Scania

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Scania
Información sobre la plantilla
FabricanteMaskinfabriksaktiebolaget Scania Malmo
Empresa matrizHumber & Co Bandera de Suecia Suecia
FábricasAB-Scania-Vabis
Características

Scania. Marca de camiones que se comenzaron a fabricar en el año de 1886 en la ciudad de Malmo, al sur de Suecia.

Contenido

Historia

El inicio de la marca de camiones suecos data del año de 1886 cuando en la ciudad de Malmo, al sur de Suecia, se funda la empresa Humber & Co, fabricante de bicicletas, que en 1900 diversifica su campo de acción hacia los automóviles con la Maskinfabriksaktiebolaget Scania Malmö, filial que se dedicó de lleno a ensamblar automóviles con componentes de empresas extranjeras para aligerar los costos que implica la investigación y el desarrollo de nuevos elementos. Scania fabricó entre 1901 y 1902 tres automóviles y un solo camión y en 1903 sacó el primer lote de producción en serie: 5 unidades.

En ese entonces la cifra era muy buena, lo que generó un éxito en ventas para la fábrica, pero de todas formas Scania no tenía los recursos para satisfacer la demanda, que aunque era poca, exigía gastos que no alcanzó a cubrir, por lo que se vio en la obligación de buscar un aliado, acercándose a su principal competidor, Vabis (Vangfabriks- Aktiebolaget Södertälgue), empresa que en años anteriores se dedicó a la producción de vagones para ferrocarril y que después se enfocó a producir automóviles desarrollando sus propios componentes; al mismo tiempo intentaron la forma de ponerle motor a los carruajes para construir camiones, pero ninguno de los campos de acción resultaba rentable para la fábrica.

La alianza se dio y en 1911 nace legalmente la sociedad denominada AB-Scania-Vabis, con mayor participación accionaria de Scania, ya que para cuando se firmó la fusión, era más potente económicamente y tenía más reconocimiento como fabricante de vehículos para carga. En poco tiempo y antes de la Primera Guerra Mundial, la producción de AB-Scania-Vabis se exportaba a los países vecinos, los nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega; la antigua Unión Soviética y algunos del Báltico, incluso tuvo talleres en San Petersburgo (Rusia) para dar servicio a los vehículos vendidos a la región.

La crisis de Europa después de la guerra y la puesta en venta como excedentes, a muy bajo precio de los vehículos militares y camiones, llevó a AB Scania-Vabis a la quiebra y tuvo que ser liquidada en 1921, finalizando la producción de automóviles en 1925 y en 1927 cerrar la fábrica en Malmö. El renacimiento de Scania vino antes de la Segunda Guerra Mundial, pues el nombre Scania –Vabis continuaba vigente, sin el AB y decidió especializar el negocio solo en el campo de los camiones, fabricando una serie de autobuses mixtos para la oficina de correos de Suecia; también incursionó en el desarrollo de motores diesel en asocio con la empresa alemana Maguirus, y en 1936 dio a conocer el primer ejemplar de esa configuración manufacturado por la fábrica.

Los planes de expansión y crecimiento se vieron interrumpidos nuevamente, esta vez por la Segunda Guerra Mundial, en la que todas las fábricas, independiente de su labor, debían dedicarse a la industria militar, en el caso de Scania, fabricando vehículos blindados, carros de combate, camiones de oruga y demás vehículos de guerra. Apenas terminó el conflicto bélico, reanudaron el trabajo que había quedado pendiente de expansión y posicionamiento y en 1948 hicieron el acuerdo con Volkswagen donde Scania-Vabis fue el importador exclusivo de la marca alemana en Suecia. Ese fue el paso que definitivamente abrió las puertas para que Scania llegara a la mayoría de países europeos y de sur América.

