Saltar a: navegación, buscar

Señal de tránsito

Señales de tránsito
Información sobre la plantilla
Señales de transito.jpg
Señales representadas por dibujos en formas de flechas,figuras y otros letreros.

Señales de tránsito. Letreros o flechas que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas.

Historia

Muchas señales indicaban Límite de peso, si el camino era rural o municipal el ancho, su dirección y si era de tierra o pavimentado. Los primeros signos de la carretera fueron hitos, dando la distancia o dirección, por ejemplo, los romanos levantaron columnas de piedra en todo su imperio dando la distancia a Roma. En la Edad Media, los signos multidireccional en las intersecciones se hizo común, dar instrucciones a las ciudades y pueblos, surgiendo las señales de tráfico. Uno de los primeros tiempos modernos sistemas de señal de tráfico fue ideado por el Touring Club Italiano en 1895. By 1900, En 1900, un Congreso de la Liga Internacional de Organizaciones de Turismo en París estaba considerando las propuestas para la estandarización de la señalización vial.

Los patrones básicos de los signos más tráfico se establecieron en el 1908 en el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos, lo que indica "golpe", "curva", "intersección", y "a nivel de grado de cruce de ferrocarril". El intenso trabajo en las señales de tráfico internacional que tuvo lugar entre 1926 y 1949 condujo al desarrollo del sistema de señal de tráfico de Europa. Los Estados Unidos desarrolló su propio sistema de señalización vial, que también fue adoptado por otras naciones. A partir de la década de 1960, la señalización del Norte de América comenzaron a adoptar los símbolos y signos internacionales en su sistema.

Evolución

Con los años, el cambio fue gradual. Hoy en día, los signos son casi todos de metal, en lugar de madera, y están recubiertas con láminas retrorreflectantes de los diversos tipos de visibilidad durante la noche y con poca luz. Las nuevas generaciones de las señales de tráfico basado en grandes pantallas electrónicas también pueden cambiar sus símbolos y proporcionar un comportamiento inteligente por medio de sensores o por control remoto. Estos "sistemas de carreteras faro" se basan en el uso de transpondedores RFID enterrados en el asfalto para permitir a bordo de la señalización y la interacción entre el coche y la carretera.

Sin embargo, otro "medio" para la transferencia de información habitualmente asociado con signos visibles es RIAS (Remote Señalización sonora de infrarrojos), por ejemplo, "hablar signos" para la impresión con discapacidad (incluidas las ciegas / baja visión / analfabeto)personas. Estos son los transmisores de infrarrojos que sirve al mismo propósito que los habituales signos gráficos cuando es recibido por un dispositivo adecuado, como un receptor de mano o una integrada en un teléfono celular.

Funciones

Regular la circulación de vehículos y peatones, hacer advertencia o dar informes sobre la misma a los conductores de dichos vehículos y a los peatones.

Clasificación

Las señales de tránsito se pueden agrupar en varios tipos. Por ejemplo, en el Anexo 1 de la Convención de Viena sobre señalización vial (1968), con más de 50 países signatarios, cuenta con ocho categorías de signos:

  • Señales de advertencia de peligro
  • Señales de prioridad
  • Señales prohibitivas o restrictivas
  • Señales de obligación
  • Signos especiales regulación
  • Información, instalaciones, servicios o signos
  • Dirección, la posición o indicación de los signos
  • Paneles adicionales

Cuidado y conservación

El código de vialidad y tránsito establece normas y sanciones para los que atenten contra las señales de tránsito que contemplan:

  • Dañar de cualquier modo las vías y cualesquiera de sus componentes, así como alterar su forma.
  • Destruir, dañar o alterar cualquiera de las señales de la circulación que se encuentran en la vía.
  • Mantener árboles, arbustos o yerbas cuyo crecimiento rebase los diez centímetros de altura, en los lugares señalados en el inciso anterior; en estos casos se procederá a su tala o corte por la autoridad administrativa correspondiente, para garantizar la mayor visibilidad posible al tránsito de vehículos o peatones en las intersecciones o encrucijadas.

Fuentes