ala inferior posee tres bandas o áreas con diferentes tonalidades, siendo característica la más interna, por poseer un borde aserrado muy anguloso, hecho diferenciador con otras especies próximas como Satyrus férula, estas bandas están delimitadas por unos bordes blancos o más claros.


Distribución

Península Ibérica, costa mediterránea Francesa y Magreb. En la Península Ibérica es más frecuente, cuanto más al Sur y Este.

Especies similares

Minois Dryas que es mayor, con los ocelos de pupila azul, y que en Auturias solamente ah sido encontrada en muy escasos lugares del oriente, faltando en el centro y el occidente.

Hábitat y ecología

Vive en zonas abiertas cálidas y laderas rocosas en montañas, al parecer siempre en lugares calizos, desde 900 a 2200 metros, vuela de agosto a septiembre, en una generación al año, la puesta de huevos se realizan de uno en uno, la oruga es de color grisáceo con líneas longitudinales dorsales y laterales claras y oscuras.

Muy variado Herbazales, en los bordes de prados higroturbosos, conocidos popularmente como "borreguiles", laderas secas, bordes de arroyos, desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 3.000 msnm.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4ª especies europeas endémicas no amenazadas) .

Fuente