Acontecimientos importantes

  • 1936: presenta el primer motor diesel.
  • 1949: Presenta el primer motor diesel de inyección directa.
  • 1960: Introdujeron el Turbo en los motores para los camiones. Ya hace presencia en 50 países.
  • 1962: Abre una fábrica en Brasil.
  • 1965: Abre la fábrica de Holanda.
  • 1969: Presenta el camión más potente de Europa, dotado de motor de 14 litros V8 y 305 Caballos Vapor. Se fusiona con el fabricante sueco Aero espacial y de vehículos SAAB para formar SAAB- SCANIA.
  • 1976: Abre la fábrica de Tucumán, Argentina.
  • 1992: Abre la fábrica de Francia.
  • 1996: Comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York y la de Estocolmo.
  • 2000: Sale de producción, gracias a la unión de 11 fábricas de cinco países, el camión número 1 millón.
  • 2007: Presenta el bus de futuro. Un híbrido de suelo bajo y tamaño normal; reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil en un 90% si se usa metanol.

Modelos

Autobuses

  • Serie BF80
  • Serie BF110/CF110
  • Serie BR110/CR110
  • Serie BF111
  • Serie BR111/CR111
  • Serie BR112/CR112
  • Serie BR85/CR85
  • Serie BR145/CR145
  • Serie BF86
  • Serie BR86
  • Serie BR116
  • Serie K82
  • Serie S82
  • Serie K92
  • Serie F112
  • Serie K112
  • Serie N112
  • Serie S112
  • Serie F93
  • Serie K93
  • Serie F113
  • Serie K113
  • Serie L113
  • Serie N113
  • Serie S113
  • Scania F94|F94HA/HB/IB
  • Scania K94|K94EB/IB/UB
  • Scania K114|K114EB/IB
  • Scania K124|K124EB/IB
  • Scania L94|L94IB/UA/UB
  • Scania N94|N94UA/UB/UD
  • Scania OmniLine (IL94IB) - Autobús interurbano
  • Scania OmniLink (CL94UA/CL94UB) - Autobús urbano con motor posterior inclinado
  • Scania OmniCity (CN94UA/CN94UB) - Autobús urbano con motor transversal
  • Scania OmniCity (N94UD) - Autobús de dos pisos con motor transversal
  • Scania K360IB/EB
  • Scania K380 última generación

Camiones/Vehículos especiales

Motores

  • Scania DS/DSC11 6 Cilindros en línea
  • Scania DS/DSC14 V8

Cabinas

Cabina P

Serie P: Aplicaciones típicas para la distribución local y regional, construcción, y varias operaciones asociadas con el transporte local y servicios diversos. Los camiones de la Serie P poseen la nueva cabina tipo P, mismas que están disponibles en tres configuraciones distintas: Una cabina-dormitorio con litera, cabina extendida de día, y cabina corta.

Tracto camión o camión, cabina frontal avanzada baja, sencilla o dormitorio. Potencias: 270 y 310 HP con motor Scania de 5 cilindros y 9.000 c.c. (TDI) - 340 HP, 11.000 c.c., 6 cilindros, y 420 HP, 12.000 c.c., 6 cilindros (TDI). (*Computadora *Inyección con normas EURO III) Configuración: 4x2, 6x2, 6x4 y 8x4, original de fábrica. Suspensión: delantera parabólica, trasera neumática, trapezoidal o parabólica según configuración. Caja de cambios: 8 marchas, 8+1 superlenta o 12+2 superlentas. Diferencial: con y sin reductor. Neumáticos: 295/80R/22.5.

Dentro de esta serie están los modelos siguientes:

P 250 DB 4x2
P 250 LB 4x2 Ceralero
P 250 LB 6x2
P 270 4x2
P 310 CB 6x4-8x4
P 310 LA 4x2
P 310 LB 4x2
P 360 CB 6x4-8x4
P 360 CB 6x4-8x4 Hormigonero
P 360 LA 4x2 (PDF, 584 kb)
P 360 LA 6x2 Liviano Combustible
P 360 LA 6x4
P 360 LB 4x2
P 360 LB 6x2
P 410 CB 6x4-8x4
P 410 LA 6x4
P 410 LB 6x4
Scania P-420

Cabina G

Serie G: Estos modelos ofrecen una amplia gama de opciones para los operados involucrados en la distribución y para todo tipo de aplicaciones útiles para la industria de la construcción. Todos estos modelos poseen la cabina tipo G y cada uno de ellos está disponible como tractor o chasis-cabina. Los camiones de la Serie G vienen con cinco configuraciones distintas de cabina: Tres distintos dormitorios, una cabina amplia y cabina corta. Igualmente se ofrecen tres distintas configuraciones de ejes en las que en la mayoría de los casos, es posible escoger la altura del chasis y la suspensión. Tracto camión o camión, cabina frontal avanzada alta, sencilla o dormitorio. Potencias: 340 HP, 11.000 c.c., con motor Scania 6 cilindros (TDi); 380/420 HP, 12.000 c.c., 6 cilindros (TDi); y 500 HP, 8 cilindros y 16.000 c.c. (*Computadora *Inyección con normas EURO III) Configuración: 4x2, 6x2, 6x4. Suspensión: delantera parabólica, trasera a aire, trapezoidal o parabólica según configuración. Caja de cambios: 8 marchas, 8+1 superlenta o 12+2 superlentas. Diferencial: con y sin reductor. Neumáticos:295/80R/22.5.

Dentro de esta serie están los modelos siguientes:

G 310 LA 4x2
G 310 LB 4x2
G 360 LA 4x2
G 360 LA 4x2 Streamline
G 360 LA 6x2 Streamline
G 360 LA 6x2
G 360 LA 6x4
G 360 LB 4x2
G 360 LB 6x2
G 410 CA 6x4
G 410 LA 6x2 Streamline
G 410 CB 6x4-8x4
G 410 LA 4x2
G 410 LA 6x2
G 410 LA 6x4
G 410 LB 4x2
G 460 CA 6x4
G 460 LA 4x2 Streamline
G 460 CB 6x4-8x4
G 460 LA 4x2
G 460 LA 6x2
G 460 CA 6x4
G 460 LB 4x2

Cabina R

Serie R: Ofrecen camiones optimizados para el transporte más pesado, con varias cabinas con una cama, litera o sin ella así como la configuración de las mismas en extra baja, baja, media (highline) y alta (topline), asumen tráfico desde local, regional y larga distancia. Todos los modelos tienen una cabina Scania tipo R y cada vehículo está disponible como tractor o chasis-cabina. Existen tres configuraciones de ejes distintas con opciones de altura del chasis y suspensión.

Tracto camión, cabina frontal avanzada extra alta, dormitorio. Potencia: 420 HP, 12.000 c.c., 6 cilindros. Motor: Scania TDI. (*Computadora *Inyección con normas EURO III) Configuración: 6x2. Suspensión: delantera parabólica, trasera a aire. Caja de cambios: 12+2 superlentas. Diferencial:a solicitud del cliente. Neumáticos: 295/80R/22.5

Dentro de esta serie están los modelos siguientes:

R 360 LA 4x2
R 360 LA 4x2 Streamline
R 410 LA 4x2
R 410 LA 4x2 Streamline
R 410 LA 4x2 Highline
R 410 LA 6x2
R 410 LB 6x2
R 410 LB 6x2 Highline
R 410 LA 6x2 Highline
RH 460 LA 4x2 Streamline
R 460 LA 4x2
R 460 LA 4x2 Highline
R 460 LA 6x2
R 460 LA 6x2 Highline
RH 580 LA 4x2 Streamline
R 580 LA 6x2 V8 Highline
R 580 LA 6x4 V8 Highline
R 580 LA 4x2 V8 Highline
R 580 LB 6x2 V8 Highline

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